Parlamento desconoce reelección presidencial - La Prensa

Parlamento desconoce reelección presidencial

Con resolución no vinculante

04/12/2009

Eduardo Montealegre sostuvo ayer que el fondo de la resolución es defender la institucionalidad y aclarar que sólo los diputados pueden reformar la Constitución. LA PRENSA/B. PICADO

El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) perdió ayer en el parlamento el respaldo de dos aliados, Miriam Argüello y Agustín Jarquín, cuando defendía la “sentencia 504”, emitida el 19 de octubre por seis magistrados judiciales sandinistas, a favor de la reelección presidencial continua.

Argüello y Jarquín sostuvieron, por separado, que la llamada “sentencia 504” en realidad es inexistente, puesto que la Constitución vigente no admite la reelección presidencial sucesiva.

Una mayoría de 46 diputados, de 84 que votaron, reafirmó a través de una resolución no vinculante que sólo la Asamblea Nacional tiene facultades para reformar la Constitución y a su vez declararon “la nulidad e inexistencia de la mal llamada sentencia 504”.

Jarquín y Argüello tampoco avalaron la resolución legislativa, aduciendo que no podían participar “ni a favor ni en contra en algo non nato”, al referirse a la “sentencia 504”.

Ambos legisladores, aliados al FSLN, optaron por retirar sus nombres de la pizarra electrónica del parlamento, cuando se discutió la resolución, dejando al oficialismo con 36 votos.

LA RESOLUCIÓN

La resolución expresa que los magistrados sandinistas del Poder Judicial actuaron irregularmente desde la convocatoria, conformación de la Sala Constitucional y emisión de la “sentencia 504”, que reformó de hecho la Constitución.

“Reiterar y reafirmar que la Carta Magna Constitucional de Nicaragua es el instrumento jurídico de mayor peso, categoría y supremacía jurídica existente en nuestro país y por consiguiente no puede ser reformado o derogado por una pseudo-sentencia espuria o documento simple, y mucho menos utilizando una interpretación extensiva de la ley”, dice la resolución.

El coordinador de la bancada del FSLN, Edwin Castro, defendió la “sentencia 504” al decir que los magistrados efectuaron un “análisis de dos normas constitucionales contradictorias”.

Los diputados opositores manifestaron, en la resolución, que los magistrados judiciales sandinistas en realidad reformaron de hecho e ilegalmente la Constitución.

La resolución legislativa también mandó a los funcionarios públicos a desconocer cualquier efecto legal de la “sentencia 504”.

La sentencia 504 “no puede ni debe ser acatada, ni ejecutada, cumplida ni aceptada por ningún ciudadano o funcionario de la República de Nicaragua, éste es el criterio oficial del órgano encargado de reformar la Constitución, esto es una opinión calificada, valedera y que debe tener plena aplicación”, dijo el diputado liberal José Pallais.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
13/12/2018 10:21 AM

Por respeto a los asesinados, bailantes tradicionales de Diriamba tendrán poca participación en fiestas de San Sebastián

Cultura
Por respeto a los asesinados, bailantes tradicionales de Diriamba tendrán poca participación en fiestas de San Sebastián

Coordinadores de dichas danzas, manifiestan que desconocen de las actividades religiosas, porque la iglesia católica aún no se ha pronunciado ..

13/12/2018 09:50 AM

Asamblea Nacional cancela la personería jurídica del Instituto de Liderazgo de las Segovias

Nacionales
Asamblea Nacional cancela la personería jurídica del Instituto de Liderazgo de las Segovias

Al Instituto de Liderazgo de las Segovias le aplican la Ley contra el terrorismo y lavado de dinero. En su informe, el Migob le atribuye delitos de financiar actos para "desestabilizar el país"..

13/12/2018 09:05 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (13 de diciembre)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (13 de diciembre)

Empresarios nicaragüenses advierten catástrofe económica; países de la OEA exigen al régimen elecciones adelantadas; sector privado solicitará permiso para marcha nacional, presos políticos ayu..

13/12/2018 08:48 AM

Así lució Adriana Paniagua en la preliminar de Miss Universo 2018

Espectáculo
Así lució Adriana Paniagua en la preliminar de Miss Universo 2018

Las 94 concursantes del Miss Universo 2018 desfilaron en traje de baño y de noche para las primeras evaluaciones del jurado que este domingo elegirá a la nueva reina..

13/12/2018 12:05 AM

Jairo Beras podría convertirse en el próximo nica en las Grandes Ligas

Deportes
Jairo Beras podría convertirse en el próximo nica en las Grandes Ligas

Beras inició su carrera profesional como bateador, pero la potencia de su brazo condujo a los Rangers de Texas a probarlo como lanzador y tira a 100 mph...

13/12/2018 12:00 AM

Dictadura orteguista ignora órdenes de libertad para presos políticos

Nacionales
Dictadura orteguista ignora órdenes de libertad para presos políticos

Autoridades de diferentes instituciones del Estado están coludidas para no acatar las órdenes de libertad de los presos políticos, explicó el abogado de CPDH, Pablo Cuevas. ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x