14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Panamá notifica a Guatemala su retiro del Parlacen

El vicepresidente y canciller de Panamá, Juan Carlos Varela, notificó oficialmente hoy al Gobierno de Guatemala la decisión de su país de retirarse del Parlamento Centroamericano (Parlacen) a partir de noviembre del próximo año.

Guatemala/ACAN-EFE

El vicepresidente y canciller de Panamá, Juan Carlos Varela, notificó oficialmente hoy al Gobierno de Guatemala la decisión de su país de retirarse del Parlamento Centroamericano (Parlacen) a partir de noviembre del próximo año.

La Cancillería de Guatemala dijo en un comunicado que Varela entregó a las autoridades guatemaltecas un documento en el cual “el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Panamá anuncia formalmente su retiro del tratado constitutivo del Parlacen y sus protocolos adicionales, el cual se hará efectivo dentro de doce meses contados a partir de hoy”.

[doap_box title=”Francisco Bautista” box_color=”#336699″ class=”aside-box”][/doap_box][doap_box title=”Salud y dieta” box_color=”#336699″ class=”aside-box”][/doap_box][doap_box title=”Rostro masculino” box_color=”#336699″ class=”aside-box”][/doap_box][doap_box title=”El Güegüense” box_color=”#336699″ class=”aside-box”][/doap_box]

Varela realizó una corta visita a Guatemala, durante la cual se entrevistó en privado con el vicepresidente Rafael Espada, y el canciller, Haroldo Rodas, a quienes informó sobre la decisión de su Gobierno.

El canciller panameño, quien no hizo declaraciones a la prensa, llegó hoy a la capital guatemalteca, procedente de El Salvador, en donde notificó esa decisión al Gobierno de ese país.

Según la Cancillería guatemalteca, Rodas le comentó a su par panameño “la necesidad de fortalecer la relación bilateral entre ambos países, fomentando el diálogo político, la relación comercial y mantener un foro de comunicación que permita realizar consultas de manera permanente respecto a los órganos de la integración”.

El pasado 29 de octubre, la Cancillería guatemalteca envío una comunicación oficial a la Secretaria General del Sistema de Integración Centroamericana (SIECA) y los gobiernos de la región, en donde manifestó la oposición del país a la salida de Panamá del Parlacen.

Nicaragua también ha asumido una posición similar al respecto.

La salida del Parlacen fue una de las promesas de campaña del presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, que tomó posesión el pasado 1 de julio y considera que este foro es un órgano “inoperante” y “una cueva de inmunidades”.

El Parlacen, creado en 1991, está integrado por 20 diputados de cada Estado miembro; los ex presidentes y ex vicepresidentes de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá, y 22 parlamentarios designados por la República Dominicana.

Internacionales canciller Juan Carlos Varela parlacen archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Nica Made in USA
    Hace 14 años

    BRAVO POR EL HONORABLE PRESIDENTE PANAMEN~O

  2. Guatemalteco
    Hace 14 años

    Ojala los demas paises sigan su ejemplo son inoperantes sin ir tan lejos en la crisis de honduras no hicieron nada mas bien sus paises miembros se oponen a que hayan elecciones democraticas en Honduras ni defender la democracia pueden despues de esto que podrian defender? Honduras deberia ser la proxima en salir del excusado del parlacen haber que hacen solo guatemala salvador y nicaragua los que han humillado a nuestra hermana Honduras

  3. guatemalteco
    Hace 14 años

    Ojala que sigan otros paises en salirse de este organismo inoperante, sin ir tan lejos nada hicieron con la crisis de honduras mas bien sus paises miembros se oponen a que hayan elecciones democraticas en Honduras hasta las quisieran sabotear, si estos organismos no defienden ni la democracia que podrian defender en el futuro si ahora era su oportunidad porq que democracia son elecciones o no??? dejen solo a guatemala salvador y nicaragua a ver que hace ese “parlamento” ojala honduras sea la proxima en salirse de ese organismo compuestos de paises que humillaron a nuestra hermana Honduras

  4. ravachol
    Hace 14 años

    Bueno, es decepcionante que el presidente del parlacen sea un hombre fanático y sin preparación. Hablo del Sr Jacinto Juárez (diputado F$LN), por la calidad de su representante el Parlacen deja mucho que desear. No dudo que Panamá, haya tomado en cuenta este y otros motivos para retirarse

  5. Marcos
    Hace 14 años

    Felicidades a los ticos que fueron inteligentes y nunca invirtieron dinero, ni tiempo en el Parlacen.
    Pero Panama esta demostrando que nunca es tarde para enmendar el error; saliendose de ese inutil organismo.
    Ojala este sea un buen mensaje para los paises restantes en ese Parlacen que no funciona!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí