14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Noel Ramírez LA PRENSA/ ARCHIVO/ G. FLORES

“Debemos pasar del péndulo a la brújula”

Las cifras oficiales no dan espacio para duda alguna. El 2009 está cerrando con un saldo neto negativo, pese a algunos números favorables como una baja inflación y el moderado crecimiento de los ingresos por turismo.

Las cifras oficiales no dan espacio para duda alguna. El 2009 está cerrando con un saldo neto negativo, pese a algunos números favorables como una baja inflación y el moderado crecimiento de los ingresos por turismo. Con una fórmula que se destaca por la caída de remesas familiares, las exportaciones, las importaciones, la inversión extranjera y el crédito, entre otras variables, la economía nacional terminará en retroceso.

Pero ¿qué se debe hacer para el 2010, tanto para evitar un estancamiento o en el mejor de los casos retomar la senda del crecimiento? Las acciones incluyen medidas en el ámbito económico, social y político.

El ex presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Noel Ramírez, habla de lo que el país necesita. Aquí algunas de sus impresiones que compartió con LA PRENSA primero vía correo electrónico y que, posteriormente, amplió en entrevista.

Ramírez no quiere “casarse” con ninguna de las proyecciones de crecimiento económico, pero refiere que en el país el BCN es la única institución con los recursos humanos y financieros para realizar los análisis y, en ese sentido, estimar el posible comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB), el cual según el Gobierno registraría un crecimiento del uno por ciento en el 2010, luego de la contracción del uno por ciento este año.

Ramírez sostiene que en la política comercial el país debe seguir apostando por fortalecer sus mercados y echar mano de un futuro Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (UE), cuyas pláticas están congeladas desde junio pasado tras la destitución del entonces presidente de Honduras, Manuel Zelaya, por ejemplo.

Siempre se habla de que el país no está creciendo lo suficiente. Se estima que este año la economía se contraerá por primera vez desde 1993. ¿Cuál debe ser el eje de la política económica?

El objetivo es un crecimiento económico sostenible, superior al crecimiento de la población, que preferiblemente sea intensivo en el uso de la mano de obra y con estabilidad de precios, ya que el desempleo y la inflación, costo de la vida creciente, son los peores castigos para el pueblo. Actualmente existen países como la India o Perú que están creciendo a tasas anuales del 10 por ciento. Para nosotros, una meta razonable sería crecer por lo menos a más del 6 por ciento anual. Todos sabemos que nuestro potencial es enorme.

¿Qué tan importante es el manejo adecuado de la política económica y el Estado de Derecho? ¿A su juicio existen algunos presupuestos fundamentales adicionales a la propia política económica?

La mejor política social es aquella política macroeconómica que promueva la inversión privada, nacional y extranjera, grande, mediana o pequeña, ya que sólo así se genera empleo y se combate la pobreza. En el largo plazo no existe alternativa. Para atraer la inversión, Nicaragua debe ser atractiva a esa inversión, ya que nadie está haciendo fila para venir a invertir a Nicaragua. Es fundamental reconocer esta realidad, para ello se necesita que la inversión en Nicaragua sea segura y rentable, de lo contrario no vendrá a Nicaragua en la cantidad y calidad que se necesita. Para ello el Estado debe garantizar el funcionamiento pleno del Estado de Derecho, es decir el respeto a la ley. Se debe garantizar la estabilidad monetaria y un programa de inversión pública sanamente financiado, que sea complementario a la inversión privada y se concentre en las prioridades fundamentales de la educación primaria, salud preventiva e infraestructura que incremente la competitividad de nuestra producción, tanto en el mercado local como en el internacional.

Nicaragua tiene un programa económico con el FMI, muchos dicen que es necesario para la estabilidad macroeconómica. ¿Es válido hablar de recetas?

Los programas económicos están conformados por paquetes de políticas económicas y éstas son la política fiscal, la política monetaria, la política comercial, la política laboral y la política cambiaria. Siempre es conveniente empezar analizando la política fiscal debido al tamaño del sector público en nuestro país y a la influencia que puede llegar a tener en la política monetaria y crediticia. Asimismo, siempre es conveniente concluir con la política cambiaria, ya que ésta no deber ser un objetivo en sí mismo, sino una resultante de las demás políticas económicas, especialmente en una economía como la nuestra, que para crecer necesita exportar cada día más y donde el precio más importante de toda la actividad económica nacional es el precio del dólar en relación al córdoba.

¿Entonces, qué sería lo recomendable en política fiscal?

La política fiscal debe tener como objetivo un estado pequeño, fuerte y facilitador y complementario de las actividades productivas del sector privado. Además debe contribuir al fortalecimiento de la estabilidad monetaria y cambiaria y no ponerla en peligro. Para ello necesitamos que el gasto público sea lo menor posible y que se use con eficiencia y transparencia en las prioridades como educación primaria, salud preventiva e infraestructura que fortalezca la competitividad nacional. De la misma forma, la carga tributaria, es decir la relación de los impuestos al Producto Interno Bruto debe ser lo menor posible. Los impuestos deben ser muy pocos, con tasas bajas, lo más uniformes posibles y con las menores excepciones posibles, es decir que la base tributaria sea lo más amplia posible.

La redistribución de la riqueza siempre debe venir después de la generación de la riqueza y ésta se promueve en primer lugar a través de la promoción de la pequeña empresa y en segundo lugar a través del gasto público bien focalizado y no a través de impuestos excesivos, ya que éstos más bien destruyen la riqueza. Finalmente y como producto de lo anterior, el déficit fiscal también debe ser lo menor posible y, de existir, debe ser financiado, en el caso nuestro que somos un país HIPC (pobre altamente endeudado) con recursos externos concesionales, es decir en condiciones sumamente blandas.

¿Cuál es la recomendación en cuanto a política monetaria y crediticia?

Su objetivo debe ser la estabilidad de los precios y el fortalecimiento de las reservas internacionales. Para ello la liquidez y el crédito deberían crecer, en términos nominales, más o menos al ritmo que va a crecer la producción nominal, es decir la producción real más la inflación esperada. Si crece más, empezamos a perder las reservas internacionales, y si agotamos las reservas, empiezan a subir los precios y se pone en peligro la estabilidad financiera del país. Además el crédito se le debe otorgar sólo a sujetos de crédito y los plazos y condiciones deben ser determinados por el mercado.

A propósito, el próximo año el Gobierno promete que entrará a funcionar el Banco Produzcamos.

Aunque me opuse a estas iniciativas por los resultados del pasado, como el Banco Nacional de Desarrollo (que quebró por malos manejos), se debe ser cuidadoso a la hora de otorgar créditos como dije.

¿Y si hablamos de la política laboral, qué me puede comentar? Se discute actualmente, por ejemplo, el nuevo salario mínimo.

Su objetivo debe ser la generación de empleo en el sector privado. Los salarios mínimos son una conquista fundamental de la clase trabajadora. Sin embargo deben ser consistentes con la realidad nacional, ya que de lo contrario le impide a los desempleados obtener trabajo e incluso puede llegar a provocar un mayor nivel de desempleo. Para una familia es preferible que todos sus miembros que estén capacitados para trabajar, estén trabajando, a que sólo uno de ellos esté trabajando debido a que el costo de generar una nueva plaza de trabajo sea de tal magnitud que desestimule al inversionista a iniciar o expandir su proyecto y así, generar más empleo. Así mismo, en nuestro caso, más temprano que tarde tendremos que enfrentar como una necesidad fundamental la reforma integral del sistema de seguridad social, ya que cada día menos contribuyentes a este sistema están sosteniendo los beneficios, muy bien merecidos, de los ciudadanos que ya le dieron su aporte a Nicaragua. En resumen, en política laboral la prioridad es generar empleo. El empleo de por sí ya dignifica.

La receta es muy simple, pero no siempre es fácil de poner en práctica. Lo fundamental es reconocer que lo principal es crear empleo y que para ello se requiere inversión privada y que para ello Nicaragua necesita ser atractiva a la inversión y para ello se necesita que esta inversión sea rentable y segura en nuestra patria. Asimismo, es necesario que como nación pasemos del péndulo a la brújula. Es decir, que necesitamos que por un buen periodo todos nos encaminemos en esta misma dirección; que exista un acuerdo en lo fundamental, aunque existan diferencias de énfasis, ya que sólo así dejaremos atrás y para siempre el atraso y el subdesarrollo en el que nos hemos mantenido.

2010 cargado de retos sociales, económicos y políticos

La representante del BID en Nicaragua, Mirna Liévano, adelanta que a mediados del próximo año el banco —que este año desembolsó a Nicaragua US$$141.9 millones— realizará “una evaluación para determinar los logros y rezagos” en el área social y económica, al ser consultada sobre el aumento de la pobreza y el desempleo que este año registrará el país, cuya economía enfrentará una contracción por el orden del uno por ciento, según la estimación del Gobierno.

“Creo que el año 2009 fue un año muy complejo y muy difícil, en el que Nicaragua gracias al esfuerzo de todos pudo enfrentar de mejor manera que otros países el impacto de la crisis financiera internacional”, valora el Presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Antenor Rosales . Pese los pronósticos adversos, en que coinciden expertos nacionales y extranjeros, Rosales dice que “los resultados que vamos a tener este año no van a ser tan desfavorables” y el 2010 “será mucho mejor”.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Juan Angel
    Hace 14 años

    Don Noel….ya pagó los calzoncillos que se compró con fondos del Estado de Nicaragua…(¿?)

  2. Roger Gonzalez
    Hace 14 años

    Nicaragua pais de Lagos, Volcanos y Ladrones. Que Care Tabla Noelito al opinar de esa forma. Noelito, tengo dos preguntitas para vos. La primera. Que paso con la tarjeta de Credito del Banco Central de Nicaragua que la cargaste solamente “vos” con mas de $150000.00(Ciento Cincuenta Mil) dollares? Y la beca de tu hijito unigenito que estudia en una Universidad de la Florida con fondos del Banco Central de Nicaragua? Por falta de espacio voy a otro comentario.
    Gracias.

  3. Roger Gonzalez
    Hace 14 años

    Un ultimo comentario Noelito. Ponete tu mano en el corazon y tu “Privilegiado Cerebro” en el corazon. Como te hubieras sentido si tu hijito unigenito hubiera nacido en un hogar pobre y le solicita ayuda a un diputado para estudiar en los USA. El diputado le contesta que aqui en este pais no necesita ni economistas, ni matematicos, etc. Ni mas ni menos a como le dijiste a un humilde, pero brillante alumno que te pidio ayuda y vos se la negastes.
    Gracias.

  4. lolo
    Hace 14 años

    Noelito:
    Ahora que ya sos millonario y gran socio del Banpro,banco que ayudaste mucho desde tu posiciòn de zar de las finanzas hasta dices que se debe apoyar la peq.empresa,algo que no hiciste cuando vos podìas haberlo hecho,solo creiste en lo macro y el resto al carajo,en fin me da asco pensar en todo lo que le robaste al pueblo,por eso la inmunidad del Parlacen y tengo que reconocer que los ladrones como vos tienen màs concha que una tortuga y hasta se atreven a dar consejos. ¡LADRÒN!

  5. Allahu Akabar
    Hace 14 años

    Este individuo es la viva estampa de la corrupción y preso debiera estar por abusar y mal versar fondos del erario para satisfacción personal. Descarado como si no se acordara que le metió miles de dólares en gastos personales a la tarjeta de crédito del pueblo. Así mismo este si es de juzgarlo por los Cenis. Agárrenlo ahora que está en el país y júzguenlo.

  6. Flavio Rivera y Montealegre
    Hace 14 años

    En Nicaragua, las soluciones de todos sus problemas: sociales, económicos, fiscales, politicos, laborales y todo lo que se nos ocurra, comienza por: el paredón, silla eléctrica, guillotina, horca, cámara de gas….etc. aplicadas a las dos grandes mafias existentes actualmente en Nicaragua: PLC y FSLN, incluyendo, lógicamente a todos sus seguidores, además de sus anillos de hierro de cada pandilla mafiosa.

  7. Impresionante
    Hace 14 años

    No fue este senor quien beco a sus hijos con la beca del Banco Central mientras el era presidente del mismo? y ahora es diputado del Parlacen? Definitivamente que en Nicaragua se premia el delito; vamos bien….

  8. Nicarao
    Hace 14 años

    Que descaro de los Descaros!! Cuánto recibis en utilidades anualmente por ser socio del Banpro al que le dejastes buena cantidad en Cenis y de los cuales nosotros los pendejos nicas te regalamos en el presupuesto nacional?
    Cuando se te ve con tu honorable familia en Galerias disfrutando de golosas cenas das tanta indignación que sobran las ganas de tirarte orines!!

  9. Ronaldo Monteleon
    Hace 14 años

    Noel Ramirez es uno de los buitres de alto vuelo de la pandilla de Aleman, hizo atrocidades cuando estuvo en el Banco Central, pensara que el pueblo ya olvido sus robos?

  10. mario
    Hace 14 años

    Nada extraña la mentalidad asesina de Rivera y Montealegre, de por sí siempre ha sido su aporte a la solución final del problema nicaraguense. Este es un tipo que como humana alternativa para solucionar los problemas del país es de recetarle a Nicaragua la bomba atómica para poblarla de nuevo. Pero no importa, sería bueno, preguntarle a Rivera y Montealegre, si esas “soluciones finales” tambíen incluye meter a su familia?. Esos son los bueyes que tenemos y con ellos hay que arar… verdad

  11. Yoyo Nopuedo
    Hace 14 años

    Dejenlo de moletar a Noel, él es una persona seria y capaz, y ustedes un puñado de vagos maledicentes

  12. Luis Hoyez
    Hace 14 años

    Mas alla de politicas economicas, se deberia de considerar que los causantes de los deficit en nuestras economias son los efectos de tramitologia, ineficiencia y corrupcion de los funcionarios publicos desde los diputados encabexando las jerarquias hasta el funcionario con menos rango y el obvio desprecio hacia el gasto publico; el unico que genera riqueza social…

  13. Jorge López
    Hace 14 años

    Qué pasa con la libertad de prensa que tanto pregona el diario La Prensa y que niega a los comentaristas censurándolos? Yo envié hace ocho horas un comentario y lo tienen retenido. LO que dije es que la situación de la economía de Nicaragua es culpa de este señor que se dedicó a privatizar, emitir cenis y embolsarse el futuro de los nicaragüenses.

  14. DE PENDULOS A BRUJULAS
    Hace 14 años

    Cuando las personas comienzan a usar como metáforas cosas que no conocen, patinan como el Sr. Ramírez y dejan en ayunas a los lectores. Peor todavía, cuando el periodista usa la metáfora como título del artículo, entonces la metáfora se vuelve desconcertante. Se sabe que el péndulo no cambia la orientación de su oscilacion y que la brújula siempre señala el Norte. Entonces, en cuanto a orientación (que se supone es el foco del artículo) que quiere decir pasar del péndulo a la br

  15. sergio
    Hace 14 años

    SR. Noel, l recuerde, que usted no tiene moral de sugerir sobre asuntos de economía, y menos de la de Nicaragua y también recuerde que usted es el padre de la corrupción, del amiguismo,y trafico de influencia entre otros en el Banco Central, usted termino con la excelencia, usted y sus acólitos quebraron el Banco Central, juntos con sus secuaces y gansteres.

  16. Silvia
    Hace 14 años

    LA CORRUPCION TIENE CARA DE ALEMAN Y NOEL. DEBERIA DE HABER LA PENA DE MUERTE PARA LOS CORRUPTOS.

  17. DE PENDULOS A BRUJULAS
    Hace 14 años

    Cuando las personas usan como metáforas cosas que no conocen, patinan como el Sr. Ramírez y dejan en ayunas a los lectores. Peor todavía, cuando el periodista usa la metáfora como título del artículo, entonces la metáfora se vuelve desconcertante. Se sabe que el péndulo no cambia la orientación de su oscilacion y que la brújula siempre señala el Norte. Entonces, en cuanto a orientación (que se supone es el foco del artículo) que quiere decir pasar del péndulo a la brújula?

  18. soriano r.
    Hace 14 años

    En un pais como Nicaragua,con un 45% de la produccion del sector agricola exportandose,con un 20% de exportaciones en el PIB,con un 40% de importaciones en el PIB,con un volumen de consumo alrededor de un 90%-95% del PIB y una norma de ahorro de -10 al -15%,el futuro para NIcaragua es enmudesedor,esto se traduce literalmente:Nicaragua no tiene recursos desde hoy a corto , mediano y mucho menos a largo periodo,ni para futuros proyectos ni para sostener el comercio,que hacer Mr Noel Ramirez

  19. karlamar
    Hace 14 años

    Ta bien para una catedra, pero cuales son las medidas practicas que se sugieren en contraposicion o apoyo de las que el Gobierno dice que tomara. blablabla

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí