14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El retorno de Cayetana a sus acuarelas es hoy

De regreso a su vocación, Claudia Lucía Chamorro Barrios presenta hoy su exposición Vueltas da la Vida, una muestra compuesta por tres series que la definen como pintora.

De regreso a su vocación, Claudia Lucía Chamorro Barrios presenta hoy su exposición Vueltas da la Vida, una muestra compuesta por tres series que la definen como pintora.

Cayetana, nombre con el que firma sus cuadros, inició su carrera como pintora profesional en los años setenta, pero la abandonó a raíz de la muerte de su padre, (Pedro Joaquín Chamorro).

“Es algo que he llevado dentro de mí siempre, y llegó el momento de volver a pintar. Es algo que yo considero que no puedo abandonar para siempre. Es un llamado que tengo dentro de mí, una forma de expresarme a través del arte”, explica Chamorro.

TRES TEMÁTICAS

Vueltas da la Vida es una exposición compuesta por tres temáticas: La Bahía de San Juan del Sur, Retratos de Familia y Naturalezas Quietas.

“La muestra es una pequeña representación de lo que hacía antes. Quería trabajar tres temas para retarme y demostrar que estaba haciendo diferentes cosas. El tratamiento de cada serie es distinto, aunque siempre en acuarela”, aclara la autora.

La exposición está comprendida por 31 acuarelas en total. Chamorro comenta que prefiere esta técnica porque “ofrece mucha sorpresa por el manejo del agua, de cómo se seca, por los efectos de los colores y de las transparencias”.

Chamorro quiso incluir en esta exhibición paisajes marinos, especialmente de la Bahía de San Juan del Sur, por lo que para ella representa: “La Bahía de San Juan del Sur está muy presente en mi vida y la tengo ahí al alcance de la mano. Voy con mucha frecuencia al mar y es un paisaje que ya casi puedo pintar sin verlo”, comenta.

Sobre los Retratos de Familia, Chamorro presenta varias acuarelas, en que las figuras aparecen sin rostro. “Eso se debe a que el cuerpo humano y cada uno de sus elementos: los dedos, las manos, piernas, los brazos… la posición en que están y la expresión corporal en sí, dicen muchas cosas”, explica, y agrega que no se necesita la fisonomía del rostro para conocer los sentimientos de dicha figura. “Los dejo sin rostro porque me parece que hablan por sí solos y además me interesa que el espectador interactúe con la acuarela”, puntualiza.

LAS NATURALEZAS QUIETAS

“Frutas agrupadas en distintos planos —toronjas, mandarinas y limones— adquieren solidez mediante la intensidad del color, de manera que resaltan dentro de la superficie pictórica con tal claridad que parecen esculpidas. Sobre la blancura del papel —sin ningún otro elemento que estorbe la nitidez de la representación— papayas, ayotes, calabazas, mangos o aguacates formulan un orden natural controlado y constituyen una notable muestra de sobriedad plástica”, observa la historiadora de arte, María Dolores G. Torres, sobre las acuarelas de Naturalezas Quietas en la muestra de Chamorro.

Torres, además, concluye que Chamorro presenta “una visión optimista de la vida al recrear a través de su universo artístico una realidad en la que se puede existir y soñar”.

Vueltas da la Vida se inaugura hoy jueves a las 7:00 p.m. en Galería Códice, ubicada en Los Robles. La muestra permanecerá abierta hasta el viernes 4 de diciembre.

Espectáculo acuarelas Pintura archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí