“La calidad del café nicaragüense se va a perder, una calidad que nos ha costado tanto recuperar. Se va a perder porque lo que más encarece los cortes de café son los graniteos y de repelas, y lo que nos están obligando es a hacer un solo corte en este

Caficultores amenazan con reducir cortes en fincas

Representantes del sector cafetalero amenazaron con reducir los períodos de cortes de café en las fincas, una medida que podría disminuir hasta en 50 por ciento la calidad del grano que exporta Nicaragua y limitar a 15 días el empleo temporal de los cortadores.

Representantes del sector cafetalero amenazaron con reducir los períodos de cortes de café en las fincas, una medida que podría disminuir hasta en 50 por ciento la calidad del grano que exporta Nicaragua y limitar a 15 días el empleo temporal de los cortadores.

El directivo de la Asociación de Café de Matagalpa, Frank Lanzas, aseguró que la medida sería aplicada debido al incremento en la paga por cada lata de café cortado, de casi un 10 por ciento, estipulado esta semana por el Ministerio del Trabajo (Mitrab).

El líder gremial aseguró que el tiempo de contratación de los cortadores pasaría de tres meses a 15 días, y esa situación dejaría en desventaja a los campesinos que aprovechan la temporada de corte del grano para establecerse temporalmente en un trabajo.

Lanzas explicó que un sólo corte significaría recoger el café sin selección por calidad, es decir, “que se corte todo parejo, verdes, maduros, remaduros y secos”.

SE AUTODAÑARÁN

El productor reconoció que esa medida también afectaría a los caficultores, pero más al país “porque la calidad del café se perdería y nos iban a pagar un diferencial negativo”.

[doap_box title=»Cosep analiza el reclamo» box_color=»#336699″ class=»aside-box»]

  • El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, escuchó ayer la preocupación del sector cafetalero y se comprometió a analizar los posibles mecanismos para revertir la paga aprobada por el Ministerio del Trabajo (Mitrab).
Tras finalizar el encuentro, Aguerri aseguró que la nueva normativa salarial “sigue siendo alta para la realidad que está enfrentando no sólo el sector cafetalero, sino también para la realidad salarial que estamos enfrentando todos los sectores”.

Aguerri señaló que aunque el quintal de café lo están pagando por encima de 140 dólares, en el mercado internacional, el problema radica en que cuando este precio caiga el próximo año los caficultores no podrán bajar el salario a ningún trabajador.

Indicó que están analizando los mecanismos legales para recurrir de amparo, por la vía administrativa, contra la normativa estatal.

El líder empresarial recordó que este año se incrementó en 13 por ciento al salario del sector agropecuario.

[/doap_box]

Representantes del sector cafetalero se reunieron la mañana de ayer de emergencia, para analizar el impacto de la normativa salarial oficializada esta semana por el Mitrab, que establece el pago de 21.50 córdobas por cada lata de café acopiado, con prestaciones.

“Con ese precio, el cortador se va a beneficiar sólo este año, pero el otro año esa finca puede estar cerrada. Es decir, que será una fuente de trabajo que se va a cerrar el otro año si ese productor no logra pagar su costo financiero al banco”, advirtió Lanzas.

La normativa del Mitrab afectaría a unos 33 mil productores, la mayoría medianos y grandes caficultores del país.

Para este año, el sector requerirá contratar al menos 250 mil cortadores para acopiar más de dos millones de quintales de café, que es lo pronosticado para el ciclo 2009-2010.

Con la paga estipulada por el Gobierno, Lanzas calcula que el costo por cada quintal de café acopiado se encarece en por lo menos 10 dólares, adicionales a los 22 dólares que están financiando los bancos a los caficultores para la recolección del grano.

“Si se está aumentando 10 dólares, los bancos no nos van a dar ese dinero adicional, entonces de dónde vamos a sacar esos 10 dólares más”, enfatizó.

Para los cortes de café en el Pacífico, la normativa estipula el pago de 8.55 córdobas sin prestaciones y de 10.25 con prestaciones, por cada medio de café acopiado.

El salario “con prestaciones” es superior porque incluye el pago de vacaciones y del decimotercer mes proporcional.
El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, se comprometió con los caficultores a  analizar los mecanismos legales que permitan revertir la nueva normativa salarial que emitió el Ministerio del Trabajo.

Inicialmente, el Mitrab había fijado en 25 córdobas el pago por cada lata cortada, situación que originó una reunión de urgencia entre la ministra del Trabajo, Jeanette Chávez, representantes de los cortadores y del gremio cafetalero.

La producción de café se concentra principalmente en Matagalpa y Jinotega, donde se cosecha cerca del 60 por ciento de la producción nacional.

SALARIO MÍNIMO SE ELEVA CASI 40%

El productor de café Juan Álvaro Munguía advirtió que, con el salario mínimo estipulado por el Mitrab, el pago mensual de los trabajadores aumenta cerca del 40 por ciento con respecto al año pasado.

“Nos sentimos alarmados por la disposición de la señora ministro (Jeanette Chávez), que habiendo en la mañana llegado (al acuerdo) en el cual la lata se había establecido en 20 córdobas, sin embargo vemos el comunicado en 21.50 córdobas”, aseguró.

El empresario explicó que en el ciclo pasado pagaron a los trabajadores un promedio de 3,132 córdobas mensuales, pero este año la paga se eleva a 4,350 córdobas.

Ese salario incluye el pago básico por el corte y manejo del grano y el costo por alimentación de cada trabajador.

Además de aplicar un solo corte en las fincas, Munguía dijo que están analizando recurrir de revisión ante el Mitrab para que se vuelvan a revisar los precios plasmados en la normativa salarial para los cortes de café.

“Ese incremento, de casi un 40 por ciento en el salario, no lo va a soportar la actividad”, advirtió.

Se espera que para el ciclo 2009-2010 el sector cafetalero aporte 270 millones de dólares, si exporta cada quintal de café a un precio de 140 dólares.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: