14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Pobre jornada de verificación

Poca asistencia de los pobladores del Caribe a los centros de verificación es lo que se pudo notar como un común denominador en los centros de verificación, que desde el sábado están atendiendo a la población. El Consejo Supremo Electoral (CSE) estima que la asistencia a los Centros de Verificación Ciudadana será menor al 15 por ciento, según su presidente Roberto Rivas Reyes, después de supervisar ayer junto a los magistrados electorales algunos centros del Triángulo Minero, Bilwi, Laguna de Perlas y Bluefields.

CORRESPONSAL/RAAS y RAAN

Poca asistencia de los pobladores del Caribe a los centros de verificación es lo que se pudo notar como un común denominador en los  centros de verificación, que desde el sábado están atendiendo a la población.

 El Consejo Supremo Electoral (CSE) estima que la asistencia a los Centros de Verificación Ciudadana será menor al 15 por ciento, según su presidente Roberto Rivas Reyes, después de supervisar ayer junto a los magistrados electorales algunos centros del Triángulo Minero, Bilwi, Laguna de Perlas y Bluefields.

[doap_box title=”No tramitan cédulas” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Aunque las autoridades electorales aseguran que el próximo 6 de diciembre es el último día para solicitar su cédula de identidad y así poder votar el 7 de marzo, la jefa de campaña de barrio del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Iracely Salaverry, denunció ayer tarde que en el Consejo Electoral Municipal (CEM), Bluefields, no hay hojas de solicitud de cédulas.
“Tengo a 200 jóvenes que quieren solicitar sus cédulas, los llevé al CEM y ahí nos dicen que no hay hojas de solicitud de cédulas, nuestras fuentes (del CEM) dicen que esas hojas están en manos de los candidatos del FSLN”, lamentó Salaverry.
Sobre esto, el responsable de cedulación del CER, Manuel Gómez, dijo que los materiales de verificación están en la oficina de cedulación y que por eso no han atendido a la población.

[/doap_box][doap_box title=”The Wanted” box_color=”#336699″ class=”aside-box”][/doap_box]

Rivas dijo que preliminarmente el proceso marcha “bajo, bastante bajo, pero yo había dicho que podía andar por un 15 o un 10 por ciento (de participación), a la medida que vamos adentrándonos en los procesos electorales la gente va adquiriendo mayor confianza en el Padrón Electoral, porque siente que está ubicada”, declaró.

Al preguntarle si la apatía en este proceso puede ser la misma para las votaciones del  7 de marzo, Rivas respondió: “Las elecciones en las Regiones Autónomas del Atlántico Norte y Sur siempre andan por el orden del 35 al 40 por ciento (de participación), nosotros esperamos que el pueblo tenga mayor participación”.

Pocos recursos

El 28 de noviembre, fecha que inició el proceso de verificación, algunos centros abrieron a las 8:30 de la mañana, otros a las 9:30, mientras que otros lo hicieron a las 10:15, sin embargo, ayer domingo abrieron a la hora estipulada, es decir las 8:00 de la mañana.

El magistrado presidente Roberto Rivas lamentó que para estas elecciones regionales al CSE solamente le asignaron tres millones de córdobas, “éste es un proceso mucho más caro, recuerden que hay que moverse a todos los centros de votación”, observó.

RAAN

A las 8:00 abrieron los centros de verificación en la mayoría de los municipios de la Región Autónoma del Atlántico Norte, a excepción de algunos centros en el casco urbano de la ciudad de Bilwi, donde por falta de material de verificación la apertura fue más tarde, informó el presidente de Consejo Electoral Departamental, Nery Gonzales.

De acuerdo con un monitoreo hecho por LA PRENSA, por teléfono con los presidentes de los Consejos Electorales Municipales y autoridades militares de la región, se logró conocer que hubo poca afluencia de los pobladores a los centros de verificación.

En las zonas urbanas la programación de promociones de sexto grado y quinto año de primaria y secundaria  fue uno de los factores que ha impedido la afluencia de los pobladores a los centros de verificación.

Aunque algunos funcionarios consideran que la asistencia fue mínima,  esperaban que el domingo en horas de la tarde la afluencia fuera  mayor, por considerar que por la mañana la población asiste a los cultos religiosos.

El coronel Danilo Blanco Núñez, jefe del Destacamento Militar del Norte, dijo que el proceso se realizó sin ninguna incidencia en la RAAN.

Por otro lado las autoridades electorales consideran que los procesos de verificación no han sido concurridos, “generalmente estos procesos no tienen mucha afluencia, porque la gente considera que siempre han votado en una junta y tienen la certeza que van a aparecer allí”, dijo Gonzales.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Francisco Morazan Urbina
    Hace 14 años

    Que inmensa diferencia entre el proceso electoral de Honduras donde todo los ciudadanos de ese pais creen fiel y libremente en el gobierno de Micheletti y NO asi en Nicaragua que dice ser democracia. Ya nadie cree en Daniel Ortega y sus esbirros que si se roban las elecciones. Como puede criticar Ortega a Honduras y su proceso limpio y honrado, un hombre que nunca ha ganado una eleccion libre, si no se la roba, no gana nada.

  2. frank
    Hace 14 años

    Debido a la poca asistencia en los Centros de Votacion en la Costa Caribe, en el proceso de verificacion ciudadana, el pueblo costeño no confia al poder electoral, y estas elecciones regionales los costeños tampoco saldra a votar, por una Autonomia falsa y inventada en los Años 80, por el Gobierno FSLN, solamente para parar la guerra, cuando fuimos reclamando por una independencia total, ya no soportamos el hambre, la miseria, el abandono, de todos los gobiernos que han pasado.- Este pueblo costeño, merece mas que elecciones, necesitamos ser libre y esclavos de Managua, pòr que solo nos explotan nuestros recursos naturales y nada para las comunidades, que nisiquiera han construido su vivienda

  3. jose
    Hace 14 años

    Con el montón de pajas que ponen en este periódico, nadie quiere ir porque solo envenenan a las personas.

  4. vivo
    Hace 14 años

    Que paja, critican todo, y es para echarle la culpa al gobierno, busque noticias y ocupen su medio con responsabilidad, pero ni saben que es eso.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí