14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Violeta Granera LA PRENSA/ARCHIVO/M. GARCÍA

González anuente a ser procurador de DDHH

El socialcristiano José Esteban González confirmó ayer que existen conversaciones informales, “desde hace cierto tiempo, con amigos comunes” que no quiso identificar, sobre su posible candidatura para procurador de Derechos Humanos (PDDH).

El socialcristiano José Esteban González confirmó ayer que existen conversaciones informales, “desde hace cierto tiempo, con amigos comunes” que no quiso identificar, sobre su posible candidatura para procurador de Derechos Humanos (PDDH).

La PDDH se encuentra acéfala desde este 10 de diciembre, cuando concluyó el período del sandinista Omar Cabezas.

A mediados de la semana, fuentes del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) mostraron interés en proponer a González y a Violeta Granera, como Procuradores de Derechos Humanos.

GRANERA DECLINA

A diferencia de González, Granera dijo que no ha habido una comunicación oficial con ella para exponerle su posible candidatura, pero que desde ya declina porque su principal interés es “estar al lado de la gente en las calles”, además de no querer ocupar ningún cargo público.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”][/doap_box]

“Me parece que el verdadero cambio que necesita este país se va a dar cuando la ciudadanía se empodere y tome fuerzas para controlar al Estado”, comentó Granera.

Agregó que la prioridad debe ser la democratización en los distintos Poderes del Estado, sobre todo en el Consejo Supremo Electoral (CSE), para que gocen de una mayor credibilidad.

Granera, del Movimiento por Nicaragua (MpN), insistió en que su principal objetivo “es trabajar desde la llanura” con la sociedad civil, por cambios tangibles en materia de democracia para Nicaragua.

NO ES PARTIDARIO

González, fundador de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) en 1977 y activista experimentado en ese campo, tanto a nivel nacional como internacional, señaló que la posibilidad de ocupar ese cargo “le honra como profesional y nicaragüense”.

Aunque el PLC analiza la candidatura de González de manera no oficial, éste no considera que sea una acción “partidaria”.

NO ES MOMENTO DE ELEGIR

El diputado liberal Eduardo Montealegre, de la Bancada Democrática Nicaragüense (BDN), opina que no es el momento de mencionar nombres para los cargos vacantes, no sólo en la PDDH, sino en otras instituciones o poderes del Estado, donde los cargos se vencen el próximo año, sino hasta que haya un consenso entre las organizaciones liberales.

Sin embargo, Montealegre estima que las cualidades de González y Granera son muy buenas para ocupar ese cargo.

Política DDHH Violeta Granera archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí