14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Niño no evita desastres como los huracanes, que afectan con más fuerza la Costa Caribe nicaragüense, como el Ida. LA PRENSA/ G. MIRANDA

El Niño va para largo

Las lluvias de las últimas dos semanas podrían ser engañosas para algunos productores, ya que éstas se verán reducidas visiblemente a partir del viernes, debido a que la época húmeda del año está por terminar.

Las lluvias de las últimas dos semanas podrían ser engañosas para algunos productores, ya que éstas se verán reducidas visiblemente a partir del viernes, debido a que la época húmeda del año está por terminar.

Esto se debe a que el fenómeno El Niño, que trae sequías al país, continúa fortaleciéndose, y continuará con sus efectos por lo menos hasta marzo del próximo año, según el último informe del Centro de Estimaciones Climáticas, emitido el 5 de noviembre pasado.

Por su parte, el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) informó que es probable que dentro de pocos días las precipitaciones tiendan a reducir su frecuencia, debido a que se termina la temporada ciclónica.

“Después del jueves podríamos tener un incremento en la velocidad de los vientos, por el paso del frente frío y altas presiones que vienen detrás de esa masa fría… las probabilidades de lluvia para el viernes son mucho menores”, explicó Alejo Moreno, meteorólogo del Ineter.

Los pronósticos del Ineter indican que después del viernes podría haber varios días sin lluvias, debido a que en noviembre las precipitaciones son más distanciadas, porque se trata del último mes de la temporada ciclónica, indicó Moreno.

Una prueba de esto es el frente frío que podría atravesar Nicaragua esta semana de norte a sur.

Su presencia indica que se acerca el invierno astronómico, es decir la época de invierno del año, aunque en Nicaragua la asociamos con el verano porque no recibimos nieve como en los países del norte.

Moreno también explicó que después del 15 de noviembre las lluvias empiezan a ser más distantes entre sí.

Esto significa que las lluvias están viviendo sus últimos días y que El Niño “sobrevivirá” por lo que resta del año y al menos los tres primeros meses de 2010.

Moreno recordó que El Niño nunca se debilitó desde que sus efectos empezaron a sentirse, pues las lluvias provocadas por el huracán Ida, que impactó hace ocho días en la costa Caribe, son normales.

El Niño suele durar 18 meses cada vez que se presenta, y es normal que después llegue La Niña, que causa inundaciones en Nicaragua.

Nacionales Lluvia niño sequía archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí