14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Inicia proyecto de agua en ciudad de Boaco

El embajador de España, Antonio Pérez Hernández y la presidenta ejecutiva de Enacal, Ruth Selma Herrera, inauguraron el inicio de las obras del proyecto de mejora y ampliación de los sistemas de agua potable y alcantarillado sanitario de la ciudad de Boaco, con el que se beneficiará a más de 40 mil habitantes.

CORRESPONSAL/BOACO

[doap_box title=”El compromiso de todos ha sido muy valioso” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • La presidenta ejecutiva de Enacal, Ruth Selma Herrera, dijo que por generaciones los boaqueños han estado aguardando este momento, en el que se puede decir “que arrancan las obras y no hay quién las detenga”.
La titular de Enacal destacó que ha habido muchos problemas que se han tenido que ir sorteando a lo largo del camino para que hoy se puedan iniciar las obras de mejoramiento del sistema de agua potable y dijo que la voluntad y el compromiso de todos ha sido muy valioso.

A la vez reconoció la disposición de quienes han facilitado las tierras, las servidumbres de paso y los permisos, en todo el proceso de negociación donde finalmente se encontró receptividad en todos aquéllos que hicieron posible que se avanzara.

Resaltó que los padres de familia, jóvenes y niños deben cuidar los recursos hídricos y hacer del proyecto un proceso educativo para todos y romper con la historia de falta de agua en la ciudad.

Instó a los diferentes sectores a que asuman el compromiso de hacer acciones de reforestación para evitar que haya más despale.

[/doap_box]

El embajador de España, Antonio Pérez Hernández y la presidenta ejecutiva de Enacal, Ruth Selma Herrera, inauguraron el inicio de las obras del proyecto de mejora y ampliación de los sistemas de agua potable y alcantarillado sanitario de la ciudad de Boaco, con el que se beneficiará a más de 40 mil habitantes.

El costo total del proyecto es de 12.5 millones de dólares, el cual contempla la construcción de un embalse, estación de bombeo de 117 litros por segundos, instalación de planta de tratamiento y tanque de carga de acero, instalación de 10 kilómetros de tubería de conducción y tubería secundaria de la red de distribución de agua potable, construcción de tres tanques de almacenamiento de 250 mil galones y cinco kilómetros de tubería para las aguas residuales.

El diplomático transmitió un mensaje de simpatía y solidaridad del pueblo español, citando que la lucha contra la pobreza es una responsabilidad de todos.

“La solidaridad no sólo es interna con nuestros grupos, con nuestro país, sino con los que más lo necesitan y la lucha contra la pobreza, que es la mejor lucha y la causa más noble, es una lucha de todos y esa lucha cuando se hace entre pueblos amigos y hermanos, como es el caso entre España y Nicaragua, pues es lo más normal y lo hacemos con mucho cariño”, subrayó.

ESPACIO SOLIDARIO

Destacó que España ha hecho un gran esfuerzo por la solidaridad, incluso en esta época de crisis “el Gobierno lo único que no ha recortado ha sido la solidaridad interna y la solidaridad externa, el apoyo a los más necesitados”.

Indicó que Nicaragua es uno los países más prioritarios, refiriendo que entre el 2000 y el 2008 la ayuda española al desarrollo en el país ha sido superior a los mil millones de dólares y que en el 2008 fue el cuarto receptor de fondos de toda la cooperación española en el mundo, con 118 millones de dólares.

El diplomático reiteró el compromiso de su Gobierno de mantener la cooperación con Nicaragua y de aumentarla en el futuro.

“España ha hecho una gran apuesta por el agua como sector prioritario de nuestra cooperación, con la aprobación del fondo del agua potable para América Latina, en el cual Nicaragua es uno de los cuatro países prioritarios, ya que hace unos pocos días el Gobierno español aprobó fondos por más de 54 millones de dólares para proyectos que serán puestos en marcha en coordinación con Enacal”, anunció.

Departamentales Agua Boaco Enacal Proyecto archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Josefina Perezalon Arostegui
    Hace 14 años

    Que Dios vendiga a Espana a sus Magestades, a su gobierno , a su pueblo, Gracias le decimos los Diriambinos por proveernos de agua y de tantas otras obras que nos han suministrado en nombre de todos los ninos, ninas, ancianos, ancianas y pobres y de todos los Nicaraguenses, MUCHAS GRACIAS,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

  2. Santiago
    Hace 14 años

    Que bueno saber que al fin iniciaran este proyecto en Boaco. Soy boaqueño de corazón y me alegra que desarrolen los proyectos en esta linda ciudad de dos pisos. Espero que los mas beneficados sean los pobres.

  3. Cabito
    Hace 14 años

    Ya era hora que lastima que los lideres Boaquenos y el govierno ha esperado tanto tiempo.tienen que eliminar los escusados tambien si Boaco si hubiese unido hace mucho tiempo ya tubiese resolvido este problema. el proyecto cuesta casi 13 millones que no es mucho pienso que solo en recaudacion de impuestos se hubiese recogido y los ganaderos cuantos novillos sacan al mercados los lecheros los quesos fincas ganaderas con 3000 mil manzanas si pagasen como minimo 1 dollar la manzana solo alli hay 3000 mil dollares los ganderos que tiene caballos de 50 mil dollares si pagasen impuestos como lujo esto alludaria mucho y no se dependeria de espana aleman se robo 150 millones los sandinistas varios billones . y el pueblo no ve los beneficios. Nicargua no esperen y unamonos. sean honrados.

  4. El Jinchito
    Hace 14 años

    Como van a estar celebrando y los otros pueblos de nicaragua y el sueno de sandino de dar agua fresca a todo nicaragua y los martires que pelearon por um mejor pais y su democracia hay que crear mas trabajos en Boaco mejores oportunidades al pueblo.NAFTA fue buena intencion Canada y USA el salario minimo es casi 10 dollares y Mexico continura con 5 dollares al dia nada ha cambiado para los mexicanos eso es por la corrupcion y el narco los goviernos de Latino Amerca se preocupan por proteger esto por eso van a pasar mil anos y no vamos a salir adelante. Espana le debe mucho a latinoamerica con todo el oro que se llevaron.Pero Cuba continua mas jodida que el resto la Izquierda es mas dura? habran los ojos,

  5. Ortega Nefasto
    Hace 14 años

    Por unos minutos pense que era el gobierno del Trompudo el que estaba finaciando este proyecto. Pero no. Ya decia yo, que bueno ha hecho el Trompudo manioso ladron? Nada, solo pensar en su re-eleccion y mantenerse en el poder permanentemente. A el no le preocupa trabajar por el pais, el trabaja por mantenerse en el poder y a la fuerza y al robo. Se ha dado a odiar tanto por los Nicaraguenses, que aunque haga una buena obra no me imprecionaria del todo y jamas me van a caer bien, pues ha hecho tantas cosas malas y nefastas que ya es muy tarde para que haga algo bueno (si es que lo va a hacer). Odio a muerte al Trompudo y sus seguidores.

  6. campesino
    Hace 14 años

    Gracia Espanoles por su aporte sepan que sus impuestos seran bien usado para este proyecto del agua que beneficiara a la gran mayoria de la poblacion graciaas tambien a todos aquellas personas bien intencionadas que fueron facilitadores con sus propiedades para el bienestar de todos . si nos esperanzamos a este gobierno lo haria para una minoria para sus cpsapos y sus lamebotas de su partido .

  7. Romeo Alfa
    Hace 14 años

    España, predica con el ejemplo su ayuda mistiga las necesidades más urgente del pais, todos a tener una actitud de emprendedores de proyectos de bienestar social y comunitario, menos politiqueria más proyecto que generen trabajo a los ciudadanos el mejoramiento de los servicios básicos.

  8. Teustepe
    Hace 14 años

    Alguien me podria explicar si este proyecto es en conjunto con la union de Izquierda Latino Americana, EL ALBA ou es solamente de Espana con cuanto va ayudar la Alcaldia de Boaco con sus recaudaciones que hace diariamente con los impuestos. Por ejemplo impuesto con la gasolina,propiedades,cafetales,lecherias,turismo, producion de frijoles y maize, trigo recaudacion de Boaco ou sus municipios ventas de licor y cigarrillos cada novillo que pasa por la carreteras de Boaco cuanto se recogen?ou todo estos impuestos van a la bolsa de los politicos y sus familiares?Pueblo Boaquenos abran los ojos como viven los politicos en Boaco Mercedes del ano, Buenas casas,ya tienen agua potable los unicos tiene hasta su propio pozos, Lo que salva a la Union Europea y tambien a USA ellos son muy extrictos con sus impuestos y son bien vigilados. Hay que acabar con las letrinas en Boaco ou Escusados portadores de muchisimas enfermedades no esperen por ayuda si se puede hacer Tenemos el potencial el pueblo Boaqueno es muy trabajador y honrado Nolos politicos. Saludos

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí