14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Por JuanCarlos Ampié

Marchando con la bendición de los obispos

Los manifestantes democráticos pacíficos que asisten a la marcha cívica de hoy en demanda de las más sentidas reivindicaciones de la nación, van protegidos por la coraza espiritual que significa la bendición de los obispos de la iglesia Católica de Nicaragua. Esta bendición no ampara sólo a los creyentes en general y a los católicos en particular. También protege a los no creyentes, a los escépticos y aún a los que ejercen su derecho de ser ateos, pero que igualmente forman parte de la gran comunidad nacional que quiere libertad, paz, justicia, democracia, desarrollo económico, progreso social y prosperidad personal y familiar.

Realmente, en medio del ambiente político y social crispado por las amenazas de violencia oficialista contra la marcha pacífica de la sociedad civil y la oposición democrática, la voz profética, tranquilizadora, animosa y esperanzadora de la iglesia Católica, se dejó escuchar como una bendición mediante el comunicado suscrito por la Conferencia Episcopal de Nicaragua. Los obispos han expresado por ese medio, su gran preocupación por “el predominio de la fuerza sobre la razón, el irrespeto y la manipulación de las personas, la amenaza a derechos fundamentales como la libre expresión y movilización”, así como también por “el desprecio a la vida en todas sus fases, el irrespeto a las leyes, la inseguridad ciudadana, la creciente desconfianza entre las personas y el uso de lenguaje y de medios violentos para manifestar o imponer las propias ideas”.

En este contexto, ha sido particularmente importante el llamado de los obispos “al Poder Ejecutivo y a las fuerzas políticas a que rechacen y condenen todo tipo de violencia, sobre todo la que tiene como objetivo atemorizar y reprimir la libertad de expresión y movilidad de nuestro pueblo”. Es obvio que este exhorto es dirigido a Daniel Ortega, en su condición de jefe del Estado, del Gobierno, del Ejército, de la Policía, del FSLN y de las turbas violentas que han amenazado con agredir físicamente a los ciudadanos democráticos, pacíficos y desarmados que participen en la marcha.

Pero del mismo modo los obispos han exhortado “a todos los nicaragüenses —es decir, tanto a los participantes en la marcha de la oposición como también a los que apoyan al Gobierno de Ortega— a manifestar sus propias ideas, haciendo prevalecer en todo momento los medios pacíficos, la capacidad de diálogo, el respeto a la legalidad y a la búsqueda del bien común, no dejándose arrastrar ciegamente por manipulaciones de líderes irresponsables que incitan a la violencia”.

Además, los obispos llamaron a todos los “sacerdotes, religiosos, religiosas y fieles católicos, a que teniendo en cuenta los riesgos a los que está expuesta la paz en nuestro país, intensifiquemos el espíritu de oración, organizando jornadas de adoración eucarísticas”. O sea que el mensaje de los obispos a la ciudadanía nicaragüense y particularmente a quienes participan en la gran marcha democrática, se puede resumir en la confortante frase bíblica de Romanos 8:31: “Si Dios está a nuestro favor, nadie podrá estar contra nosotros”. Más apoyo moral a la marcha cívica y mejor aliento espiritual a los marchistas por la libertad y la democracia, no se podría esperar.

En realidad, parece mentira pero es verdad que algo tan sencillo y normal en cualquier país gobernado de manera civilizada y democrática, como es el ejercicio del derecho de los ciudadanos de movilizarse públicamente de manera pacífica, tenga que causar tanta crispación política y social, motivar intensas negociaciones de los organizadores de la marcha con los altos mandos de la Policía, inducir al titular del Ejecutivo a imponer una cadena de radio y televisión para decir su doble discurso acerca de la marcha, mantener a los representantes de la comunidad democrática internacional en tensa expectativa, y hacer que los obispos clamen al cielo para que los partidarios del Gobierno y sus fuerzas de choque no agredan a los participantes en la manifestación democrática, que no hieran ni maten a sus conciudadanos que tienen una opinión política diferente y hacen justificados reclamos a los gobernantes.

En estas circunstancias, el comunicado de la Conferencia Episcopal y la bendición de los obispos fortalecen el ánimo y el valor cívico de los ciudadanos demócratas. Y las declaraciones de la directora de la Policía Nacional, garantizando la protección de la fuerza pública a los marchistas cívicos y pacíficos, han hecho que disminuya la tensión y se abrigue la esperanza de que, ahora sí, la autoridad policial va a asegurar que la marcha transcurra sin mayores inconvenientes. Esperamos que cumpla.

Editorial Opinión marcha Obispos oposición turbas archivo

COMENTARIOS

  1. J.Ignacio Cardoze
    Hace 14 años

    Definitivamente no estoy de acuerdo con este editorial. Este editorial sigue sometiendo al pueblo nicaraguense a la desconcientizacion y a la irresponsabilidad civica. Sujeta sus actividades civicas, a la mediatizacion religiosa, es decir, no ayuda en nada, a que el pueblo nicaraguense tome conciencia de sus responsabilidades civicas. el mismo Jesus dijo: DAD A DIOS LO QUE ES DE DIOS Y AL CESAR LO QUE ES DEL CESAR.

    Asi podemos decir, sean religiosos cuando se trate de religion, pero cuando se trate de asuntos civicos, de asuntos del Estado, de politica, de asuntos de derecho, lo que deberian de decirle al pueblo es tomen conciencia de sus responsabilidades como ciudadanos, tomen conciencia de sus responsabilidades civicas, y asumanlas, y defiendalas. si no educamos al pueblo, ni ayudamos a formar la conciencia nacional abriendo los ojos de la historia y de la conciencia a las responsabilidades civicas por medio de la educacion civica, todo seguira igual en nuestros pueblos. Fanaticos de la supersticion de Santo Domingo, analfabetos civicos y perdidos en el desierto de la ignorancia cuando se trata de responsabilidades civicas y sociales.

    La Prensa nos retrotrae a la epoca cachureca de Frutos Chamorro, y de los treinta años conservadores, cuando todo lo hacian depender del providencialismo a que tanto se refiere y tanto critican escritores analistas de la historia como Andres Perez Baltodano y con lo cual estamos de acuerdo.

    Los providencialistas cachurecos a la antigua, todo lo hacian depender de los designios de la divina providencia y asi se ha sacrificado a los pueblos de una manera resignada. Para Andres Perez Baltodano, el providencialismo, nuestro providenciaismo nicaraguense es «El pragmatismo resignado que encuentra una de sus principales raíces en la cosmovisión providencialista reproducida por la Iglesia Católica desde la conquista. »

    Asi sometieron los conquistadores a los indios y asi sometieron a los pueblos a los dictadores y los apartaron de la democracia.

    Y si no veamos porque es la asociacion del nefasto Cardenal Miguel Obando con Daniel ortega.

    Cuando no estaban asociados la cosa le fue mal a Daniel en las elecciones, en cuanto se asociaron las cosas le fueron bien.

    Hace poco conversaba con un politico nica que estuvo en el proceso de la pasadas elecciones presidenciales en Nicaragua. Me decia que la propaganda de Ortega fue en la zona rural grandes posters a colores pegados por todas partes con una foto de Daniel Ortega dandose la mano y haciendo las paces con el Cardenal. E ahi el mensaje que le llego al pueblo el Cardenal con Daniel, es amigo de Daniel, a votar a favor de Daniel.

    Este asunto de la religion usado como instrumento politico es malo para la mente del pueblo, no ayuda a formar conciencia nacional.

    EDUQUEMOS AL PUEBLO EN SUS RESPONSABILIDADES CIVICAS Y SOCIALES, AYUDEMOSLE A FORMARSE, UNA CONCIENCIA NACIONAL.

    Estamos comprometidos con la unidad por la democracia, y todos deberiamos dejar nuestras preferencias politicas, religiosas, y sociales a un lado, en aras de esa unidad. Ojala La Prensa lo haga. Por eso no podemos dejar de emitir opiniones y comentarios, en casos como este editorial. Debemos educar, orientar y concientizar, de lo contrario seguiremos igual.

  2. EL GRANADINO
    Hace 14 años

    estimado ignacio,por lo que tu escribiste te das a conocer que si lo que mas te molesta es la bendicion del obispo a los marchistas eso quiere decir que eres protestante o eres pagano pero mas creo que eres lo segundo,pues Dios en la sagradas escrituras mateo:6:33 buscad el reyno de Dios y su justicia y lo demas vendra por anadidura,jeremias33:3 llamame y yo te respondere y te anunciare cosas grandes y misteriosas que tu ig noras otra cosa te puedo decir que si tu no lo haces tienes una anemia espiritual bien cronica o mas bien podrias estar muerto espiritualmente que dios te bendiga mi hermano y deja que el pueblo reciba su bendicion pues es esto lo que mas necesita nic. porque vivimos en una ignorancia espiritual y es por eso que hay mucha injusticia,odio ,rencor y mucha soberbia que Dios BENDIGA A NIC.

  3. Silvio
    Hace 14 años

    A José Ignacio: pensar que nuestro pueblo, por ver una foto en donde Daniel y el cardenal Obando se saludan, es creer que el pueblo es tonto, no así, el pueblo es sabio; y esta sabiduría la manifestó cuando el “bachiller” alcanzó sólo el 38%, un 62% del pueblo le dijo NO. Quizá habría que plantearle a la derecha sea más patriotica, dejen de ver su propio ombligo y buscar cómo unirse de verdad. La división dio el triunfo a Daniel: oposición dividida, sandinismo fuerte.

  4. Noel
    Hace 14 años

    Dios, perdónanos, por siempre usamos tu nombre para nuestras causas más mundanas. Ten misericordia de toda Nicaragua, y pon la paz en medio de tanta hostilidad, el amor en medio de tanto odio, la felicidad para barrer tanta amargura. En nombre de tu grandeza, perdónanos.

  5. Alvaro Arcia
    Hace 14 años

    La libertad de expresion:significa escuchar las cosas, que la gente
    no quiere oir.No veo nada que este fuera de onda,de la opinion del editorial de la Prensa.Sin embargo,he observado que algunos
    comentaristas,que opinan,tanto del oficialismo,como de la oposi
    cion han expresado sentimiento encontrado contraversiales con el
    editor de la prensa,siempre las criticas constructivas ayudan a for
    talecer al ser humano y hacer mejores ciudadanos.Mientras,los
    medio de comunicacion,es una escuela de aprendizaje,de orienta
    cion,de educacion,y concientizacion. Y ahora,con el paquete del in
    ternet, y de un mundo globalizados,que ven la realidad de las cosas,un ARCOIRIS DE COLORES,quedo atras la TV,b&N.Ahora,si,
    en el siglo XXl,deciden regresar los conquistadores a mancillar a nuestra gente,OTRO GALLO CANTARIA.Si DOS,no triunfo por el pro
    vincialismo,ni por el cardenalismo.El triunfo por el BURDO PACTO
    ,Y el URBANISMO,las mayorias de la gente estan concentrada
    s,en Managua,Granada,Leon y Chinandega.No digan tonteria,y re
    petir cosas como URRACA PARLANCHINA.EL PUEBLO TIENE QUE UNIR TODAS ESAS FUERZAS IDEOLOGICAS,Y DESPUES LA UNIDAD DE TODAS ESAS FUERZAS DEMOCRATICAS!!!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí