14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Enrique Santos. LA PRENSA/B. PICADO

SIP reporta ataques a prensa nica

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) afirmó que las presiones y ataques atribuidos al Gobierno no han logrado impedir la labor de los medios independientes en Nicaragua, según dejó constancia el informe respectivo en la comisión de Libertad de Prensa.

BUENOS AIRES /AFP

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) afirmó que las presiones y ataques atribuidos al Gobierno no han logrado impedir la labor de los medios independientes en Nicaragua, según dejó constancia el informe respectivo en la comisión de Libertad de Prensa.

“La libertad de prensa se encuentra bajo acoso en varios países del continente”, dijo este domingo el presidente de la SIP, Enrique Santos.

“Sesionamos en momentos en que la libertad de prensa se encuentra bajo acoso en varios países del continente”, dijo Santos, de El Tiempo de Bogotá, al dejar inauguradas las sesiones de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la entidad.

Bartolomé Mitre, presidente del comité anfitrión y responsable del diario La Nación de Buenos Aires, condenó “las irracionales agresiones a las que está sometida la prensa en el escenario actual del periodismo americano”, que atribuyó a “los desbordes de estructuras políticas y gubernamentales que apelan a cualquier recurso para intimidar o silenciar al periodismo libre”.

“La Argentina no es una excepción a esta deprimente realidad”, subrayó Mitre al dar comienzo a las deliberaciones de la comisión.

El diario La Nación, así como Clarín, los de mayor circulación en Argentina, sufren desde el jueves bloqueos y acciones que entorpecen la distribución por un conflicto gremial con un sindicato afín al gobierno de Cristina Kirchner.

El presidente de la comisión de Libertad de Prensa, Rovert Rivard, del San Antonio Express-News, Texas, remarcó que el último “fue el semestre más complejo en años para la situación de la libertad de prensa en el continente americano”.

PERIODISTAS ASESINADOS

“Fueron asesinados 16 periodistas: ocho en México, tres en Honduras, dos en Guatemala, dos en Colombia y uno en El Salvador, la cifra más alta en los últimos años”, dijo.

Rivard señaló que esta situación se dio “en medio del avance del crimen organizado en un clima general de inseguridad pública y mientras los presidentes continúan haciendo campañas de desprestigio contra la prensa”.

También aludió a que “siguen paralizados proyectos de ley de acceso a la información en varios países o no son aplicados como en Chile, Ecuador, Panamá, o son inexistentes como en Cuba”.

ENTRE INFORMES CRÍTICOS

Los informes más críticos fueron los referidos a Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Honduras, Nicaragua y Venezuela, donde se responsabilizó principalmente a los gobiernos por la situación reinante.

Jorge Canahuati, del diario hondureño La Prensa, denunció ataques a periodistas y a medios por parte de los dos bandos en que se dividió la sociedad tras el golpe de estado del 28 de junio, y sostuvo que la libertad de prensa ya venía siendo agredida incluso antes del golpe.

La asamblea hizo un breve debate ante una moción de condenar el derrocamiento del mandatario Manuel Zelaya, pero juzgó suficiente que el informe hablara sin eufemismos de golpe de Estado para referirse al desplazamiento de Zelaya.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí