14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Porfirio Lobo empieza a trabajar en gobierno de unidad

El presidente electo de Honduras, el conservador Porfirio Lobo, quien logró una arrolladora victoria en Honduras, empezó este lunes a trabajar hacia un "gobierno de unidad nacional" con el que espera zanjar la crisis política hondureña y granjearse el apoyo internacional.

Ana Fernández

TEGUCIGALPA/AFP.-El presidente electo de Honduras, el  conservador Porfirio Lobo, quien logró una arrolladora victoria en Honduras,  empezó este lunes a trabajar hacia un “gobierno de unidad nacional” con el que  espera zanjar la crisis política hondureña y granjearse el apoyo  internacional.

En su primer discurso tras proclamarse vencedor de las urnas organizadas  por el gobierno de facto, Lobo ofreció una “mano abierta franca y sincera para  formar un gobierno de unidad nacional, de reconciliación” que asumirá el 27 de  enero.

 “No es tiempo ya de más divisiones, es hora de sumar y multiplicar, dejemos  atrás las diferencias”, dijo el candidato del Partido Nacional (PN, derecha),  quien apenas tuvo tiempo para digerir su abrumadora victoria -cerca de 300.000  votos más que su rival Elvin Santos del Partido Liberal (PL, derecha).

Uno de los primeros encuentros de este lunes ha sido con el jefe del Estado  Mayor del Ejército, Romeo Vásquez, responsable de ejecutar el golpe de Estado  que sacó a Manuel Zelaya del poder y de enviarlo en avión a Costa Rica el 28 de  junio, informaron a la AFP sus asesores.

También se ha mostrado favorable a hablar con Zelaya, aunque éste ha dejado  claro que no aceptará las elecciones aunque fuera restituido en el poder.

 Según datos todavía parciales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Lobo  obtenía el 53% con más del 60% de las mesas escrutadas, frente al 36% de  Santos. Según el organismo, la participación del electorado fue del 61%, una  cifra que fue cuestionada por Zelaya y sus seguidores, quienes afirmaron que  hubo una abstención del 65-70%.

HARTOS DEL CONFLICTO

Su abultada victoria deja claro que los hondureños están hartos de un  conflicto político que ha fracturado al país y a muchas familias agravando más  la situación económica ya de por sí difícil por la crisis internacional.

Pero si en casa le aguardan titánicos desafíos para sacar al 70% de los  hondureños de la pobreza, crear empleo y hacer crecer de nuevo la economía que  este año terminará con números negativos (-3-4%), su inmediata labor es  granjearse el reconocimiento de una comunidad internacional que había exigido  la restitución de Zelaya para aceptar los comicios.

“Es difícil para un país en democracia no reconocer un proceso electoral  que legitima un gobierno, así se termina la crisis, así se legitima el  gobierno”, dijo Lobo este lunes a la prensa.

En su primer discurso como presidente electo en la noche del domingo, Lobo  aseguró que las adhesiones estaban empezando a llegar. Estados Unidos,  Alemania, Colombia, Costa Rica, México, Panamá, Japón, Italia, Suiza,  Indonesia, Emiratos Arabes Unidos y Francia han “expresado que van a aceptar  nuestro proceso”, dijo.

Estados Unidos, principal socio comercial de Honduras, ha asegurado que los  comicios son un “paso adelante”, pero “no es suficiente” para que el país  regrese al seno de la comunidad internacional.

Con Manuel Zelaya refugiado en la embajada de Brasil y con escasas  posibilidades de retornar al poder, más difícil lo tendrá con países como  Brasil, Argentina, Ecuador, Paraguay, Uruguay o Venezuela para granjearse su  reconocimiento.

El Congreso Nacional hondureño debatirá este miércoles la eventual  restitución de Zelaya en el poder. La decisión de los legisladores podrían  allanar o entorpecer aún más el camino hacia una salida de la crisis.

Internacionales elecciones Porfirio Lobo TSE archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 14 años

    daniel ortega esta tratando cambiar a militares por que le van a dar golpe de estado hay ya movimientos de insurreccion hay q prepararse a todos por que solo juntos nos quitaremos a estos que solo viven del pueblo yo no estoy de acuerdo en q ande un mercedez si hay gente muriendo de hambre pero todo se paga

  2. Juan Perez
    Hace 14 años

    CUIDADO LOBO.. TE DICEN QUE SOS ALUMNO DE NUESTRO COMANDANTE PORQUE LOS CHINGASTES SIEMPRE HABLAN MIERDA ,, DADO QUE ESTAS HABLANDO DE UN GOBIERNO DE UNIDAD Y RECONCILIACION NACIONAL…. YA TE VAN A CUESTIONAR O TE VAN A DAR UN GOLPE DE ESTADO LOS GUARDIAS SIGUEN CON GORILETE..

  3. Roberto Escobedo Caicedo
    Hace 14 años

    Porfirio Lobo, virtual Presidente Electo de la República de Honduras, comienza procediendo con sentido de estadista, haciendo llamados a la reconciliación y a la formación de un gobierno de unidad nacional, capaz de cicatrizar las heridas causadas por los apetitos totalitarios de Mel Zelaya. Gobernantes de países democráticos del mundo entero han calificado de ejemplares las elecciones generales que se realizaron ayer en la Patria del General Francisco Morazán. Han concurrido la transparencia, representatividad, un porcentaje de votación superior al 60% y la presencia de cientos de observadores nacionales y extranjeros para legitimar dichos comicios. Poco a poco, la comunidad internacional tendrá que aceptar la voluntad soberana del pueblo hondureño y la legalidad de las autoridades ejecutivas, legislativas y municipales electas. Es un triunfo resonante del pueblo hondureño y una derrota aplastante para el castrochavismo. Honduras ha logrado su segunda independencia, librarse de las cadenas de la ALBA y del neocomunismo o socialismo siglo XXI.

  4. NICOLAS MORENO
    Hace 14 años

    Y QUE SE PUEDE ESPERAR DEL VAQUERO? EL LO QUE QUERIA ERA LA CUARTA URNA PARA PERPETUARSE EN EL PODER. NO ESTABA INTERESADO EN ELECCIONES PORQUE SE HIZO EL LOCO CON EL PRESUPUESTO PARA LA NACION Y ESPECIALMENTE PARA EL TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES. QUERIA LA RESTITUCION PARA HACERSE EL LOCO CON LAS ELECCIONES Y LA CANCION SERIA OTRA AHORA. AHORA NO QUIERE LA RESTITUCION, CLARO COMO YA HUBO ELECCIONES YA NO TIENE OPORTUNIDAD PARA HACER CHANCHULLOS.

  5. nicatex
    Hace 14 años

    Ya que se olviden de restituir a este buey, que lo unico que el einteresa son lso intereses de chavez y daniel.
    a este mel nunca le intereso su pueblo.
    ahora hay que empezar una tarea nueva sin volver la vista hacia tras.
    viva honduras y el senor michelleti

  6. DINA SELVA
    Hace 14 años

    ASI ES QUE SE ELIGE PRESIDENTE, NO CON PACTOS Y CHANCHURRIOS, ARRIBA HONDURAS!!! SOS EL EJEMPLO EN CENTRO AMERICA DEL ENTIERRO DEL COMUNISMO DEL SIGLO 21, FELICITO AL PRESIDENTE MICHELETTI QUE ESTE SI TIENE HUEVOS Y DE PURA RAZA. ESO SI ES UN PRESIDENTE QUE QUIERE LO MEJOR PARA SU PUEBLO. SEGUIREMOS TU EJEMPLO HONDURAS,NICARAGUA SERA LIBRE COMO USTEDES VAMOS POR EL MISMO CAMINO DE LA DEMOCRACIA. HONDURA Y NICARAGUA SOMOS HERMANOS Y CAMINAMOS DE LA MANO, VIVA NICARAGUA LIBRE!!!!!!!!!

  7. Alvaro Arcia
    Hace 14 años

    El presidente Electo de Honduras Porfirio Lobo.va a formar un go
    bierno de unidad y reconciliacion Nacional.Sin embargo la comuni
    dad Internacional,le exige que sea un gobierno popular,equilibra
    do,balanceados,que la mayorias de los funcionarios del nuevo go
    bierno,sean de las ORG,Civiles.Y sanjear la crisis politica de Hondu
    ras,para granjearse el apoyo internacional.1-hablando con Zelaya
    ,aunque este dice:el cargo del virtual ganador de la elecciones,Por
    firio Lobo.Pero,dijo,que le separan diferencia politica.
    ONU,Ban Ki Moon:Insto a las fuerzas politicas de Honduras a que
    negocien una salida a la crisis en el pais.
    OEA,Jose M.Insulza:aseguro,que estan abierto al dialogo con Por
    firio Lobo para construir democracia.
    Brasil:Sugirio que algunos gestos del presidente electo Porfirio Lo
    bo,y la alta tasa de participacion en los comicios del Domingo.
    No obstante,Porfirio Lobo:que no va a permitir,que H.Chavez,ni na
    die se atreva a meter las narices en la crisis de Honduras!!!.

  8. el loco mel fuera
    Hace 14 años

    manda al loco de mel a venezuela, que dice que venezuela es su maxima exprecion de como quieren un pais….. o como segunda opcion a cuba…

  9. EDGARDO P RODRIGUEZ
    Hace 14 años

    YO ESTOY MUY AGRADECIDO CON DIOS POR MANTENER LA PAZ EN .HONDURAS NO SOLO EN ESTAS ELECCIONES AMEMOS AL PROJIMO COMO A NOSOTROS MISMOS; EDGARDO P RODRIGUEZ

  10. garganta profunda 2.
    Hace 14 años

    Adios zelayita metete en el culito de tu papito hugo chaveta o de tu padrasto danielito el zimio mas horrible del mundo , vistes lo que le pasa a los hombres que tratan de jugarle mal a su pueblo? recuerda algo , tu les mordistes la manos , te sentias el superhombre , el hintocable, el majestuoso, el todopoderoso,el gigante, el mejor de todos, el supremo, el inquebrantable,el mangnanimo,el que miraba a su jente como un cerote a la izquierda, el que con sus acciones humillava a su pueblo, todo esto y mas ahora lo pagaras caro , felicidades pueblo hondureno , el tal mel ahora es huezo partido, viva la democracia hondurena, a danielito sus dias estan contados , esto es como si lo estuviera viendo ahorita mismo con mis ojos, dios tarda pero no olvida, una vez mas adios satrapa , a hacer nido en otro lugar.

  11. YoNicaraguense100por100
    Hace 14 años

    Restituir a Zelaya?,que fue una votacion rala?, que los hondureños no votaron?, que sera un gobierno ilegal? , que no les importe lo que digan los amantes de la encrucijada para detener a los pueblos que quieren vivir en paz y armonia!!, BRAVO!! hermanos hondureños!!! han sabido agarrar la fiera por las patas; se justifica el golpe, se justifica la reaccion de los participantes en la politica nacional, se perfila en el fondo la genetica que les precede, pais donde nacen Jose Cecilio de Valle y Francisco Morazan, proceres de la independencia y soñadores de una Patria Grande (Centroamerica), ahora el perro esta muerto (intento de dictadura), pero hay que acabar con la rabia, la rabia regada por las tierras centroamericanas , llenas de hijos de mala patria, ciegos , obsecados con el deseo de poder, de caudillismo patidiario, extranjerista que solo miran su propio beneficio y el de sus secuaces, a ser visionarios de un pais pobre pero con ganas de progresar aliandose a los poderosos que les pueden ayudar , y no a los poderoso que quieren tenerlos como satelites del hambre, miseria e incertidumbre, a luchar por las victorias conquistadas para beneficio de un pueblo que quiere ser feliz

  12. carlos
    Hace 14 años

    ve… como de facto… y daniel,, y su insulto sobre la carta democratica, y las elecciones robadas, en las municipalidades de nicaragua… cuando los alcaldes frentistas, lo que menos tienen es honor , roban al pueblo, como el de leon, santo tomas, la libertadñ—- que no toman en cuenta ninguna ley usan testaferros ñ´´´´´mandan mas que la polícía,,, porque ya sabenm, esos maes, si les dás un peso ,,, te lamen hasta el astersco,,,hay que tener guevos y havlar la verdad..

  13. Maria Martinez
    Hace 14 años

    Parece que el nuevo presidente ya fue a presentar sus credenciales de monigote al Gral. Romeo Vazques. Un pais con tres presidentes (electro, de facto, exilado) y de todos modos el que manda es el Gral. Vazques, quien se amotino a su Cmdte. en jefe el Sr. Zelaya. La historia se repite y esta se lleva a cabo en Honduras.

  14. shuy
    Hace 14 años

    Me siento muy orgulloso de ser hondureño, aca no gano, el partido nacional, soy del partido liberal, ganamos los hondureños y toda persona que quiere vivir en paz,libertad, y democracia, me referire a la maxima que dijo el mas grande estadista de honduras y centroamerica.
    Francisco Morazan ” POR QUE LA LIBERTAD A RECOBRADO EL IMPERIO DEL ORBE “.

  15. Cosa de tiempo
    Hace 14 años

    1981: Si Nicaragua vencio…El Salvador vencera!
    2009: Si Honduras vencio….Nicaragua Vencera!

  16. yakov_zayin
    Hace 14 años

    Esta es una descarada farsa la de estas elecciones, solo una mente retorcida puede creer esta falacia. Espero que pongan mi comentario,

  17. lugoza
    Hace 14 años

    Parece que todos las personas que escriben comentarios para este periodico estan envenados en contra de las clases proletarias, en favor de quienes los gobiernos de extracción popular apuntalan la mayoría de los programas sociales, será que todos los que escriben son de la oligarquía.

  18. Nicasio Madrigal
    Hace 14 años

    Felicitaciones al pueblo de Honduras por esta victoria civica y contundente sobre las fuerzas oscuras del comunismo que amenazaban con apoderarse de nuestro hermano pais. No sirvieron de nada las tacticas malignas puestas en juego por el aprendiz de comunista Chavez, su peon Zelaya, y otros testaferros que solamente los siguen por el dinero y nada mas.
    Bravo Honduras!!!! Viva la Democracia!!! Muera el comunismo!!!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí