14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Participantes del curso impulsado por Aproquen, ayer en las instalaciones del INCAE. LA PRENSA/ O. NAVARRETE

Capacitan en atención primaria a quemados

Conscientes de la necesidad de capacitar a los médicos del país para mayor beneficio de la niñez, la Asociación Pro Niños Quemados de Nicaragua (Aproquen) desarrolló ayer el seminario llamado Curso Avanzado de Soporte Vital en Pacientes Quemados.

Conscientes de la necesidad de capacitar a los médicos del país para mayor beneficio de la niñez, la Asociación Pro Niños Quemados de Nicaragua (Aproquen) desarrolló ayer el seminario llamado Curso Avanzado de Soporte Vital en Pacientes Quemados.

Este seminario fue impartido por los norteamericanos Robert Sheridan, jefe del Servicio de Cirugía de Quemados para niños del Hospital Shriners de Boston y Co-Director de la Unidad de Quemados del Hospital General de Massachusetts Sumner Redstone y Michael Buffalo, experto clínico en quemados con una maestría en enfermería del Hospital Shriners para niños de Galveston, en Texas.

Arlen López, directora de Desarrollo de Aproquen, dijo que con estos encuentros buscan actualizar los conocimientos de médicos generales, enfermeras, miembros de la Cruz Roja Nicaragüense y Bomberos en cómo evaluar y estabilizar a los pacientes con quemaduras serias, durante las primeras horas después de haber sufrido la lesión.

“Las primeras 24 horas después del accidente son las más importantes, porque son las que determinan cómo se va a desarrollar el paciente o inclusive si va a sobrevivir; si no son tratados correctamente, las probabilidades de muerte se incrementan mucho más”, expresó Michael Buffalo.

PRIMERA ASISTENCIA ES BÁSICA

Muchas veces los niños quemados cuando llegan a la unidad de salud no son vistos —en los primeros minutos— por especialistas o también sucede que los socorristas o bomberos son los que dan asistencia antes del traslado.

Para la doctora Ivette Icaza, administradora de la Unidad de Quemados de Aproquen, es vital que este tipo de personal se capacite porque muchas veces se ven las lesiones externas, pero no las internas.

“No se ve el daño interno que hay porque sufre el corazón, los riñones, pulmones, sólo se ve la piel quemada y no vemos el resto, pero el humo por ejemplo de las cosas plásticas se pega a la mucosa del pulmón y la traquea y eso es grave y se tiene que tratar cuanto antes”, indicó la doctora Icaza.

AMPLIA PARTICIPACIÓN

A la actividad asistieron más de 90 participantes y se enmarca dentro del proceso de capacitación que desde hace año y medio Aproquen viene realizando con personal sanitario de todo el país. Uno de los asistentes fue Axel Araya, de la Asociación Civil de Bomberos Voluntarios, para quien en el curso se vieron “situaciones avanzadas y este tipo de capacitación nos abre la puerta para estar siempre alerta”.

Nacionales Aproquen niños primaria quemados archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí