CORRESPONSAL/LEÓN
La rehabilitación de la carretera León-Poneloya-Las Peñitas, de unos 20 kilómetros, solicitada a la Cuenta Reto del Milenio (CRM), por dos mil 300 pobladores de León, está a punto de finalizar.
En un recorrido realizado ayer por funcionario de la CRM, se comprobó que las obras tienen un avance de un 95 por ciento, quedando aún pendientes el proceso de señalización, el drenaje, el acceso a propiedades y la construcción de tres kilómetros de carretera.
La construcción completa de la carretera estaba prevista a ser finalizada el 29 de noviembre del presente año, según el contrato establecido por la empresa constructora Meco, S.A.
Sin embargo, a petición de pobladores de León, el Consejo de la CRM decidió extender el contrato y construir 300 metros más de carretera en la entrada principal de León-Poneloya-Las Peñitas, y más de tres kilómetros de extensión en las entradas principales de Poneloya y Las Peñitas.
Hay tres puentes que están construidos en su totalidad y sus nuevas dimensiones asegurarán que se eviten afectaciones por inundaciones. Su vida útil se aproxima a los 25 años.
IMPUESTOS de EE.UU.
Según Steve Marma, director residente de la Corporación Reto del Milenio (MCC por sus siglas en inglés), con las añadiduras de más tramos de carretera conectadas a la rehabilitación León-Poneloya-Las Peñitas, ahora estará lista hasta el 10 de febrero de 2010.
Marma explicó a LA PRENSA que el monto para la obra asciende a 16 millones y medio de dólares.
“Para la construcción de esta carretera, el fondo económico es el esfuerzo e impuesto de todos los ciudadanos de los Estados Unidos, para beneficiar a otros países como Nicaragua”, explicó Marma.
CALIDAD
César Avilés Haslam, director de proyectos de infraestructura vial de la Cuenta Reto del Milenio (CRM), manifestó que la carretera entre Poneloya y Las Peñitas supera los dos millones de dólares, por lo que será de mucha calidad.
Las principales comunidades beneficiadas por la construcción de esta carretera son: Sutiaba en la ciudad de León, Poneloya y Las Peñitas.
La carretera atraviesa también pequeñas comunidades como la Carlos Canales, Cristóbal Caballero, El Obraje Sur, La Reforma, Los Mangos, Buenos Aires y La Pedrera.
Además, facilitará el transporte para la producción agropecuaria y pesquera, hacia sus mercados.
Se mejorará las condiciones de seguridad de la vía y se abaratará el transporte público y privado de los turistas a las playas, beneficiando a los sectores de servicio como hoteles y posadas, restaurantes, tour operadores, entre otros rubros.
La antigua carretera de León-Poneloya-Las Peñitas fue construida en 1947, durante la administración Somoza, por lo que ya estaba obsoleta (totalmente destruida). La rehabilitación de la vía fue decidida en el año 2008 por el Gobierno de los Estados Unidos, mediante la Cuenta Reto del Milenio, que favoreció a los pobladores de Occidente del país.
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