14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Inmigrantes aportan a la seguridad social costarricense

Cifras de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) indican que los inmigrantes (parte de ellos nicaragüenses) que cotizan, generan suficientes ingresos anuales para cubrir su propia atención en el sistema de salud.

Josué Bravo

CORRESPONSAL / COSTA RICA

Cifras de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) indican que los inmigrantes (parte de ellos nicaragüenses) que cotizan, generan suficientes ingresos anuales para cubrir su propia atención en el sistema de salud.

Durante el 2008 los extranjeros aportaron en cuotas obrero-patronales a la CCSS  90,7 millones de dólares, mientras que el costo de la atención en salud que recibieron fue de 84,7 millones de dólares.

En Costa Rica cotizan alrededor de 120 mil extranjeros y de las 14 millones de consultas anuales, menos de un millón son para inmigrantes, de acuerdo con la CCSS, sobre todos en zonas fronterizas.

Durante el 2007, según cifras oficiales, los foráneos aportaron a la seguridad social alrededor de 143 millones de dólares – según el tipo de cambio en ese momento -; pero el costo de atención de fue apenas de apenas un tercio de esa contribución durante ese periodo.

En ese año esta población realizó 831 mil 751 citas con especialistas y urgencias, y 109 mil 531 internamientos. Estas cifras botan el mito existente aquí de que los inmigrantes, principalmente nicaragüenses, saturan la seguridad social.

“La presión no es tan fuerte”, dijo Rosa Climent, gerente médica de la Caja, al comentar las cifras. A pesar de ellos, un reciente estudio elaborado por el Centro de Derechos Sociales del Inmigrante (Cenderos), dice que la población migrante – principalmente nicaragüense – que habita o se moviliza en la zona fronteriza entre Costa Rica y Nicaragua, tiene un limitado acceso a los servicios públicos de salud.

Otro dato interesante es que la nueva ley de Migración y Extranjería que entrará en vigencia en marzo próximo, establece el aseguramiento de los extrnajeros ante la CCSS, como requisito para realizar todo trámite migratorio.

“Esto constituye un requisito fuera de razonabilidad”, criticó el sociólogo Carlos Sandoval, al explicar que en el país cada vez crece la morosidad patronal, el empleo informal y que hasta hace 4 años, el 61 por ciento de la Población Económicamente activa estaba registrado ante la CCSS.

Sandoval considera que en su país se está envejeciendo y la natalidad se reduce. Por eso piensa que en el futuro los inmigrantes salvarán la seguridad social de Costa Rica.

“Eso significa que habrá cada vez menos personas laboralmente activa para pagar, por ejemplo, el sistema de pensiones (…). Yo creo que los migrantes (nicaragüenses) han sido un enorme abono demográfico en el país, porque no solo nos apoyan a nivel económico; sino que nos apoyan en términos de que son esos contribuyentes que el sistema de seguridad social ocupa para que tenga viabilidad”, explicó Sandoval.

Economía Caja del Seguro Social Costa Rica inmigrantes archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. potrolo el rajon
    Hace 14 años

    si claro lo luna es de queso y el mar de chocolate
    o nicas mas tontos
    solo ellos se creen esto
    fuera de costa rica nicas malparidos

  2. enida
    Hace 14 años

    pues mas tonto sos voz, ya que habemos un poco de nicas que le damos de comer a ticos con nuestras empresas, asi que puedes quedarte con tu boca callada, y cotizamos , no choriciamos como los ticos, aunque creo que ofendo a los ticos comparandotes con ellos, ya que aqui en costarica hay personas muy honorables.idiota,.

  3. aja
    Hace 14 años

    los que cotizan,no los ilegales!y el otro sandoval esta pidiendo cacao para los nicaraguenses,si el nica tuviera una pizca de dignidad de ser nica,se interesaria en su pais,en levantar su pais de las cenizas,pero cada dia,nos idolatran mas y por mas que hablen con los pretextos de empleos etc…son nicas que por mas que busquen la nacionalidad tica,no se quitan la etiqueta de ciudadanos traidores de su pais,ciudadanos que arruinaron su pais y lo aman tanto,que se largan de el y se van a rogar la ciudadania o los documentos ticos,los felicito,reconocen la superioridad tica,por eso cruzan,por nuestro modo de pensar y ver la vida,pero aqui vienen y se ven como cavernicolas por su modo de vivir,aun no saben vivir como una sociedad prospera.

  4. Yoset
    Hace 14 años

    OOeee Patrolo, maje más tonto, pero en fin en Costa Rica hay de todo.
    Cuidate maje… Cuidate.

  5. Nicarao
    Hace 14 años

    A “potrolo el rajon” y “aja”, desafortunadamente imbeciles como ustedes hay en ambos lados de la frontera… ignorantes que no salen de su manera tercermundista de pensar y no ven mas alla de su nariz creyendose superiores cuando son lo peor que nuestros paises tienen que ofrecer.

  6. potrolo el rajon
    Hace 14 años

    para enida
    cuales empresas
    decime una por lo menos
    la de los discos piratas que traen a costa rica
    o el de las prostitutas que bailan en pelufos
    o la del monton de nicas ladrones que hay en la carpio
    o de las viejas que venden vigorones en las calles de san jose
    etc etc etc
    ustedes los nicas no saben mas que ser kachifas o peones de la construccion por lo que le pagan sueldos de hambre
    quedese en nicaragua
    no ensucien mas mi pais
    fuera de costa rica nicas

  7. potrolo el rajon
    Hace 14 años

    este es el aporte de los nicas a costa rica

    • Tribunal de Liberia les impuso 8 años de prisión
    PRINCESA Y CHATO CONDENADOS POR VENDER “MOTA”
    Johnny Méndez
    Corresponsal

    Princesa y Chato fueron condenados a 8 años de prisión por vender mota a domicilio.
    Hugo José Canales González, nicaragüense conocido como “Princesa”, y Eduardo Luis Venegas Obando, estudiante universitario conocido como “Chato” fueron condenados a ocho años de prisión cada uno por el delito de venta de drogas; sentencia que estuvo a cargo del Tribunal Penal de Liberia. Los hechos se remontan a finales de 2008 cuando oficiales del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) recibieron un informe confidencial que indicaba que un sujeto conocido como “Princesa” se estaba dedicando a la venta de drogas en asociación con “Chato”.
    Luego fue corroborado que efectivamente ambos delincuentes se dedicaban a vender “mota” a domicilio. La venta se realizaba contactando por teléfono a “Princesa” para hacer el pedido.

    A través de compras controladas por colaboradores y agentes del OIJ e intervención de llamadas al celular de Canales, se determinó que las ventas se hicieron en los meses de febrero, marzo y abril de 2009, fechas de actividad criminal de venta ilícita de drogas, específicamente de marihuana, en lugares como barrio Los Ángeles barrio Condena, etc.

    El juicio estuvo a cargo de los jueces Marlene Mendoza, Margot Rojas y Rafael Saborío; la Fiscalía del Ministerio Público en manos de Ricardo Quirós mientras que la defensa de los sentenciados a cargo de Carlos Montero y José Manuel González.

    8 años hay que mantener a este hijo de las 10000000000 putas en la carcel cuanto creen ustedes que nos va a costar este nica
    fuera de costa rica
    los odiamos

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí