Gobierno no lucha contra la corrupción

A pesar de que la lucha contra la corrupción fue otra de las varias promesas del presidente Daniel Ortega, éste también ha fallado en esa tarea, según el informe más reciente sobre el Índice de Percepción de Corrupción (IPC), hecho por Transparencia Internacional (TI).

César Martínez LA PRENSA/ H. ESQUIVEL

A pesar de que la lucha contra la corrupción fue otra de las varias promesas del presidente Daniel Ortega, éste también ha fallado en esa tarea, según el informe más reciente sobre el Índice de Percepción de Corrupción (IPC), hecho por Transparencia Internacional (TI).

[doap_box title=»Hay que corregir» box_color=»#336699″ class=»aside-box»]

  • En su informe sobre el Índice de Percepción de Corrupción (IPC) en Nicaragua, el capítulo nacional de Transparencia Internacional, Ética y Transparencia (EyT), pidió que las autoridades aborden y reviertan estos retrocesos y que eso sea su agenda fundamental.
Entre las sugerencias a corto plazo están: hacer transparente la ayuda venezolana e introducirle los elementos de control; que la Contraloría investigue el “abuso de bienes del Estado” por el partido de Gobierno y la presencia de empresas fantasmas o empresas de maletín.

También criticaron la lenta aplicación de la Ley de Acceso a la Información Pública y la manipulación de la Ley de Amparo. De esta última criticaron que los funcionarios públicos la usen para evadir investigaciones y resoluciones de los órganos de control.

Además, creen necesario que se garantice “a lo inmediato” la independencia y equilibrio de los poderes del Estado, la reforma a la Ley Electoral y el respeto a la Ley de carrera judicial, entre otras sugerencias.

[/doap_box][doap_box title=»» box_color=»#336699″ class=»aside-box»]

  • Entrevista
  • Tour

[/doap_box]

El capítulo nacional de TI, Ética y Transparencia (EyT), confirmó ayer que durante los nueve años de la publicación del Índice, “Nicaragua no ha pasado el umbral de los 2.7 puntos” en el informe que mide y clasifica la percepción de la corrupción en 180 países del mundo, donde el número uno es el más corrupto entre todos.

César Martínez, coordinador general de proyectos del Área de Transparencia de EyT, estima que la puntación del país revela que éste está a la par de ocho países considerados como Estados fallidos en materia de corrupción”, con un puntaje de 2.5 para el 2009.

Martínez agregó que ese puntaje también ha significado un descenso en el ranking de países, pues aunque los 2.5 fueron los mismos que Nicaragua obtuvo en los últimos dos años, otros países sí la han dejado atrás porque sí mejoraron su índice.

Así, Nicaragua pasó del lugar número 107 que ocupaba en el 2005, al 111 en el 2006 y 123 en el 2007. Desde el año 2008, Nicaragua ocupa el puesto 130 entre los 180 países medidos, donde sólo le superan Haití, Venezuela, Ecuador y Paraguay.

SIGNOS DE RETROCESO

Constantemente, el Gobierno de Ortega y sus funcionarios se refieren en sus canales oficiales a la corrupción de los gobiernos anteriores, “los dieciséis años de gobiernos neoliberales” de los que dicen diferenciarse.

Pero Martínez afirma que no se han percibido “mayores cambios sistemáticos en la nueva administración pública”.

Además, el Ejecutivo agrega que tampoco se evidencia en el último año la presencia de mejoras tangibles y sostenibles en la independencia de poderes, el desempeño de la justicia, la institucionalidad y la transparencia en el funcionamiento electoral, por sólo señalar algunas deficiencias claves en el desempeño público que hacen percibir un mayor deterioro en términos de lucha anticorrupción”.

Martínez menciona algunos signos de retroceso en transparencia, como el oscuro manejo presupuestario, la falta de fiscalización o los excesos de exclusión de procedimientos y requisitos de contrataciones públicas, el incremento en la aplicación de amparos para generar impunidad, el fraude electoral y el intento de los magistrados sandinistas de derogar el artículo 147 de la Constitución, que prohíbe la reelección de Ortega.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: