14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Honduras a la prueba decisiva

Desde 1980, cuando se puso fin a las dictaduras militares y se inició la época de la democracia en Honduras, en este país centroamericano se han celebrado ocho elecciones presidenciales. Todas ellas han sido muy importantes, sin duda, pero la que se va a realizar mañana domingo 29 de noviembre, será la más trascendental no sólo del período democrático de 29 años, sino de toda la historia nacional hondureña.

Con los altibajos característicos de todos los países subdesarrollados y de incipiente institucionalidad y cultura democrática, la democracia hondureña se venía desarrollando en forma normal, inclusive de manera envidiable en relación con su turbulenta vecina Nicaragua. Pero todos los avances democráticos de Honduras estuvieron a punto de perderse, cuando Manuel Zelaya apareció en el escenario del poder político hondureño y quiso virar el rumbo del país hacia el populismo autoritario. Zelaya traicionó los principios democráticos del liberalismo que lo llevó al poder, atentó contra la Constitución Política de la República de Honduras, se asoció con lo peor de la política latinoamericana: Hugo Chávez, de Venezuela; los hermanos Castro, de Cuba, y Daniel Ortega de Nicaragua, y anexó su país a la neocolonialista Alba que lidera el dictador venezolano Hugo Chávez.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

[/doap_box]

Sin embargo, las instituciones democráticas de Honduras son mucho más sólidas que las de Nicaragua y por lo tanto tienen más capacidad para defenderse de las amenazas del autoritarismo y el retorno a la dictadura. La Corte Suprema de Justicia, el Congreso Nacional, el Tribunal Supremo Electoral, la Fiscalía General de la República, el Comisionado para la Defensa de los Derechos Humanos, las Fuerzas Armadas, la Iglesia católica, la empresa privada y la sociedad civil, cerraron filas en defensa de la democracia hondureña. Y de conformidad con lo establecido en la Constitución Política de la República, la Corte Suprema ordenó el 29 de junio de este año la destitución de Manuel Zelaya del cargo presidencial, por haber cometido graves delitos contra el orden constitucional, desacatar a la autoridad judicial y electoral y corrupción en el ejercicio del poder.

Inexplicablemente, la comunidad internacional de gobernantes se alineó con Hugo Chávez, los hermanos Castro y Daniel Ortega, en la defensa de Manuel Zelaya. En vez de respaldar al gobierno provisional que rescató la institucionalidad democrática de Honduras, lo que hizo la comunidad internacional de gobernantes y particularmente la OEA, fue tratar de derrocar al presidente interino Roberto Micheletti, obligarlo a renunciar mediante presiones de toda clase, las cuales se han coordinado de hecho con las acciones de fuerza, inclusive terroristas, que el zelayismo ha realizado y sigue realizando en el interior del país.

Pero la democracia hondureña ha resistido victoriosamente la gran conjura nacional e internacional, y ahora, cinco meses después de que Manuel Zelaya fuera destituido de acuerdo con los mandatos y procedimientos establecidos en la Constitución de la República de Honduras, el país se aboca a celebrar las elecciones nacionales de mañana domingo, 29 de noviembre de 2009, las cuales han de significar el comienzo de la solución democrática definitiva de la crisis política hondureña causada por Manuel Zelaya, el chavismo, el Alba y el oscuro “socialismo del siglo XXI”. De allí que estas elecciones, como hemos dicho anteriormente, vengan a ser las más importantes y trascendentales de toda la historia de Honduras, desde su independencia nacional en septiembre de 1821.

Afortunadamente, el Gobierno de Estados Unidos comprendió a tiempo el grave error que estaba cometiendo, modificó su posición y declaró su reconocimiento a las elecciones como el medio genuinamente democrático para resolver la crisis y restablecer la normalidad institucional en ese país. Esto tiene que ser determinante para el triunfo de la democracia y la derrota del Alba y del “socialismo del siglo XXI en Honduras, pues otros gobiernos democráticos, como los de Panamá, Perú y Costa Rica, también han declarado su reconocimiento a las elecciones de mañana 29 de noviembre, como factor clave para una solución duradera de la crisis hondureña. Y después de los comicios, poco a poco pero inevitablemente tendrán que venir los reconocimientos internacionales de sus resultados.

Como dijo el periódico La Prensa, de Honduras, en su editorial del jueves de esta semana, “la firme determinación de la mayoría de los hondureños de concluir exitosamente el proceso (electoral), contra viento y marea, ‘llueve, truene o relampaguee’, es la más contundente prueba de que la expresión del soberano está sobre los opositores internos y sobre quienes fuera de nuestras fronteras siguen intentando intervenir en nuestros asuntos”. Que así sea.

Editorial Opinión elecciones Honduras archivo

COMENTARIOS

  1. CARLOS
    Hace 14 años

    FELICIDADES PUEBLO HONDURENO………NO SABEN DE LO QUE SE SALVARON…..EL POPULISMOS SOLO LLEVA MAS POBRESA A LOS PUEBLOS Y MAS RIQUEZA A QUIENES LA IMPLEMENTAN….ELLOS UTILIZAN AL PUEBLO POBRE PARA VOLVERSE MAS RICO SIN NO VEAN A TODOS LOS APRENDICES DE DICTADORES DEL SIGLO 21…TIENEN EL DESCARO DE GRITAR VIVAN LOS POBRES DEL MUNDO CUANDO ELLOS Y SUS FAMILIA MANEJAN MERCEDEZ BENZ Y BMWS……CREO EN DIOS QUE UN DIA NO MUY LEJANO EL PUEBLO NICARAGUESES SE PUEDA LIBERAR DE LA PESADILLA ORTEGA QUE COMENSO UN 19 DE JULIO DE 1979. DIOS NOS SALVE Y NOS ILUMINE Y NOS DE FUERZA PARA COMBATIR AL MAJOR TIRANO QUE PUDO NACER EN NUESTRA TIERRA. TODOS SABEMOS QUIEN ES.

  2. Roberto Escobedo Caicedo
    Hace 14 años

    Las elecciones generales de mañana domingo en Honduras constituyen el epílogo del acertado proceso de sucesión constitucional que se inició en ese país a partir del 28 de junio del año en curso. Nunca antes en la historia de los países del continente americano se ha visto el caso que el organismo regional, OEA, encargado de velar por el mantenimiento de la democracia representativa a través de su respectiva Carta Democrática, hayan caído en la trampa tendida por Hugo Chávez y sus marionetas de la ALBA, contagiando con sus insensatas exigencias a otros organismos internacionales como la ONU y la UE. La estrategia totalitaria de desconocer los resultados de las elecciones generales de mañana domingo en Honduras, implementada por Chávez y sus socios de la ALBA, ha fracasado, porque ya Estados Unidos, Perú, Panamá y Costa Rica, han declarado que los reconocerán. A medida que pasen los días, los restantes países de la comunidad internacional procederán en el mismo sentido, con la posible excepción de los países convertidos en protectorados de la Venezuela chavista. El 15 de septiembre de cada año, los hondureños y restantes pueblos centroamericanos celebramos nuestra independencia de la Corona Española, pero los descendientes de Lempira, José Cecilio del Valle y Francisco Morazán, tendrán una nueva celebración. Su segunda independencia, la que los libró de la tutela colonial del chavismo y del Socialismo Siglo XXI.

  3. soyla chayo america
    Hace 14 años

    “QUE ASI SEA”. Y QUE ASI QUISIERAMOS QUE FUESE EN NUESTRA NICARGUA, EXPULSAR A ESTE “POPULACHO” PRESIDENTUCHO DE ORTEGA QUE HA VUELTO HACER TANTO DAÑO Y SOSOBRA NUESTRA PATRIA; HA NACIDO COMO SERVIL DEL TERRORISMO SOCIAL-COMUNISTA Y HA PARIDO SERVILES AL SERVICIO DE SU SERVILIDAD. ¡¡VIVA EL PUEBLO VALIENTE HONDUREÑO, SU PRESIDENTE MICHELETI, SU CONGRESO, LA EMPRESA PRIVADA, LA IGLESIA Y SU HONORABLE EJERCITO AUSPICIADO POR LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTE AMERICA QUIEN LE HA DADO ESE HONOR AL RITMO DEMOCRATICO DE ESA NACION HERMANA GEMELA DE NUETRA NICARAGUA!!

  4. Fernando
    Hace 14 años

    Viva HONDURAS!, pilas hermanos nicas.

  5. Miguel Perez
    Hace 14 años

    En los anos 80s, Nicaragua sirvio de trampolin para la expancion del comunismo liderado en ese entonces por la antigua union sovietica. Algo parecido sucede ahora con el socialismo del siglo XXI. Desde Nicaragua se ha impulsado la expancion del proyecto de Chaves. Ambas pretenciones son enormes utopias que solo han causasado division, pobreza y miseria en nuestro querido pueblo. Los que se beneficiaron en ambos casos son los mismos, los perdedores seguimos siendo el pueblo aunque tarde o temprano tendremos que ajustar nuevamente cuentas, pero con costos altos. En los 80s los hermanos salvadorenos pudieron preservar su democracia, ahora le ha tocado al pueblo hermano de honduras. Felicidades a ambos pueblos hermanos y adelante nos han dado una leccion de dignidad.

  6. Cecilia Montenegro
    Hace 14 años

    Que los hondureños voten con sabiduría, si aman la libertad y el progreso, voten democracia, las dictaduras es lo peor para una sociedad, no hay esperanza, sólo súbditos, que deben obedecer los dictados de la dinastía ó dictador. Hay que releer nuestra historia reciente y presente.

  7. Cesar Caceres
    Hace 14 años

    Gracias a Dios los hondureños no nos dejamos vencer por ese populismo barato que se promueve desde el Sur, hagan lo mismo uds hermanos “nicas” vale la pena el sacrificio de luchar por defender la democracia; no permitan que el mal aprendiz de dictador que lamentablemente los gobierna, logre su objetivo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí