14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Michelle Bachelet. LA PRENSA/AFP/Claudio Pozo

Bachelet pide “tranquilidad y colaboración” durante comicios

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, pidió hoy a sus compatriotas "tranquilidad y colaboración" durante las elecciones presidenciales y parlamentarias que se celebrarán este domingo 13 de diciembre en el país.

Santiago de Chile/EFE

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, pidió hoy a sus compatriotas “tranquilidad y colaboración” durante las elecciones presidenciales y parlamentarias que se celebrarán este domingo 13 de diciembre en el país.

“Quisiera llamar a votar con la tranquilidad que es habitual en nuestro país”, dijo la mandataria durante una visita al centro de prensa de las elecciones, instalado en el Centro Cultural “Estación Mapocho”, de la capital chilena.

“También quisiera pedir a los electores que colaboren con todos los efectivos de Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad, para que todo funcione muy bien en cada centro de votación”, añadió Bachelet.

Todos los centros de votación están desde la madrugada de este viernes custodiados por efectivos de las Fuerzas Armadas y de Carabineros (policía militarizada).

Desde la medianoche quedó también prohibida toda forma de propaganda o actividad proselitista de los candidatos o partidos políticos.

Un total de 8.285.186 chilenos están convocados a las urnas para elegir este domingo un nuevo

presidente de la República, renovar la mitad del Senado, de 38 miembros, y la totalidad de la Cámara de Diputados, de 120 asientos.

Si bien el candidato de la oposición derechista Sebastián Piñera es el favorito de las encuestas, las mismas mediciones señalan también que es muy poco probable que obtenga la mayoría absoluta el domingo, lo que forzará la celebración de una segunda vuelta, el próximo 17 de enero.

El más probable rival de Piñera en esa instancia, siempre según los sondeos, será el senador y candidato de la coalición oficialista Eduardo Frei Ruiz-Tagle, aunque se prevé también una alta votación para el independiente Marco Enríquez-Ominami.

En cuanto a las parlamentarias, las encuestas y los analistas coinciden en que, salvo leves variaciones, se mantendrá el equilibrio que mantienen desde 1990 el oficialismo y la derecha y la gran novedad sería el regreso del Partido Comunista al Legislativo, del que está ausente desde 1973.

La presidenta Bachelet pidió a los electores cooperar también con los vocales de mesa, “para que el proceso de la votación, por un lado, y de los escrutinios, por el otro, se desarrolle en orden y con garantías para todos los sectores”.

Según la gobernante chilena, hasta el momento la campaña “se ha desarrollado con entera normalidad, de acuerdo con lo establecido por la Constitución y las leyes, salvo incidentes menores” y expresó su esperanza de que el “clima de respeto y tolerancia” se mantenga.

En tanto, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, que llegó a Santiago para participar en las elecciones, comentó hoy que para la comunidad internacional “no es un tema fundamental quién es elegido en Chile”.

Aunque admitió que esta elección ha despertado un mayor interés porque se ve más reñida, Insulza aseguró que Chile “va a tener una continuidad económica y en alguna medida política también”.

“Espero que tenga una continuidad política, pero no puedo negar que la imagen del país se ve muy sólida desde fuera y no se ve atada a la contingencia política”, aseveró, en declaraciones a radio Cooperativa.

“América Latina y el Caribe han tenido procesos electorales muy normales, muy tranquilos, pero en algunos países con algunos niveles de polarizacion importantes. En Chile la cosa se ve mucho más tranquila”, consideró el político socialista chileno.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. denis
    Hace 14 años

    Adios senora amiga de Chavez..

  2. Pay per view
    Hace 14 años

    Quiero verle la cara al Hugorila y a los idiotas del Mercosur cuando la derecha retome el poder en Chile !!!!!!!!!!!

    PAGO POR VER

  3. Mario Joaquim Lopez
    Hace 14 años

    Independientemente, gane la derecha o gane la izquierda. Chile es ya un pais que ha salido mucho del atasco politico corrupto de Latino America. Chile es un pais envidiable en estos dias. Dios bendiga a Chile. Pobre Nicaragua, creo que para que alcance a Chile en lo que respecta a Democracia, esta muy lejos… En Nicaragua no existe un proyecto de Nacion o de Patria.

  4. claudia
    Hace 14 años

    Otro menos para los del Alba, jajjajjaja.

  5. Herrold Chong
    Hace 14 años

    Pay per view como me hubiese haber podido ver tu cara cuando gano el Pepe Mujica y Evo Morales, en Uruguay y Argentina….

    Pago por verlo, avisame en cuanto me vendes esa foto….

  6. Carlos A Rodriguez
    Hace 14 años

    Que bueno por los chilenos que van a tener un gobierno de derecha democrática. Esto va a cambiar drásticamente el escenario geopolítico el Suramérica, ya que Chile además de ser una de las economías mas prosperas es también una potencia militar considerable en la región, así que entre Colombia y Chile el mico-mandante deschavetado se va a sentir bastante intimidado. El fin de los dictadores de izquierda esta a la vuelta de la esquina pronto los veremos caer uno a uno.

  7. ANTI COMUNISTA
    Hace 14 años

    Pay Per View estoy contigo. A ver si tel trompudo lo va a felicitar como hizo con el Indio de Evo Morales. VIVA LA DEMOCRACIA ABAJO EL COMUNISMO

  8. Pay per view
    Hace 14 años

    Herrold, te cuento: Cuando gano Evo felicite efusivamente a un amigo sandinista. Aquel no lo podia creer y me pregunto que por que estaba tan feliz con el pueblo de Bolivia, y le dije: POrque este Evo ha pasado montandole huelga a todos los presidentes democraticos anteriores, hasta derroco a uno. Ahora al fin los BOlivianos lo eligieron por mayoria y les va a refundir el Pais!!! Plop! Cayo el sandia como Condorito.

    Cuando gano Mujica, me tuve que agarran el estomago de la risa que me provoco lo cursi de su discurso. El populismo de ese Mujica es tipo Disney World, alla ellos que votaron por el.

    Cuando gano la Kirchner me alegre, para mi es una mujer bonita y atractiva. Lastima que es ñangara (izquierdosa populista).

  9. Orlando Monteaga
    Hace 14 años

    A esta vieja comunista ya le quedan los dias contados en gobierno. Se viene un gobierno de derecha, progresivo y que seguro mejora la economia Chilena. Fuera Bachelet.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí