14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Mientras el Gobierno margina a las alcaldías liberales, en la zona de El Castillo, Río San Juan, urge mejorar las condiciones del transporte acuático para potenciar la llegada de turistas. LA PRENSA/ O. VALENZUELA

Alcalde liberal en RSJ denuncia exclusión

En medio de una excluyente relación con la Alcaldía de Boca de Sábalo, por ser dirigida por un alcalde liberal, y una reducción de medio millón de córdobas en el presupuesto de esa comuna, el Gobierno pretende el próximo año duplicar la llegada de turistas a Río San Juan.

En medio de una excluyente relación con la Alcaldía de Boca de Sábalo, por ser dirigida por un alcalde liberal, y una reducción de medio millón de córdobas en el presupuesto de esa comuna, el Gobierno pretende el próximo año duplicar la llegada de turistas a Río San Juan.

A esa situación se suman las múltiples limitaciones que enfrenta el departamento de Río San Juan en materia de transporte, capacidad hotelera y hasta higiénicas.

El alcalde de Boca de Sábalo, Rito Jiménez Zambrana, aseguró que la medida del Gobierno de marginar su administración en el proyecto turístico conocido como la Ruta del Agua, obedece a intereses políticos.

Eso a pesar que bajo la administración de la Alcaldía de Boca de Sábalo se encuentra El Castillo, uno de los destinos turísticos más importante de Río San Juan.

“A nosotros, y en particular yo como alcalde no he participado en ese proyecto (de la Ruta del Agua). Como Alcaldía no nos han llamado”, precisó.

Pero el ministro del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), Mario Salinas, negó ayer que se esté marginando a la Alcaldía de Boca de Sábalo en los proyectos turísticos que se están desarrollando en Río San Juan.

Incluso, mencionó que todos los alcaldes del departamento de Río San Juan participaron en el carnaval acuático celebrado el pasado fin de semana en la zona, donde llegaron cerca de 2,000 personas.

Salinas reconoció que todavía hace falta mejorar las condiciones en la zona para ofrecer un destino turístico más atractivo, por lo que el Gobierno invertirá el próximo año cerca de nueve millones de dólares.

No obstante, Jiménez aseguró que el problema es que el recorte presupuestario entorpece el esfuerzo que la comuna está haciendo para crear las condiciones mínimas para los turistas.

“Nos recortaron un poco más de medio millón de córdobas y eso ha traído una gran desventaja (para la zona)”, manifestó Jiménez en una visita de LA PRENSA en Boca de Sábalo.

“En vez de darnos un poquito más”, reiteró el alcalde, quien aclaró que esa reducción presupuestaria se traducirá en la cancelación de tres proyectos de construcción y rehabilitación de caminos donde se pretende desarrollar el ecoturismo en las fincas cacaoteras.

Cada año esta comuna recibía en promedio siete millones y medio de córdobas, pero en el 2010 se le redujo a esa cifra 506 mil 359 córdobas.

“Aquí los programas de gobierno no tienen un buen impacto para la sociedad”, apuntó.

Según el alcalde, tal es la marginación que mantiene el Gobierno que fueron excluidos de participar en el programa Hambre Cero.

“No se tomó en cuenta a la Alcaldía, sino al Poder Ciudadano a como ellos le dicen. (Eso a pesar) que el cheque vino a nombre de la Alcaldía”, expresó.

Los hoteles ubicados en Río San Juan urgen mejorar su infraestructura para recibir en mejores condiciones a los turistas.
LA PRENSA/ O. VALENZUELA

El proyecto de la Ruta del Agua contempla la creación de la infraestructura y la prestación de servicios turísticos para el desarrollo de Río San Juan.

El recorrido turístico abarca desde el Archipiélago de Solentiname, en la costa sureste del Gran Lago de Nicaragua, hasta la desembocadura del Río San Juan en el mar Caribe. La creación de dicha ruta turística inició en 2006 y se espera que esté establecida como tal en 2011, tras una inversión de 14.7 millones de dólares, financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

¿PROYECTO PARALIZADO?

Al parecer, indirectamente el proyecto es afectado por el conflicto entre la Alcaldía liberal y el Gobierno, pues algunos dueños de negocios y hoteles de la zona se mostraron preocupados por algunos atrasos en los desembolsos de créditos.

Rosario Manzanares, propietaria del hotel Kateana, cuenta que hace cuatro meses solicitó un financiamiento de 7 mil dólares para mejorar la infraestructura de su hotel que data de hace 12 años.

Pero hasta la fecha la mujer no ha recibido respuesta, pese a que ya envió la documentación requerida. 

Manzanares señaló que ella consultó al delegado del Intur en esa zona sobre el financiamiento, pero éste le dijo que no sabía por qué el proyecto está paralizado.

El ministro Salinas aseguró que hasta la fecha han capacitado en la zona a 530 personas y han financiado un monto de 350 mil dólares a 120 empresas de la zona.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí