14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

De Nandaime va, a Managua sí

Los cabecillas de las turbas orteguistas están amenazando, tanto de manera pública y abierta como en forma anónima, con utilizar la máxima violencia para impedir o disolver la marcha pacífica en conmemoración del fraude electoral del año pasado y contra la pretensión de reelección de Daniel Ortega, que organizaciones de la sociedad civil y los partidos políticos democráticos han convocado para el próximo 21 de noviembre en la ciudad de Managua.

El ambiente cada vez más tenso y enrarecido que hay en la capital y prácticamente en todo el país, es muy parecido al que había en Nicaragua a mediados de marzo de 1980, cuando la oposición a la primera dictadura del FSLN que en aquel tiempo lideraba el Movimiento Democrático Nicaragüense (MDN), convocó para el 14 de ese mes a una gran demostración política en la ciudad de Nandaime, en el departamento de Granada. Las demandas de la oposición democrática eran básicamente las mismas de ahora: respeto a los derechos civiles y humanos de todos los nicaragüenses, elecciones libres y limpias, libertad de organización y de manifestación pública, etc. “¡Nandaime va!”, era la consigna emblemática de la convocatoria a la gran manifestación opositora del 14 de marzo de 2008, ya que los dirigentes de las turbas habían amenazado con impedirla aunque para ello tuvieran que provocar un gran baño de sangre.

Al respecto, don Fabio Gadea Mantilla, director de Radio Corporación en la que se transmiten los editoriales de LA PRENSA, escribió en su libro de memorias titulado Una vida y dos mandados : “Organizamos una manifestación gigantesca en Matiguás, Matagalpa, en el propio centro geográfico de la nación y no faltaron las turbas obstaculizando el camino. Cuando quisimos hacer otra manifestación en Nandaime, con el grito de protesta ‘Nandaime va’, el frentismo no soportó más y montó una noche de terror en contra de los miembros dirigentes del MDN. Las turbas actuaron en todos aquellos sitios desde donde vendrían los manifestantes, principalmente en Chinandega, Matagalpa y Jinotega en donde agredieron gravemente a muchos de los dirigentes del Movimiento. Fuimos a Nandaime con grandes dificultades, pero sufrimos los ataques de furiosas turbas del sandinismo que quemaron la casa de nuestro dirigente departamental, don Eduardo Fonseca. Obviamente estaban dispuestas a impedir la reunión a cualquier costo. La manifestación de Nandaime no pudo realizarse pero puso en evidencia a la nueva dictadura comunista en Nicaragua. Para este tiempo aún no se había decretado el estado de sitio que vino a suprimir todas las libertades”.

El mismo día que los ataques criminales y despiadados de las turbas impidieron la manifestación democrática de Nandaime, LA PRENSA expresó que aquello significaba “el regreso de Nicaragua a la ley de la selva, el derrumbe de muchas esperanzas, el desprestigio de la revolución”. Pero el FSLN, con el lenguaje totalitario que siempre ha usado, antes y ahora, justificó su orgía de violencia y brutalidad diciendo en un comunicado oficial que era “un primer esfuerzo insurreccional del pueblo contra la reacción”.

La historia se repite. Desde entonces han pasado casi treinta años. Aquella estrategia de violencia institucional y callejera del FSLN para suprimir la libertad y atropellar la democracia, condujo al país a una larga y cruenta guerra civil y a su propia derrota en 1990. Sin embargo, otra vez nos encontramos en las mismas. De nuevo un régimen intolerante y represivo, impide por medio de la intimidación a la ciudadanía, de las amenazas verbales y las agresiones físicas contra opositores y miembros de las organizaciones civiles, de los ataques de turbas fanatizadas y ebrias de licor y de odio, de la fuerza bruta en fin, que la gente ejerza sus derechos más elementales, como son los de opinar, manifestarse pacíficamente, elegir libremente un mejor gobierno y gobernantes realmente dignos.

Pero la gente democrática no debe desesperarse ante las amenazas, la intimidación y las agresiones de las turbas desenfrenadas. Ni por la pasividad, complicidad o impotencia de una Policía que no cumple su obligación constitucional, legal y moral, de proteger a los ciudadanos pacíficos e inermes, de impedir las agresiones de los forajidos armados, de garantizar el ejercicio de los derechos humanos y constitucionales. No hay que caer en la trampa de la provocación de quienes quieren arrastrar a los demócratas civilistas al terreno de la violencia. Como dicen los organizadores de la marcha del 21 de noviembre, ésta es una convocatoria de lucha pacífica por la libertad y la democracia, y pacíficamente se tiene que realizar. Dios sabe proteger a quienes tienen el derecho y la razón.

COMENTARIOS

  1. José Cuevas
    Hace 14 años

    Y por qué estamos en las mimas? Por qué el Señor Alemán con sus cómplices del PLC decidierón bajar al 35% de votos el umbral para poder alcanzar la Presidencia. Y lo peor aún han seguido el juego con el Orteguismo durante todos estos años. Las ambiciones personales de una persona sin escrupúlos nos a llevado a un pasado que creímos superado. Dios Salve a Nicaragua!

  2. jose perez
    Hace 14 años

    Esto esta complicado, si los frentistas estas haciendo exactamente lo mismo que en los 80 por que no aceleramos las cosas y nos vamos al monte de una vez? por que tenemos que enfrentarlos de otra manera y no de la manera que ya probamos es la mas efectiva para sacarlos? siguen pensando que vamos a “ganar” las elecciones de rivas y compania??? tenemos que barrer a los orteguistas y alemanistas que son la misma cosa

  3. ANTISANDINISTA EXILIADO
    Hace 14 años

    Que interesante articulo que nos trae a la memoria la represion del sandino comunismo, yo como ex miembro del MDN, al cual los esbirros sandinistas nos llamaban Movimiento De Nalgas, para jactarse de su vulgaridad e inferiordad pensante, porque creyeron que toda la vida iban a permanecer en el poder, con el renacimiento del MDN, del ingeniero Robelo, salen las primeras directrices en la cruzada de lavado de cerebros (los sandinistas le llaman alfabetizacion), alli los democraticos pedimos por primera vez elecciones libres, ya que fue por eso que se detrono al general somoza, y uno de los estatutos principales que puso el gobierno de USA, al regresar de la sucho dicha alfabetizacion, se “giraron instrucciones” que la consigna al entrar a MANAGUA seria NO QUEREMOS ELECCIONES, QUEREMOS RECONSTRUCCIONES!! y alli muchos nos dimos cuenta que este regimen sandinista (el 1ro) iba a ser a como decia Somoza, al estilo del dictador cubano Fidel Castro, y fue cierto, sino me falla la memoria, creo que la gran manifestacion ANTISANDINISTA de NANDAIME VA fue en 1982, y no fue en marzo, alli tendrian que rectificar un poco la fecha, ya que mi memoria me falla debido a los golpes sufridos en las masmorras de la DGSE. y le decimos a la poblacion Nicaraguense antisandinista el 80% QUE MANAGUA VA!!!!!! les guste o no less guste a los sandinistas.

  4. Rosa Perez
    Hace 14 años

    El duo Ortega Murillo, sus retoños, y sus aliados no son distintos a los porcinos; Arnoldo Aleman y Roberto Rivas y por supuesto al ganster de Miguel Obando y Bravo. Usurpadores todos. Ejemplos abundan. Los diputados de Aleman tanto en Nicaragua como en el PARLACEN son solo amebas oportunistas, en su gran mayoria una bola de ignorantes desalmados. Yo se de una dama que se mete mas de seis mil dolares al mes, sin mover un dedo ni hacer absolutamente nada por Nicaragua, pero ese hueso se lo garantiza el regimen de Ortega/Murillo, solo por ser di-putada de Aleman.

  5. Ragu
    Hace 14 años

    Pienso que si vamos a la gran marcha el 21 de Nov. es por una causa justa, y luchar por esa causa significa salir a las calles sin miedo a demostrar el musculo de la gran mayoria del pueblo de Nic. abajo la dictadura del trompudo y la chamuca.

    Nic. volvera a ser Rep. P.J.CH.

  6. Alvaro Membreño
    Hace 14 años

    Por muy enojados que estemos con la situacion de nicaragua y el despota y nefasto gobierno actual, la solucion no esta en la violencia aunque los niveles estan muy altos, sino en demostrar que no bamos a caer en la tranpa de ortega, ya que el solo puede mantenerse en el poder en situacion de guerra o en rumores de la misma, aunque el se la invente a sus seguidores.
    en Nicaragua la marcha del 21 va, porque va en paz y sin violencia, ya lo dije en los 80, LA PAZ NO PUEDE SER RETENIDA POR LA FUERZA, SOLO PUEDE SER ARCHIVADA EN EL EL ENTENDIMIENTO. (Albert Einsten)

  7. Andres Castro Nicaragua 21112009
    Hace 14 años

    Nicaraguenses, Arnoldo Aleman vendio nuestros derechos, libertad, patria por su bienestar propio despues de haber traicionado la constitucion de Nicaragua al robarle al patrimonio de los verdaderos Nicaragueses.

    Como todos y muchos hermanos Nicaraguenses, que queremos trabajar, libres sin explotaciones, la unica manera de sacar a estos comunistas es armandose.

    Como pude ser possible, que 38% de los Nicas (si es que son) por que si se robaron las eleciones del 2006, puedan intimidar al 62% de los Nicaraguense, ni el mismo ejercito ni la policia puede controlar al pueblo.

    Si el ejercito tuviera los HUEVOS como el ejercito de Honduras, ya hubieran sacado al perro violador de Ortega, un asesino de primera sin embargo, maltratal al pueblo, lo reprime, viola la constitucion y el ejercito no hace nada.

    No hay que nisiquiera gastar en el teclado para decifrar o describir alos piricuacos dela Policia, una manada de perros tambien.

    Por lo menos cuando la Guardia Nacional estaba en contral el pueblo era mas libre & el pais tenia una fuerte economia.

    EL EJERCITO ES PARA PROTEGER LA SOBERANIA DEL ESTADO, LA POLICIA ES PARA PROTEGER Y SERVIR A LA GENTE, CUANDO ESTOS DOS TIENEN EL MISMO OBJETIVO DE IGNORAR EL ESTADO QUE ES LA GENTE & DE REPRIMIRLO, EL EJERCITO Y LA POLICIA AUTOMATICAMENTE SE CONVIERTEN “ENEMIGOS DEL ESTADO” DE LA GENTE EL PUEBLO, EN OTRAS PALABRAS, UNA DICTADURA.

    SOLO EL PUEBLO UNIDO, EL ESTADO, PUEDE DERRIBAR DICTADURAS Y NO HAY NINGUN EJERCITO NI POLICIA EN EL MUNDO QUE PUEDA CONTRA UN ESTADO, UN PUEBLO UNIDO.

    DONDE ESTA RONALD REAGAN, CMTE 380, LOS CONTRAS, FDN, LOS VERDADEROS HEROES QUE AMAN A SUS FAMILIAS Y QUIEREN UNA PATRIA LIBRE PARA NUESTROS HIJOS.

    HAY QUE SACAR A ORTEGA & TODO QUE ESTE EN CONTRA DEL ESTADO DE NICARAGUA, EL PUEBLO.

    UNA VEZ POR TODAS, MIENTRAS ELLOS ROBAN, LA GENTE SE MUERE DE HAMBRE.

    ES EL MOMENTO, EL MOMENTO DE SACAR A ORTEGA, ALEMAN, RIVAS, OBANDO, PORRAS( TE VEO EL 21 PERRO) Y TODO EL QUE ESTE EN CONTRA DEL ESTADO, DE LA GENTE Y EL PUEBLO PORQUE DIOS ESTA CON NOSOTROS, SI DIOS CON NOSOTROS, NADA NOS PUEDA PASAR.

    ES EL MOMENTO NICARAGUENSES,

    A SACAR A ESTOS COMUNISTAS UNA VEZ Y POR TODAS Y LLEVARLOS A JUICIO POR ABUSOS HUMANOS, VIOLACIONES A LOS DERECHOS DE LOS SERES HUMANOS, SI ELLOS NOS QUIEREN MUERTOS, LOS UNICOS QUE PUEDEN IMPEDIRLO SOMOS NOSOTROS.

    DIOS, PATRIA Y LIBERTA,

    MANAGUA VA PERROS!

  8. Juan Aguirre
    Hace 14 años

    Que clase de miedo el de Daniel Ortega, como tiemblan los opresores del pueblo cuando el pueblo dice que va a marchar, que clase de temos le da cuando el pueblo se levanta. El temor de Daniel es que el pueblo se despierte y lo ponga de patitas en Cuba o en Venezuela. Daniel y la Chamuca no duermen por eso caminan las grandes ojeras moradas de tanto desvelo pensando que el pueblo los va a echar del poder. Arriba el pueblo de Nicaragua, todos a marchar el 21 de noviembre. No a la reelección de Daniel. El conspirador de Lenin Cerna está maniobrando para que la marcha no se lleve a cabo, tiene temor que el pueblo despierte y marche en repudio a su jefe.

  9. Juan pueblo sin miedo
    Hace 14 años

    El 21 de noviembre hay que marchar, sin miedo porque eso es lo que quiere esta dictadura corrupta, estar en el poder para seguirse enriquisiendo bajo la sombra del poder, hay que demostrarle a esta dictadura que ellos solo son el 38% yel 62% de los nic. estamos en contra de que el país se siga undiendon en la pobreza y la miseria. Hay que demostrarle en la calle que tambien enla oposición hay huevo y tambien nos lo agarramos. queremos ver en la calle a lenin, a porras, a la chamuca que no solo ajochen a los perros. que den la cara a ver que le pasa.

  10. Francisco
    Hace 14 años

    no se confien los sandinistas no andan escondiendo nada, lo que dicen lo hacen, sin contemplaciones y las ordenes del comanche son para cumplirse no hay conciencia para meditar si se hace o no.
    todo lo que se va a hacer en tiempo y forma aqui no hay reveses o son hijos de sandino o desaparecen como tales.

  11. karla
    Hace 14 años

    Denuncio, publicamente, soy trabajador del Estado, y ya nos notificarosn que el Sábado 21-Nov, tenemos que presentarnos en Tisacapa. Si no lo hacemos ya nos amenzaron que ni lleguemos el Lunes m23-Nov a trabajar. Denuncio esto y haganlo publico ya que los trabajadores del Estado, de penasmiento democrata, estamos con el bozal y bajo represion.

  12. Roberto Escobedo Caicedo
    Hace 14 años

    La oposición a Ortega Saavedra y al orteguismo tiene ya la experiencia de la frustrada concentración de Nandaime, 14 de marzo de 1980, cuando utilizaron vagos y antisociales de toda índole más los efectivos del Ejército Popular Sandinista para evitar que se produjera ese despertar de la conciencia cívica y democrática del pueblo nicaragüense. Lo que me sorprende es que fueran el MDN y su dirigente, Alfonso Robelo Callejas, los que llevaban la voz cantante, porque dicho ingeniero formaba parte de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional y renunció a ese cargo hasta el 15 de mayo del mismo año, cuando se instaló el Consejo de Estado. Lo esencial es que la marcha del próximo 21 de noviembre procurarán neutralizarla los pandilleros sandino-fascistas, cumpliendo órdenes de Ortega Saavedra y con la tácita complicidad de la Policía y de sus altos mandos. No sólo los que militan en algún partido de oposición deben sumarse a la marcha, sino que también todos los jubilados del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social y de los que esperan serlo en el futuro, porque tanto el IPSM y el ISSDHU, de los Generales y Comisionados del Ejército y de la Policía, respectivamente, se están apoderando de los recursos del fondo de pensiones. Todos los nicaragüenses de la tercera edad deben desfilar también con sus pancartas y cartelones, preguntando por su voto y por el dinero de sus pensiones de jubilación.

  13. juan
    Hace 14 años

    Si Arnoldo Alemán, Wilfredo Navarro se les ocurre ir el 21 LOS VAMOS A BERGIAR porque ellos son los culpables de todo y de la sangre que tendrá que ser derramada porque es mentira que Ortega va a dejar el trono asi nomás, esto va a costar mucho sudor y lágrimas.

  14. Sergio Miranda
    Hace 14 años

    Moriran de Nostalgia, Lo mismo que hicimos con Nandaime No fue!!! Podemos hacer con Managua No Va, lo bueno es que saben de todo lo que somos capaces, con el fin de Garantisarle la Libertad al Pueblo. Ya le prestamos el poder 16 Años y lo que hicieron fue Robar y Enriqueserce, ahora no les vamos a permitir que se quieran salir con las suyas. FSLN y Pueblo Hasta la Victoria Siempre, Ya no somos 38%, Somos Mas de un Millon de Militantes mas simpatizantes y Pueblo Rojo y Negro, Ustedes siguen siendo Minoria, con oligarquia y resentidos.

  15. Esteban McEwan
    Hace 14 años

    La concentración que frustraron los terroristas del frente sandinista en nandaime fue el 14 de marzo de 1981 y no en 1980.

  16. Jai
    Hace 14 años

    ¡No tengan miedo a derramar sangre por la libertad de Nicaragua de semejante plaga sandinista que nos oprime! ¿Es que acaso no recuerda el pueblo cuánta sangre joven se derramó por el Servicio Militar disque Patriótico que impuso el régimen del remedo de dictador que hoy es presidente de Nicaragua?
    ¿Entonces? No tengamos miedo y demostremos al mundo de qué está hecho el pueblo nica hastiado de los sandinistas. Piedras contra piedras, palos contra palos, morteros contra morteros, y así. ¿Por qué nosostros debemos ser cívicos y la comunidad internacional no exige de los sandiniorteguistas ese civismo y se hacen los de la vista gorda?
    Espero que hoy publiquen mis comentarios pues ayer no publicaron uno que otro e hice el reclamo. Gracias

  17. Angeles Guardianes
    Hace 14 años

    Esto es para todos esos idiotas que siguen pensando en paz y amor utedes de verian cargar flores y chocolate para Daniel y turbas. si no se arman nunca podran de rotarlo por que de lo contrario la palicia papel pintado nunca va aser nada y el ejercito de plastico tampoco ni que le ponjan 100 candelas y resent la bilblia todas las mananas no los podran de tener tienen que armarse y pelear como verdaderos valientes recuerden que esos no son Humanos ni animales son mostrues violadores de ninos,asaltantes, pandilleros,criminales.etc

  18. TODOS CONTRA PORRON
    Hace 14 años

    SERGIO MIRANDA ESTA COMO SU JEFE;AAAAALUUUUCIIIINAAAANDOOOOO,;yo le voy a mandar 5millones mas de targetas para que ajusten los 6millones y tengan el 100% de el electorado orteguista’;este miranda debe tener algun huesito de cpc o rotondero;esos son los que mas alaban al capo mafioso de ortega;si los orteguistas se rifaran taco a taco en las elecciones sin fraude;hasta clodomiro el najo le gana el mandado de la presidencia.NOS VEMOS EL 21;QUIERO VER TU MILLON DE MILICHANCHOS ORTEGUISTAS.

  19. Hace 14 años

    Hermanos nicas porque no protestan sonando pailas todos a una misma hora y por una hora, no paguen impuestos, no vayan a trabajar, no salgan de sus casas, no compren gasolina, no vayan a trabajar,quedense de brazos cruzados, paralicen todo paguenle con la misma moneda al moclin, ya vieron como hicieron ellos para desestabilizar a Somoza, paguen con la misma moneda, resistencia pacifica recuerden el pueblo unido jamas sera vencido.

  20. Francisco C
    Hace 14 años

    Sergio Miranda, turba, analfabeta, un 36% no es mayoria, volve a la escuela, perro comunista, a todo chancho le llega su sabado y vos ni a chicharron llegas, sos de la majada, solo te quedas viendo como tu jefe y demas ladrones se enriquesen con el sudor del pueblo y a vos solo guaro y cuatro pesos te dan para garrotear a indefensos, rata cobarde. Nos Vemos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí