Juegos de feria infantil no fueron licitados - La Prensa

Juegos de feria infantil no fueron licitados

Compañía representada por empresario sandinista fue la “seleccionada” para operar en la feria Persiste el misterio sobre cuánta plata cuesta Feria de la Niñez Feliz y de dónde se costean los fondos

27/11/2009

El empresario sandinista Ajax Delgado es el representante legal en Nicaragua de la empresa internacional que fue “seleccionada” por la Presidencia para operar los juegos mecánicos en la llamada Feria de la Niñez Feliz.

Aunque estos juegos mecánicos serán gratuitos para los niños que lleguen a la feria, según ha anunciado el Gobierno, la empresa Italo Park, que maneja la maquinaria, sí cobrará, según confirmó Delgado al ser consultado por LA PRENSA.

Lo que Delgado no dijo es cuánto cobrará la empresa a la que él representa.

“Fue una tarifa rebajada al Gobierno con el ánimo de colaborar, para una feria como ésta que es social, pero no sé cuánto están cobrando, la verdad es que eso fue una negociación con los dueños directos de la empresa”, indicó Delgado, quien este año recibió 2.3 millones de córdobas directos del Presupuesto General de la República para ejecutar supuestas actividades deportivas.

En su momento, Delgado defendió la partida gubernamental y hasta alegó “enorgullecerse” del “respaldo incondicional” del asesor económico de la Presidencia, Bayardo Arce.

Cabe señalar que, de acuerdo con los cálculos de los organizadores del evento, unos 300 mil niños podrían utilizar los siete juegos mecánicos.

Un boleto en esas máquinas oscila entre los 10 y 20 córdobas, así que en base a eso “haga la cuenta”, indicó el empresario sandinista.

Tomando en cuenta los precios ofrecidos por Delgado, el uso de los juegos mecánicos podría tener un valor comercial superior a los tres millones de córdobas, durante el mes que funcionarán en la feria.

LICITACIÓN NO ES SU PROBLEMA

“La licitación no es responsabilidad mía”, dijo inmediatamente Delgado, al ser consultado sobre el por qué no hubo proceso licitatorio para la contratación de la empresa.

Al igual que la falta de licitación en la contratación de Italo Park, la Presidencia tampoco realiza licitaciones para adjudicar la famosa pista de patinaje de hielo, ni los otros atractivos que estarán funcionando desde el 27 de noviembre, día en que la feria será inaugurada por el presidente Daniel Ortega.

No obstante, la falta de licitación ya es parte de la política gubernamental.

Un estudio elaborado por el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP) reveló que más de seis mil 700 millones de córdobas fueron contratados bajo la modalidad de exclusión de procedimientos licitatorios desde el 2007 al 2008.

En el documento, elaborado por el periodista e investigador Eduardo Marenco, se cita el artículo tres de la Ley de Contrataciones del Estado de Nicaragua, la cual establece como excepción que “cuando existan razones de urgencia, seguridad u otras de interés público (… ) se podrá solicitar, mediante petición motivada, autorización de la Contraloría General de la República para la contratación con prescindencia de los procedimientos de esta ley. La Contraloría tendrá diez días hábiles para dar su aprobación, en caso de no pronunciarse se entenderá que responde positivamente a la solicitud”.

Sin embargo, tal como señala la investigación, esa excepcionalidad de la ley se ha convertido en “la norma y en la modalidad de contratación preferida por las principales instituciones del Estado durante la administración Ortega”.

El documento, incluso, va más allá de los fondos que se encuentran presupuestados en las arcas del Estado, pues también alude a los 500 millones de dólares que provienen de Venezuela.

LAS RECOMENDACIONES

La primera dama Rosario Murillo, y principal organizadora de la Feria de la Niñez Feliz, brindó una conferencia de prensa ayer en horas de la tarde para detallar sobre el funcionamiento de la actividad.

Según se indicó, en la feria habrá juegos para los niños de todas las edades. Precisamente por eso se instalará el tren espacial, y la estrella rodante para niños menores de 6 años.

Para los mayores de 7 años, también está el carrusel y los helicópteros; y, para los mayores de 12 años está la pista de carros chocones, la alfombra mágica y el trabant.

“Va a ser un evento multitudinario, por eso necesitamos el apoyo de los padres de familia. Que colaboren para que sus hijos sólo usen los juegos que están recomendados para cada edad”, dijo Delgado.

Murillo también indicó que las alcaldías “del Poder Ciudadano” pondrán a disposición unidades de transporte, para que los niños y niñas de los municipios puedan llegar a la feria, en Plaza La Fe, de Managua.

Los juegos mecánicos, actividades circenses y la pista de hielo funcionarán desde el 27 de noviembre, todas las tardes.

En total, según los datos ofrecidos por Murillo, serán más de un millón de niños y niñas los que participarán en toda la jornada navideña.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/01/2019 12:02 AM

Zona de Strikes: Sandy Moreno con enorme reto al frente del Bóer

Deportes
Zona de Strikes: Sandy Moreno con enorme reto al frente del Bóer

Sandy Moreno fue un jugador agresivo y muy competitivo sobre el terreno. Tal vez eso es lo que necesita el Bóer para ganar el campeonato próximamente..

23/01/2019 12:00 AM

Destinan 25 córdobas al día para la comida de los reos en Nicaragua

Nacionales
Destinan 25 córdobas al día para la comida de los reos en Nicaragua

Dentro de las prioridades del Ministerio de Gobernación, se espera que la asignación presupuestaria para la alimentación diaria de los presos en este 2019 alcance 25 córdobas. ..

23/01/2019 12:00 AM

Someten a interrogatorios y chantajes en El Chipote a los periodistas Lucía Pineda Ubau y Miguel Mora

Nacionales
Someten a interrogatorios y chantajes en El Chipote a los periodistas Lucía Pineda Ubau y Miguel Mora

Los comunicadores solo pudieron estar con sus familiares entre cinco y ocho minutos, según aseveró el abogado de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Julio Montenegro..

23/01/2019 12:00 AM

El sermón de la Montaña

Opinión
El sermón de la Montaña

Esclavos de la consigna, título del segundo tomo de las memorias de Jorge Edwards, ha sido comentado con acierto por Mario Vargas Llosa..

23/01/2019 12:00 AM

La sensatez debe imperar

Opinión
La sensatez debe imperar

Hasta diciembre, ambos órganos esperaron avances del Grupo de Trabajo creado por la Organizacion de Estados Americanos..

23/01/2019 12:00 AM

Estos son los fondos que Daniel Ortega pone en riesgo si la Unión Europea lo sanciona

Economía
Estos son los fondos que Daniel Ortega pone en riesgo si la Unión Europea lo sanciona

Está previsto que hoy llegue al país una misión de eurodiputados para evaluar la situación sociopolítica de Nicaragua y con base a ello tomar las medidas correspondientes...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x