14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El mundo alza voces contra la discriminación

Desde París hasta Asunción, los llamados contra la discriminación recorrieron el mundo ayer, Día Mundial de Lucha contra el Sida, mientras Sudáfrica —el país más afectado— presentó un amplio plan para contener la propagación de la pandemia y Estados Unidos anunció un proyecto que busca poner el acento en “los programas duraderos”.

PRETORIA/AFP

Desde París hasta Asunción, los llamados contra la discriminación recorrieron el mundo ayer, Día Mundial de Lucha contra el Sida, mientras Sudáfrica —el país más afectado— presentó un amplio plan para contener la propagación de la pandemia y Estados Unidos anunció un proyecto que busca poner el acento en “los programas duraderos”.

Las manifestaciones callejeras y debates se desarrollaron desde Nicaragua hasta Rusia, pasando por Bolivia y Cuba, mientras que la Torre Eiffel en París y el Empire State en Nueva York apagaron sus luces en forma simultánea, durante cinco minutos, para atraer la atención sobre el acceso universal a la prevención y a los tratamientos.

Según datos publicados por Onusida, unos 33.4 millones de personas viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en el mundo, 2 millones de los cuales se encuentran en América Latina.

Deben “cuidar más y mejor a los pacientes con sida y las personas que viven con VIH, y en particular guiar a la sociedad para que no los discrimine”, dijo ayer el presidente chino Hu Jintao a voluntarios de la campaña de prevención en Pekín.

Los niveles de estigma y discriminación contra los seropositivos siguen siendo altos en muchas partes de Asia, como Corea del Sur, donde muchos trabajadores extranjeros se ven obligados a realizarse pruebas de VIH para obtener un visado.

Un estudio divulgado en Brasil, país donde viven unas 630,000 personas portadoras de VIH y con fuertes campañas de prevención de enfermedades de transmisión sexual, indicó que los problemas sociales y psicológicos provocan más sufrimiento a los brasileños portadores del virus del sida que el propio mal.

En cuanto a nuevos programas, en Sudáfrica, el presidente Jacob Zuma aseguró que todos los niños de menos de un año infectados de sida se beneficiarán a partir de abril de un tratamiento, las mujeres recibirán atención médica desde el inicio del embarazo para prevenir la transmisión de la enfermedad y se ampliarán a todos los centros médicos del país los medios necesarios para tratar el sida.

Sudáfrica es el país del mundo que tiene el mayor número de personas infectadas con VIH, con 5.7 millones de seropositivos de un total de 48.5 millones de habitantes. Unos 280,000 de los infectados son niños.

En Suecia se anunció el levantamiento de la prohibición de que los homosexuales donen sangre a partir del 1 de marzo de 2010, mientras que el Gobierno estadounidense presentó las primeras líneas de un nuevo plan de cinco años de lucha mundial contra la pandemia, poniendo el acento en “los programas duraderos”.

El nuevo Plan Presidencial de Emergencia para la lucha contra el sida se propone ayudar al tratamiento de 3.7 millones de personas afectadas por el VIH y la enfermedad, en colaboración con el Fondo Mundial para la lucha contra el sida, del cual Estados Unidos es el mayor contribuyente. El plan se centrará en la prevención y ayudará a los países a pasar de sus planes de emergencia a programas de lucha sostenibles.

Internacionales Día Mundial Lucha contra el sida París archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Francisco
    Hace 14 años

    el sida lo tienen los negros, blancos, amarillos y morenos lo que los cheles repudian es que el plan de control de poblacion en africa se les revirtio hacia ellos

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí