14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El presidente Daniel Ortega es recibido por su homólogo cubano, Raúl Castro, al inicio de la cumbre de los países miembros del Alba, realizada ayer en La Habana. LA PRENSA/AFP/OMAR TORRES

Los Alba arremeten contra Estados Unidos

Estados Unidos ha sido el principal blanco de los ataques del presidente venezolano Hugo Chávez y sus pares de la Alianza Bolivariana para las Américas (Alba), reunidos ayer en la capital cubana.

La Habana/ EFE

Estados Unidos ha sido el principal blanco de los ataques del presidente venezolano Hugo Chávez y sus pares de la Alianza Bolivariana para las Américas (Alba), reunidos ayer en la capital cubana.

Ya en el discurso de inauguración de la cumbre, a primera hora de este domingo, el mandatario anfitrión, general Raúl Castro, dijo que “se agudiza el enfrentamiento” del bloque con el “imperio” norteamericano.

[doap_box title=”Culpan a Micheletti” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • El presidente de Cuba, Raúl Castro, culpó al Gobierno “usurpador y golpista” de Honduras que encabeza Roberto Micheletti de haber impedido la “presencia física” de Manuel Zelaya en la cumbre.
Castro criticó a quienes según él “terminaron aceptando” la maniobra golpista y la “farsa electoral” en ese país, en referencia a las pasadas elecciones de noviembre, que dieron la victoria a Porfirio Lobo.

El bloque bolivariano sigue reconociendo al derrocado presidente hondureño Manuel Zelaya, cuyo incierto futuro es uno de los puntos de discusión de la cumbre de La Habana.

No asistió al encuentro del Alba el ex presidente Fidel Castro, sobre cuya reaparición en esta cumbre —tras casi cuatro años de convalecencia— había expectativas alentadas por Chávez y Morales en las últimas semanas.

[/doap_box]

“Se agudiza el enfrentamiento entre dos fuerzas históricas. De un lado, un modelo político y económico dependiente, elitista y explotador, heredero del colonialismo y el neocolonialismo, subordinado a los intereses del imperio”, afirmó Castro.

“Del lado opuesto —añadió—, el avance de las fuerzas políticas revolucionarias y progresistas, que representan a las clases tradicionalmente desposeídas y discriminadas”.

Chávez critica a Clinton

En la tarde, en un descanso de las reuniones a puerta cerrada, Chávez afirmó que recientes advertencias de la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, sobre las relaciones de Venezuela y Bolivia con Irán son una “abierta amenaza” contra la Alianza.

“Son los signos evidentes de una ofensiva imperial que trata de frenar el avance de las fuerzas progresistas y recuperar su patio trasero”, aseguró a periodistas el mandatario venezolano.

Chávez explicó que hizo referencia a las declaraciones de Clinton en su intervención en la Cumbre, pues son uno de los “signos de la ofensiva imperial”, que incluye el golpe militar en Honduras y el acuerdo para que tropas de Estados Unidos utilicen bases militares en Colombia, entre otras “amenazas”.

“Son una amenaza sobre todo contra Venezuela y Bolivia, pero es contra todo el Alba, contra la Alianza Bolivariana. Ella dice: deberán medir consecuencias; o sea, una abierta amenaza”, agregó.

“Ante eso, nosotros así lo hemos acordado y lo hemos ratificado, debemos fortalecer el Alba y acelerar desde todos los puntos de vista, económico, político, social. En eso estamos ahora mismo”, explicó Chávez, y resaltó que su respuesta a Clinton es similar a la que ya dio el presidente de Bolivia, Evo Morales.

“Lo mismo que dijo Evo. La indigestión que la tengan ellos, nosotros no podemos estar tomando pastillas, que las tomen ellos mismos”, declaró el mandatario venezolano, fundador de la Alianza en 2004 junto con el entonces presidente cubano, Fidel Castro.

Además de Raúl Castro y Chávez, asistieron a la reunión Morales y el presidente Daniel Ortega. Los otros dos países latinoamericanos de la Alianza, Ecuador y Honduras, estuvieron representados por sus cancilleres, Fander Falconí y Patricia Rodas, respectivamente.

Rodas asistió a la reunión ya que el bloque sigue reconociendo a los funcionarios del Gobierno del derrocado presidente Manuel Zelaya.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Juan PuebloBKCC
    Hace 14 años

    Gracias Antonio Martínez-La Habana/ EFE: por su excelente, valioso y oportuno artículo, Los Alba arremeten contra Estados Unidos.
    A. Las declaraciones del Canciller de Nicaragua, Samuel Santos, resultan cínicas, ridículas, y todo lo contrario a los reiterados insultos que, con frecuencia e insolencia inaceptable en el lenguaje diplomático, han emitido el Jefe del Ejecutivo y el señor Ministro de Relaciones exteriores. Dicha política lambiscona, según él, será una vez más aceptada y tolerada. Si leemos cuidadosamente las declaraciones de Hillary Clinton sobre éste tema todo indica que ¡Basta Ya!
    B. La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, expresó ayer su preocupación por los líderes latinoamericanos que socavan el orden democrático y constitucional después de ser electos legítimamente, como ocurre en su opinión en Nicaragua y Venezuela.
    1. Con éste pronunciamiento y el contenido completo del artículo informativo, Clinton: Ortega socava democracia en Nicaragua, en LA PRENSA, El Diario de los Nicaragüenses, de hoy Sábado 12 de Diciembre de 2009, la Señora Hillary Clinton ha precisado con claridad, inteligencia y firmeza, que ya se agotó el tiempo de los actuales DICTADORES-TOTALITARIOS, en Centroamérica, El Caribe y América del Sur, y quienes con sus actos contra La Libertad y Las Democracia Legítimas, pretenden imponer regímenes históricamente fracasados tales como el de Hitler con el Nacional Socialismo; Mussolini con su Socialismo-Fascismo, inspirados ambos por el Marxismo Leninismo, que han dejado el ejemplo perfecto para destruir la paz, el progreso, las libertades individuales y públicas, y que sus imitadores siguen intentando ejercerlo en el Continente Americano, desde Alaska hasta tierras del Fuego.
    2. Al respecto no debemos olvidar los genocidios engendrados durante las dos guerras mundiales y todos los conflictos que han estancado el normal desarrollo en Centroamérica, El caribe y Suramérica: lo que sigue influyendo en el atraso y pobreza en que vive un altísimo porcentaje de la población.
    3. La actual posición de los EE. UU expuesta por el Presidenta Barak Obama; La Secretaria de Estado Hillary Clinton; La Unión Europea, el G8 y G20.
    4. Los Países genuinamente democráticos y los Organismos Internacionales están demostrando su apoyo al Desarrollo Económico, Político y Social del Mundo. Particularmente en los países subdesarrollados de América Latina, África y otros sometidos a situaciones muy complejas de tipo religioso-retrogrado.
    5. El pronunciamiento de la señora Hillary Clinton, es de la mayor trascendencia para garantizar el presente y el futuro de los países subdesarrollados.
    6. No obstante, comprendamos el ejemplo de Honduras, y actuemos como ellos para no permitir más los atropellos a La Libertad y La Democracia en Nicaragua, evitando que se perpetúe INDEFINIDAMENTE EN EL PODER, DANIEL ORTEGA, DESTRUCTOR Y SAQUEADOR DE NICARAGUA QUIEN CONTROLA TODOS LOS PODERES DEL ESTADO INCLUYENDO EL EJÉRCITO Y LA POLICÍA QUE PROTEJEN LOS INTERES DE ORTEGA Y SUS ADLÁTERES.
    7. Respecto a las declaraciones del Canciller de Nicaragua, Samuel Santos, resultan cínicas, ridículas, y todo lo contrario a los reiterados insultos que, con frecuencia e insolencia inaceptable en el lenguaje diplomático, han emitido el Jefe del Ejecutivo y el señor Ministro de Relaciones exteriores. Dicha política lambiscona, según él, será una vez más aceptada y tolerada. Si leemos cuidadosamente las declaraciones de Hillary Clinton sobre éste tema todo indica que ¡Basta Ya!
    8. ¡La Patria Vive y La Lucha Sigue! ¡Declarémonos en Resistencia y Desobediencia Civil Pacífica, hasta la destitución de Ortega y sus paniaguados adláteres! ¡Nicaragua Volverá a Ser República en Paz, Libertad y Democracia, con el apoyo de los Estados Unidos, la Unión Europea, y los Organismos Internacionales no contaminados! ¡Sueño y Pensamiento Vivo de Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, Mártir de las Libertades Públicas y Privadas! ¡Por el bien de todos los Nicaragüenses, Particularmente de los Más Pobres y Necesitados de todo! ¡DIOS BENDIGA A NICARAGUA Y NUESTRO PUEBLO! PJCH.

  2. La Tulita Q Hecho
    Hace 14 años

    Era de esperar que Fidel no se hiciera presente. Se sabe que detesta al bachiller, especialmente a la bruja, pero por táctica no le convenía “aguar” la reunión y prefirió absetenerse. Fidel estará viejo y enfermo, pero no tiene ni un pelo de pendejo.

  3. Daniel Sandoval Salinas
    Hace 14 años

    Esta bueno que la arremetan en contra del gobierno de Estados Unidos para que no se meta donde no deba, hojalas dios quiera que Venezuela construya una bomba nuclear para ircela a tirar a la casa Blanca y que de vendaje se aga una pequeñita para dejarcela caer a las instalaciones de la Prensa en Nicaragua, para que dejen de publicar basura.

  4. Manuel Sandoval
    Hace 14 años

    Heci Viejito te puede picar el calson vieja

  5. TITOLIB
    Hace 14 años

    Fue una reunion de los socios mafiosos, para rendirle cuenta a su patron Hugo Chavez, para ver cuentos millones de Dolares que tanto “odian” han ganado, ahora los payasos quieren quebrar a los productores y las economias de los paises inventando una monedita llamada Sucre (teniendo como respaldo solo el petroleo de Venezuela), estos mafiosos lo que queiren son los Dolares , y al pueblo le van a dejar un papelito llamado Sucre, seguro que habra mas de un incauto que cree en esa payasada llamada Sucre.

  6. Nicaragua
    Hace 14 años

    Y es que a alguien le interesa lo que este grupo de narco Presidentes opine sobre Honduras y la democracia de America Latina, sobre todo la corrupta, indecente de Rodas que se vaya a Honduras a acompañar a su amado que ya tiene olor a muerto… talvez no le caería mal que lo llegue a bañar y talvez así deja de golpear a la sin dignidad de su esposa

  7. Edubigeses CasiTemiro
    Hace 14 años

    Los ALBAtruchos, perdon, los ALBAtazo, quiero decir los ALBAsurero siempre con el mismo cuento, bla bla bla, el mismo disco rayado, el imperio, los gringos, los yankis, etc etc etc… cuando van a inventar una nueva idea, o talvez una ideota o idiota?

  8. miskito
    Hace 14 años

    blablablablaaa, solo mierdas hablan estos CRIMINALES, estan cagados, EEUU no habla pila de vagos y ladrones, actúa y ya. Miren lo de Honduras animales, tienen algo nuevo de que hablar o seguiran com el mismo disco acaso no saben que los LP dejaron de existir? Son CD’s y con nueva tecnología pila de IGNORANTES, hablen de algo que tenga interes en el mundo, algo que sea beneficioso para la humanidad o el hemisferio en que vivimos, trabajen dejen de bacanalear y de estar fumando, oliendo cosas, eso no es bueno para la salud, CRIMINALES HP’s. Y sabemos cuando vienen Ortega y por donde, lo seguimos o lo dejamos, de día o de noche????????? ya sabemos.

  9. Poncho Asososca
    Hace 14 años

    Revolucionarios que defienden a las clases desposeidas y discriminadas….si hom…como Daniel Ortega y su mujer, Roberto Rivas,Bayardo Arce,Lenin Cerna,Tomas Borge, Humberto Ortega,Payo Solis…todos ellos pobres desposeidos y discriminados….pobrecitos…o lo boligarcas de Venezuela que al igual que aqui ,ya quebraron bancos….o los pobres hermanos Castro en Cuba que viven como monjes en convento…….si hom……Ese cuento Ni ellos mismo se lo ceen…es solo para la exportacion………

  10. Josue Sanchez
    Hace 14 años

    El asesino raul castro habla de el avance de las fuerzas revolucionarias y PROGRESISTAS, cual progreso?
    Los asesinos, los criminales no miden, no se paran a reflexionar sobre el impacto que causan a la gente, ellos simplemente por su ambicion personal (locura) matan, apalean, apedrean, insultan, arrastan a los pueblos a la destruccion, a la decadencia.
    Donde esta el progreso, en 50 anos cuba no a hecho absolutamente nada , el unico progreso cubano se define en bla bla bla bla , pura habladuria….
    Cuando Somoza en Nicaragua la mayoria de profesores poseian un automovil, en tiempos que poseer un carro era un verdadero sueno porque no existian tantos como los hay ahora.
    A raiz de los sandinistas (ortega) casi ningun profesor es capaz de poder comprar ni siquiera una bicicleta usada, por el salario de hambre que devenga y estoy hablando de los que son utilizados para impartir la educacion gratuita que a la larga se prestan para dar la salud gratuita que fidel y ortega se empenan en hacer enfacis…. ES ESTO PROGRESO?????
    Cuando un pueblo es sometido al yugo, el progreso no se da… simplemente pasa a ser una palabra distante una palabra inalcansable…

  11. Realista
    Hace 14 años

    Solamente los tontos creen que Manuel Zelaya y Patricia Rodas son el Presidente y la canciller de Honduras. Me pregunto quien estará costeando los gastos de la canciller para “representar” al pueblo de Honduras? A quien creerán que engañan? A ellos mismos y a las minorías que los siguen.

  12. Luis Avila
    Hace 14 años

    Quiero “ver” a los ROBOlucionarios, recibiendo unos tales sucres en lugar de los dólares del odiado imperio, jajajajajajajaja, PAYASOS

  13. ESandoval
    Hace 14 años

    Estos monos en vez de tratar los problemas sus paises estan hablando de los Estados Unidos. Los Estado Unidos de America tiene todo el dinero del mundo Y sin la ayuda de este (EUA) estos probres diablos no pueden sobrevir. A Este idiota, creo que dijo sandoval, que se acuerde que EUA. si asi lo quisiera. tiene todo el poder economico y militar para sacar a estos monos de sus madrigueras. Las bases en Colombia es un hecho. Los diablos estan en la mira.

  14. EL BOMBARDERO
    Hace 14 años

    A Daniel Sandoval Salinas.
    y cuando Venuezuela tire las bombas a EE.UU y
    la Prensa talvez de paso le tira una a tu madre.
    que para que te pario.

  15. Banana Republic
    Hace 14 años

    Las reuniones cumbre de los albatasos son copia fiel de “Las Guerras de las Galaxias”. El Imperio prevalecerá. Las fuerzas oscuras del universo terminarán siendo dominadas. Perdistes tu originalidad raulito?

  16. Manuel Lopez
    Hace 14 años

    El viejo espanta pajaros del Raul Castro que no tiene ningun peso politico, no vale nada fuera de Cuba, es un super idiota que dice las pendejadas que dice porque le escriben su discurso, sino de su cerebro no sale nada que valga la pena, lo hacen hacer el ridiculo al hacerlo hacerle criticas al nuevo gobierno de Honduras, cuando el muy mier… llego a ese lugar porque el otro viejo decrepito dictador de Fidel ya esta en las ultimas y no pudo continuar jodiendo a los cubanos y le tuvo que regalar el puesto sin ni siquiera haber habido ni el mamometro de hacer alguna eleccion ficticia como la que han hecho siempre, asi que no sea tan descarado de hablar de desconocer elecciones hondureñas cuando el muy degenerado le regalaron su puesto.

  17. Este es un mundo al reves
    Hace 14 años

    Clases tradicionalmente desposeídas y discriminadas? Que no son Chavez, Ortega y otros ladrones mas, los millonarios que marginan a nuestros pueblos?

  18. conciencia
    Hace 14 años

    estos pseudopresidentes del ALBAtazo son nada mas que arrastrados de Chavez; no saben NAADA!: solo robarle al propio pueblos de America Latina: demostremosles con las marchas pacificas y democraticas que son una minoria fraudulenta. NO al Alba. NO al pacto. NOOO! a la continuacion de Ortega en la presidencia.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí