14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El acceso inalámbrico gana más importancia

La importancia de las redes de acceso inalámbricas ha crecido debido al aumento de la demanda de movilidad. El IEEE (Institute of Electric and Electronics Engineers) está dando preponderancia a las redes inalámbricas Wi-Fi. Hacia este tipo de redes van dirigidos los estándares del Grupo de Trabajo 802.11 que son los más generalizados hoy en día.

TELECOMUNICACIÓN

La importancia de las redes de acceso inalámbricas ha crecido debido al aumento de la demanda de movilidad.

El IEEE (Institute of Electric and Electronics Engineers) está dando preponderancia a las redes inalámbricas Wi-Fi. Hacia este tipo de redes van dirigidos los estándares del Grupo de Trabajo 802.11 que son los más generalizados hoy en día.

Como ventaja aportan velocidades de transmisión que pueden llegar hasta los 54 Mbps para el caso de 802.11g; pero hay que tener en cuenta que sus versiones tienen limitaciones en cuanto al alcance y, en la mayoría de los casos, a la necesidad de visión directa entre la estación y el usuario, por lo que su aplicación se restringe a células reducidas y no a WLL.

Más orientados hacia este objetivo están otros estándares entre los que se encuentre el 802.16, que facilita el despliegue de redes inalámbricas en entornos metropolitanos (WMAN Wireless Metropolitan Area Network).

En este estándar se especifica el interfaz radio para WMAN destinado a servir como acceso de “última milla”. Originalmente se centraba en el espectro comprendido entre 10 y 66 GHz, pero actualmente ha sido ampliado a las bandas de 2 a 11GHz.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • ENTREVISTA
  • TOUR

[/doap_box][doap_box title=”REPORTAJE” box_color=”#336699″ class=”aside-box”][/doap_box]

Dado que el enlace se realiza por el espacio libre y es susceptible de sufrir atenuación y distorsión por obstáculos, el estándar añade mecanismos para proporcionar enlaces robustos. Los casos en los que la transmisión se realiza sin visión directa se analizan en la modificación añadida para cubrir las frecuencias de 2 a 11GHz, denominada 802.16a.

El estándar 802.16a se ha diseñado con el objetivo de cubrir las zonas en las que no exista visión directa porque se espera su aplicación a entornos residenciales y éstos, en la mayoría de los casos, tienen algún obstáculo en el trayecto o sería muy costoso el despliegue de grandes antenas externas y en él se especifican tres interfaces radio:

WirelessMAN-SC2: usa un formato de modulación con una única portadora; WirelessMAN-OFDM: usa acceso TDMA y OFDM con 256 portadoras. Éste es el interfaz elegido para las bandas en las que se comparte el uso del espectro radioeléctrico; y WirelessMAN-OFDMA: usa 2048 portadoras.

El protocolo de control de acceso al medio (MAC) de 802.16 fue diseñado para aplicaciones de acceso inalámbricas de banda ancha en configuración de punto a multipunto donde los algoritmos de asignación de acceso y ancho de banda deben soportar cientos de terminales por canal.

Debido a la variedad de servicios demandados, este protocolo debe acomodar tráfico continuo y a ráfagas, pudiendo ofrecer distintos niveles de calidad de servicio según los requerimientos. Junto con las tareas de asignar ancho de banda y transportar datos, el MAC incluye un subnivel de privacidad que proporciona autenticación de acceso a la red y establecimiento de conexión. Con la ampliación a 802.16a se le han añadido funcionalidades adicionales que permiten nuevas arquitecturas de red.

Los sistemas basados en 802.16 permiten a miles de usuarios compartir capacidad para datos, voz y vídeo. Como se espera que varíen las necesidades en función del tipo de aplicación, se aportan mecanismos que permiten diferenciar la calidad de servicio ofrecida para cada caso.

Economía acceso inalámbrico telecomunicaciones archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Ricardo Neira
    Hace 14 años

    Uno de las dificultades que enfrentamos con las redes inalambricas es precisamente a como comenta el escritor la necesidad de linea de vista entre la estación base y la estacion terminal de usuario. Efectivamente con el estandar 802.16e, que hemos desplegado en San José y las principales capitales de provinca se ha superado satisfactoriamente este inconveniente. Lo que tratamos ahora es de mejorar la velocidad de transmisión y la calidad de servicio.

  2. Flor Jimenez
    Hace 14 años

    Uno de los mayores incentivos para desplegar las redes inalambricas es su rapidez de disponibilidad en las areas metropolitanas. Las alcaldias tienen procedimientos bastante complicados para otorgar permisos de ruptura de calles, instalación de postes y ductos, por lo que la opción inalámbrica será el eje de nuestro desarrollo por lo menos toda la proxima decada. Desde luego necesitamos mas velocidad y calidad en el servicio. La tecnologia ya nos está dando respuesta.

  3. Ruben Samudio
    Hace 14 años

    De los estándares 802.16 e sabemos sobre su ventaja en la utilización en redes en donde no contamos con línea de vista entre la estación base y el terminal de usuario. Seria bueno una comparación con el estándar 802.20. y ver algunas soluciones propietarias como opciones ya probadas en este tipo de redes.

    Saludos.

    Ruben

  4. Jesús Castellanos
    Hace 14 años

    Estos estándares fueron considerados para el desarrollo de una red normalizada en centroamérica. Efectivamente cuentan con gran potencialidad de uso y desde luego la calidad de servicio y la velocidad de transmisión van mejorando a medida que la tecnología entra en una etapa de maduración. La gran ventaja será cuanto sea compatible con los estándares AIRLan europeos por cuanto permitirá la movilidad total en América y Europa.

  5. Carmen Palmieri
    Hace 14 años

    Sería conveniente que en Centroamérica se normalize el uso de una misma banda de frecuencias. Seria deseable al banda de 2 GHZ por las ventajas de propagación. Asì estaríamos sentandos las bases de una itinerancia regional. Así mismo podríamos optar a las economías de escala en la compra de este tipo de equipos. Si estoy de acuerdo con Hjalmar en que vamos hacia un mundo inalambrico.

  6. Luis Manzano
    Hace 14 años

    Estoy de acuerdo contigo Hjalmar. En El Salvador el desarrollo de redes se están haciendo con tecnologías inalambricas. Desde luego cada vez necesitamos mas velocidad para poder soportar las aplicaciones que está demandando el usuario.

  7. Mio Cid Cuadra
    Hace 14 años

    Hola. Aquí en Nicaragua necesitamos que estos estándares seran retomados a nivel de una Norma Oficial de Nicaragua (NON). Asi los operadores realizan sus inversiones con mas confianza. Es necesario que las entidades relacionadas tomen cartas en el asunto

  8. moe
    Hace 14 años

    bueno, para el consumidor comun ver a traves de los standares es un poco complicado,…pero, en mi caso yo tengo una wifi wlan 802.11g, supuestamente la especificaciones tecnicas dice que mi router posee antenitas multiples,…creo que si, pues sin linea de vista se maneja muy bien, hasta cierto intrusos ya sean aprovechado de mi pequeña wLan, pero no importa,…tambien tengo la opcion alambria ya sea atraves de un cat 5e o cat 6,…el modo alambrico e inalambrico para mi es el mejor,…

  9. moe
    Hace 14 años

    Excelente,…el desarrollo de la redes inalambricas, multiuso, con estandares predeterminado en las bandas de las Super Altas Frecuencias, SHF,…

  10. DARK
    Hace 14 años

    AMO LA TECNOLOGIA INALAMBRICA! ESPERO Q CON ESTA NUEVA EMPRESA RUSA ‘YOTA’ TENGA BUENISIMAS PROMOCIONES Y POR SUPUESTO LA MEJOR TARIFA DEL MERCADO! ESTA EMPRESA SOLO TIENE FUNCIONES INALAMBRICAS!

  11. Hace 14 años

    Lo mas excelente es que los ladrones no tienen que roban los cables de las lineas telefonicas. Se les fue de las manos el trabajo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí