Las cooperativas de transporte que funcionan en la terminal ubicada frente a la Universidad Centroamericana (UCA), que en la actualidad prestan el servicio en la modalidad interlocal expreso, están violentando la normativa ley que regula este servicio, al transportar pasajeros como unidades ordinarias, estableciendo sus propias tarifas.
Lo más grave del caso es que las autoridades del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) no ejercen un control específico al respecto y se limitan a realizar chequeos rutinarios en la terminal y en puntos específicos por donde las unidades hacen su recorrido.
Usuarios que utilizan este servicio manifestaron a LA PRENSA que el cobro, que hacen estos transportistas por pasaje, es diferenciado y es realizado a criterio del propio transportista.
Luis Sánchez es estudiante y originario del municipio de Ticuantepe. A diario aborda las rutas que viajan hasta Granada, donde le hacen cobros diferenciados.
Sánchez dijo que en la mayoría de ocasiones tiene que pagar un pasaje de 20 córdobas, que es el autorizado para el transporte expreso que llega hasta Granada.
- Guillermo Lago, conductor de una unidad que viaja de Managua-Granada, de la cooperativa de transporte Cocibolca, confirmó que los cobros por pasaje que realizan es diferenciado, a pesar que es una ruta autorizada bajo la modalidad de transporte expreso.
Guillermo Zapata, director de Transporte Terrestre, dijo que por esta falta los inspectores, del MTI, únicamente aplican una multa a la unidad infractora.
“La Ley de Transporte Terrestre especifica las aplicaciones de multa que van desde 200 córdobas hasta la suspensión de los permisos de operaciones, si se comprueba una reincidencia”, destacó el funcionario. En la ruta Jinotepe-Managua también se han dado abusos.
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“Aunque voy a Ticuantepe, un destino más cercano que Granada, tengo que pagar 20 córdobas y no estoy conforme, pero es un transporte que me resuelve y es un poco más seguro”, especificó.
Ileana Jarquín es habitante de Masaya y viaja a diario en estos microbuses.
Manifestó que la tarifa que le cobran por el pasaje es de 13.50 córdobas en los últimos meses.
“Yo viajo mensual a Managua y pago 13.50 córdobas. Siempre he pagado lo mismo”, expresó.
Sin embargo, Francisco y María Esperanza Estrada, que también viajan hasta Masaya, afirmaron que ellos pagan por pasaje 12 córdobas.
“12 córdobas es lo que nos cobran usualmente”, dijo Francisco Estrada.
Estela Guevara viaja a diario cerca del kilómetro 14 en Carretera a Masaya y confirmó que los cobros que le hacen los transportistas en la semana son variados.
Mencionó que hay ocasiones en que ha tenido que pagar hasta 15 córdobas. Pero a veces el cobro se reduce hasta 10 córdobas.
“Cuando reclamé porque consideré que me estaban cobrando de más, el ayudante de la unidad, que se dirigía hasta Granada, me dijo que eso valía y que tenía que pagarlos”, indicó.
ES ILEGAL, PERO NO SE PUEDE CONTROLAR
Guillermo Zapata, director de Transporte Terrestre en el MTI, confirmó a LA PRENSA que el servicio que deben prestar estas rutas, que parten desde la terminal de la UCA, es bajo la modalidad de transporte expreso y que no están autorizados para transportar pasajeros como un servicio ordinario o ruteado.
Zapata especificó que en lo referido al cobro, el usuario está obligado a pagar la tarifa autorizada únicamente. No debe pagar más, ni menos.
“Estas unidades prestan el servicio expreso. Un origen y un destino. No deben hacer múltiples paradas y el pasaje que se debe cobrar es el autorizado por el MTI, en este caso dependiendo de la zona a donde se dirige la unidad. No hay autorización para cobrar tarifa por tramo recorrido, como lo hacen las unidades del transporte ordinario”, explicó.
POCO CONTROL
Zapata dijo que si el usuario aborda esta unidad está obligado a pagar la tarifa reglamentaria, a pesar que se baje antes, en algún punto del recorrido.
“Es decisión del usuario si viaja de esta manera o no. O espera el transporte ordinario que cobra tarifa por tramo recorrido”, especificó.
El funcionario reconoció que la institución tiene inspectores en “algunos lugares”, que se ubican estratégicamente para realizar los controles.
“Es difícil tener inspectores en todo el recorrido. Como te dije, los transportistas deben cobrar el pasaje que es. Pero están violentando la Ley General de Transporte al prestar un servicio ordinario, cuando están autorizados para un servicio expreso”, reiteró.
Guillermo Zapata, director de Transporte Terrestre en el MTI, dijo que los usuarios, que estén inconformes con el servicio que prestan los transportistas, pueden interponer su denuncia formal. “La queja debe ir dirigida a las delegaciones departamentales del MTI”, afirmó.
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