14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

 Según el magistrado sandinista Rafael Solís (centro)ya está “todo cocinado” para el nombramiento de los magistrados de Apelación en los departamentos. LA PRENSA/ARCHIVO/B.PICADO

Nombramientos casi “destrabados”

El magistrado sandinista Rafael Solís, principal operador político del presidente Daniel Ortega dentro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), dijo ayer que estaba por llegar “a un consenso” con sus colegas liberales para lograr el nombramiento de los magistrados de Apelaciones.

El magistrado sandinista Rafael Solís, principal operador político del presidente Daniel Ortega dentro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), dijo ayer que estaba por llegar “a un consenso” con sus colegas liberales para lograr el nombramiento de los magistrados de Apelaciones.

“Hoy (ayer) lo destrabamos. El nombramiento está destrabado en el 95 por ciento. Vamos con 20 magistrados, no vamos con 16 ni 18. Eso lo firmamos al mediodía. El doctor (Manuel) Martínez sale para un viaje a Brasil y yo también”, dijo Solís, vicepresidente de la CSJ.

Sin embargo la reunión entre Solís y Martínez, de tendencia liberal y presidente de la institución, no se realizó al parecer porque el segundo está enfermo.

Solís reveló algunos de los puntos en que ya están de acuerdo.

Uno de ellos es que aumentarán la cantidad de magistrados de Apelaciones en todo el país.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”][/doap_box]

Así pasarán de 16 a 20, y reelegirán en sus puestos a 14.

“Vamos a completar todos los tribunales del país con seis magistrados, salvo los del Atlántico donde van a quedar cinco. La Sala de la Propiedad se cierra”, enfatizó Solís durante una comparecencia pública temprano.

El vicepresidente de la CSJ añadió que en todos estos puntos coincidieron con los magistrados liberales de la CSJ.

Sin embargo, fuentes liberales de esa institución aseguraron que las propuestas aún las están estudiando.

AÚN NO HAY ACUERDO

“Se baraja tal ensalada de nombres que en definitiva no han llegado a un acuerdo. No creo que el acuerdo sea a breve plazo”, dijo una fuente liberal de alto nivel en la CSJ.

Desde hace meses, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) ha presionado para la elección de los magistrados de Apelaciones.

El pasado 3 de noviembre, 10 de los 16 magistrados de Apelaciones, a quienes se les venció su período, pidieron que la CSJ decidiera sobre sus nombramientos. En esa ocasión fueron acompañados en su demanda por Solís.

LA PRENSA llamó anoche al magistrado Martínez, pero no respondió el teléfono de su casa.

NO REELEGIRÁN A RIVERA

Pese al hermetismo con que se manejan los nombres, uno de quienes se sabe que no será reelecto es el magistrado Noel Rivera Gadea, de tendencia liberal.

Una fuente familiar de Rivera Gadea confirmó la información, pero dijo que en su caso se debe a una decisión personal.

“Él está enfermo, se quiere jubilar, casualmente ahorita está hospitalizado”, informó.

Ese mismo familiar aseguró que hay dos magistrados liberales que están pidiendo también su jubilación y no seguirán en sus puestos. La acefalía de los Tribunales de Apelación afecta a la justicia en varios departamentos.

Nacionales CSJ Daniel Ortega archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. probleto
    Hace 14 años

    busquen Jovenes no viejos eseSR Gadea LUCHO para que Arnoldo lopusiera de dedo ya es Hora que se juvilen y se haga un concenso NO AL DEDO Nicaragua tiene profesionales Honestos no maleados por los partidos.NO AL DEDO

  2. Amo Nicaragua
    Hace 14 años

    Eduardo Montealegre, ojo con esta jugarreta que se tiene el PLC. Sera que estan pactando de nuevo? o el FSLN esta mintiendo en que tienen cocinados los nombramientos?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí