Exponica Miami con ventas a paso lento por crisis

Al menos 1,300 dólares tuvo que invertir Danelia Calero entre transporte de carga, impuestos y desaduanaje para llevar desde Masaya, Nicaragua, hasta Miami, Estados Unidos, buena cantidad de artesanía nicaragüense. Esto sin incluir el boleto aéreo.

MIAMI/ESTADOS UNIDOS

Al menos 1,300 dólares tuvo que invertir Danelia Calero entre transporte de carga, impuestos y desaduanaje para llevar desde Masaya, Nicaragua, hasta Miami, Estados Unidos, buena cantidad de artesanía nicaragüense. Esto sin incluir el boleto aéreo.

Calero participó este fin de semana en la edición número 19 de la feria Exponica, que se realizó en el Tamiami Park, Miami, Florida.

La joven comerciante compartió que este año “hay pocos clientes y piden precios bajos”. Según cree, debido a la crisis económica mundial.

A manera de ejemplo cuenta que en los otros cuatro años que ha participado en la feria, el primer día lograba reunir con la venta de artesanías unos mil dólares, pero este año sólo recaudó la mitad.

Sin embargo, a pesar que las ventas en la feria Exponica han sido bajas, Calero comenta que al menos ya recuperó lo invertido.

EL CARIBE PARTICIPA POR PRIMERA VEZ

Quienes hasta la tarde de ayer no habían recuperado todo lo invertido eran Flavia Meza y Martha Eugenia Castillo, propietarias de la tienda de artesanías Maná del Cielo, en Puerto Cabezas, Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN).

Este año por primera vez la Costa Caribe de Nicaragua estuvo presente en la feria internacional que, cada año, reúne a más de 50 mil personas de una docena de países de Latinoamérica.

Meza y Castillo llevaron artesanías hechas con coco, conchas de mar, cachos de vaca, madera y tuno (fibra extraída de la corteza de un árbol), que se vendían desde dos dólares cada una.

En similar situación se encontraban Marcia Murillo, comerciante del Mercado Roberto Huembes, quien llevó a la feria rosquillas y otros productos nacionales.

“He vendido lo mismo que los años anteriores… Nunca se saca en un día lo que se invierte, pero lo que pasa es que se vende más en la noche”, afirmó.

60 MÓDULOS MENOS

Eduardo Arroyo, director ejecutivo de Exponica, aseguró que la edición 19 de la feria ha superado las expectativas, tomando en cuenta la crisis que se ha hecho sentir en el evento.

Muestra de la crisis es que este año sólo participaron 146 stands, 60 menos que en años anteriores.

“Más bien hicimos la feria para mantener la tradición, porque no podíamos suspenderla, pero sí estuvimos a punto de suspenderla por la parte económica”, confesó.

Sobre las ventas dijo que no se “asustaría” si concluye la feria con ventas malas, pero que esperan que los participantes logren vender al menos entre el 70 y 80 por ciento de sus productos.

“De todos modos, si la gente no pudo realizar todo ya sabemos cuál es la razón, porque la gente no tiene dinero”, recalcó.

Además de artesanía y comida nicaragüense, en la feria Exponica 2009 hubo música nacional.

Participaron el grupo musical La Nueva Compañía, los solistas Gustavo Leytón y Otto de la Rocha, y la comparsa Aly’s.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: