14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cierre de 800 pymes deja a 5 mil sin empleo

Cerca de 250 millones de dólares dejarán de aportar este año las pequeñas y medianas empresas al Producto Interno Bruto (PIB) como consecuencia de los estragos que hizo la crisis económica mundial en la economía nacional en el 2009, según el balance de cierre de año que presentó ayer el Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme).

Cerca de 250 millones de dólares dejarán de aportar este año las pequeñas y medianas empresas al Producto Interno Bruto (PIB) como consecuencia de los estragos que hizo la crisis económica mundial en la economía nacional en el 2009, según el balance de cierre de año que presentó ayer el Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme).

En total 800 pymes cerraron operaciones en su mayoría madereras, de textil vestuario, calzado, turismo y artesanía, medida que dejó en el desempleo a unos 5 mil trabajadores, precisó el presidente de Conimipyme, Gilberto Alcócer.

Alcócer atribuyó el saldo negativo del sector a la caída del flujo de remesas y a la reducción de las exportaciones, principalmente hacia Estados Unidos.

Datos del Banco Central de Nicaragua (BCN) reflejan que en los primeros 10 meses del año el país dejó de percibir en remesas cerca de 42.8 millones de dólares, para totalizar un ingreso de 637.5 millones inferior a los 680.3 millones en el mismo periodo del 2008.

Las exportaciones hasta noviembre de 2009 cayeron en 110 millones de dólares (7.59 por ciento), lo que significó 1,341 millones de dólares frente a los 1,451 millones de dólares logrados en el mismo periodo del 2008, según cifras preliminares del Centro de Trámite de las Exportaciones (Cetrex).

[doap_box title=”Desempleo preocupa a los nicas” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Para los nicaragüenses el principal problema que atraviesa el país es el desempleo, según reveló la última encuesta de la firma M&R Consultores.

La encuesta, realizada entre el 27 de noviembre y el 5 de diciembre de este año, refleja que 32.9 por ciento de los consultados concuerdan que el desempleo es principal problema, seguido por la pobreza (23.1 por ciento), el alza de los precios y los servicios públicos (12.3 por ciento), la delincuencia (11.8 por ciento), los problemas políticos (9 por ciento), entre otros.

En las últimas tres encuestas realizadas este año por M&R Consultores, el desempleo se ha ubicado como el principal problema de los nicaragüenses.

El estudio abordó a 1,600 personas mediante entrevistas cara a cara. El margen de error estimado es de más o menos 2.5 por ciento, con un nivel de confianza del 95.5 por ciento.

Quienes más dijeron que el principal problema es el desempleo fueron los consultados en el sector rural (41.6 por ciento).

La encuesta también muestra que el 33.2 por ciento de los consultados afirmó que en los últimos 12 meses alguien de su familia ha perdido su empleo. Quienes más hacen esa aseveración son los consultados en el área rural (37.1 por ciento), los que residen en el sur oriente del país (35.6 por ciento) y los jóvenes (37.2 por ciento).

[/doap_box]

“La actividad económica se redujo. Vamos a cerrar con una actividad económica menor de la que se tenía prevista. Nosotros creíamos que este año íbamos a crecer un 10 por ciento, pero con todo este problema de cierre de empresas, estimamos que se nos va a reducir un cinco por ciento la actividad económica”, expresó Alcócer.

Indicó que esa baja en la actividad económica se verá reflejada en la reducción del aporte de las pymes este año al PIB, cuya baja rondará los 250 millones de dólares.

Alcócer recordó que el sector de la pequeña y mediana empresa aporta en promedio el 40 por ciento del ingreso total del país, que alcanzó en el 2008 los 6 mil 365 millones de dólares.

Conimipyme aglutina a más de 18,500 pequeñas y medianas empresas de todos los sectores productivos, de las 155 mil que existen en el país, lo que representa el 20 por ciento de la masa empresarial nicaragüense.

El representante gremial espera que el próximo año el sector se recupere, pese a que entrará en vigencia la reforma fiscal que aprobó la Asamblea Nacional, que eleva la carga tributaria a la empresa privada.

ESPERAN RECUPERAR EMPLEOS EN EL 2010

Las pymes emplean en promedio a unas 800 mil personas, estimó Alcócer, quien pronosticó un crecimiento de un 10 por ciento en el número de empleos para el próximo año, lo que permitirá recuperar los que se perdieron este año.

Ese crecimiento en el empleo será estimulado principalmente por una inversión de 100 millones de dólares que espera el próximo año el sector aplicar para mejorar sus sistemas productivos.

Alcócer señaló que, aunque han estudiado varios escenarios con respecto a la reforma fiscal y que han visto que no se afecta fuertemente al sector, desde enero empezarán un monitoreo para visualizar la adaptación de las pymes al nuevo escenario fiscal.

El sector demandó al Gobierno la instalación del Consejo Nacional de las Mipyme, para incentivar la participación en las políticas públicas y de crecimiento del sector en el 2010.

Asimismo pidieron la creación de la Autoridad de Control del Sistema de Sociedades de Garantías Recíprocas.

CIFRAS OFICIALES NO CUADRAN

El presidente de la Cámara Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Turística (Cantur), Leonardo Tórrez Céspedes, reconoció las severas afectaciones que vive el sector, pese al esfuerzo que han hecho para mitigar la caída en su actividad económica.

En el caso de las pymes turísticas, Tórrez señaló que las cifras de crecimiento del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) no cuadran con los registros del sector de las pequeñas y medianas empresas.

Explicó que mientras el Intur reporta un crecimiento cercano al 10 por ciento, ellos registran un crecimiento entre 3 y 4 por ciento. El problema, según Tórrez, es que los turistas que están llegando al país están gastando menos de 50 dólares al día.

Los artesanos figuran entre los sectores más afectados con la crisis que atravesó este año el país.

La presidenta de la Red de Artesanos de Centroamérica y el Caribe, Silvia Tórrez, aseguró que debido a la crisis política que atraviesa Honduras este año tuvieron que cerrar un puesto de venta y promoción de las artesanías nicaragüenses en ese país.

Eso significó para el sector la pérdida de casi un millón de dólares.

El gerente de la embutidora Delmor, Zacarías Mondragón, dijo que aunque las ventas no cerraron en negativo este año, no se “logró lo que nosotros esperábamos”. Señaló que ellos proyectaban un crecimiento en las utilidades de un 8 por ciento, pero que al cierre del año fiscal solamente lograron entre un 3 y 4 por ciento.

Nacionales cierre Conimipyme Desempleo pymes archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Zacarias
    Hace 14 años

    Esos seguidores de Rataniel, deberian de echar para atras la cara y ver lo que hizo el mismo en su desgobierno anterior, dejo al pais endeudado hasta por los siglos de los siglos, asi que no hay esperanza.

  2. ELMASAYA
    Hace 14 años

    BYE! EL QUE SIGUE!

    VUELVAN DESPUES DEL 2012, TODO SERA MEJOR!

  3. alexadani blandon
    Hace 14 años

    hola.lo correcto es q cierren todas las pymes en nicaragua , aun asi el pueblo pase mucho trabajo, es que a toda nicaragua hay q castigarla para que no se metan en camisas de 11 varas, asi q les que de experiencia no volver a votar en elecciones venideras por un sin-verguenza,mal padre y mal hijo y mal nicaraguense., ese se llama DANIEL ORTEGA S

  4. Reflexión Nica
    Hace 14 años

    En los buses de transporte colectivo es común escuchar al cobrador decir “AVANCEN PARA ATRAS”. En Nicaragua algunas veces les damos a las palabras un significado raro por eso a lo mejor “TODO SERA MEJOR” es en realidad “TODO SERA PEOR”

  5. Juan Salvatierra
    Hace 14 años

    Jajajaja. Que barbaros piensen con la cabeza, si les da diarrea fue culpa de Daniel, si atropellaron un perro fue por Daniel. No sean ingnorantes

  6. Francisco
    Hace 14 años

    no se preocupen que los ticos en cada empresa en cada casa hay rotulos en donde dicen que hay empleos y bien remunerados y mejor tratados que en nicaragua, nicas que esperan para salir volados a colonizar costarica e henchir esa tierra de Dios que solo tiene 5,000.000 de habitantes, ahora solo hay unos 300.000 nicas que en 5 años tendremos una poblacion nica-tica de 10,000.000 de habitantes necesarios para los ticos haraganes en hacer niños y los nicas somo buenos para parir tanto chavalos asi que a trabajar a costa rica aqui que se queden los sandinistas que solo hablan de politica pero no trabajan

  7. Ignacio Aguilar
    Hace 14 años

    Que “optimismo” inspiran los comentarios anteriores, creo que con esa vision de futuro que tenemos nicaragua va a ser uno de los paises mas ricos del mundo.

    Debemos de construir el pais nosotros no solo de palabra, sino de hecho, somos muy buenos a criticar a los gobiernos (liberales,sandinistas, etc), pero no proponemos, no emprendemos nuevos proyectos, solo nos vivimos quejando y estirando la mano a los gringos y venezolanos para que nos den las sobras. Construyamos nosotros una Nicaragua digna

  8. MAURICIO V
    Hace 14 años

    Que brutos que son algunos,
    le hechan la culpa a DANIEL,
    la cagada de los gringos
    su mierda llego hasta aqui.

    La destruccion de la tierra,
    tambien es culpa de DANIEL,
    pero el mayor destructor
    es ese gringo invasor.

    Si un pedo se tira un gringo,
    ustedes bien lo oleran,
    ya que son sus lame culo..
    y muy cerquita estaran.

    Asi es que les aconsejo,
    no venirnos con inventos
    que la crisis es total
    tambien a nivel mundial.

    Los gringos son los culpables
    por el consumismo enorme,
    todo lo hacen descartable
    porque al año es renobable
    con nuesvas tecnologias
    con que engañan a su gente.

    Al perro flaco…las pulgas
    que tienen ustedes en la mira,
    tirenle al culpable que es…
    CAPITALISMO SALVAJE.

  9. Faro
    Hace 14 años

    Estas son las únicas “victorias” de este gobierno fracasado y decadente.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí