14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Una historia que se repite

Con frecuencia se dice que el régimen actual de Daniel Ortega se parece cada vez más a la dictadura somocista. No en todo, por supuesto, pero sí en algunos aspectos fundamentales. Por ejemplo, el orteguismo se parece bastante al somocismo en el aprovechamiento del poder político para amasar una gran fortuna de la familia gubernamental, en la formación de una nueva oligarquía más codiciosa y voraz que la anterior, en el nepotismo, en el menosprecio y atropello a la legalidad, en la manipulación de las elecciones, en las violaciones a los derechos humanos, etc.

En realidad, más allá de las diferencias del somocismo en relación con el orteguismo —que sin duda las hay—, lo cierto es que sus procedimientos para el enriquecimiento familiar de los gobernantes son iguales, o se parecen mucho, a los que describió el doctor Pedro Joaquín Chamorro Cardenal en su obra Estirpe Sangrienta: Los Somoza , sobre la acumulación de riqueza del somocismo al amparo del poder.

El orteguismo se parece al somocismo hasta en su expansión hacia países vecinos. En un editorial que escribió bajo el título: “¿Qué significa esa expansión?”, publicado en LA PRENSA del jueves 14 de abril de 1966, el doctor Pedro Joaquín Chamorro Cardenal expresó que: “La derivación del poder económico de la familia ‘reinante’ en Nicaragua, hacia Costa Rica, no tiene implicaciones políticas directas, pero sí mediatas. Es un fenómeno expansionista que tiende a salirse de las fronteras nacionales, porque éstas ya le quedan estrechas”. Y agregó: “Eso ya lo están sabiendo nuestros vecinos cuyos diarios, desde el más moderado hasta el más ardiente, han registrado la molesta herida que allá es incipiente y nueva, como es aquí crónica y profunda”.

Aquella observación del doctor Chamorro, hecha hace más de 43 años y medio, es aplicable a lo que está ocurriendo ahora, alrededor de la denuncia del diario La Nación de Costa Rica, de abusos cometidos por la representación diplomática del gobierno de Daniel Ortega en San José. Nos referimos específicamente al caso de los tres lujosos y costosos automóviles que fueron introducidos a Costa Rica sin pagar impuestos, por el señor Harold Rivas Reyes, embajador de Daniel Ortega en ese país, y supuestamente por un funcionario menor de la delegación diplomática nicaragüense. Esos carros, según lo comprobó y denunció el diario La Nación, son usados por los familiares del hermano del embajador de Ortega en Costa Rica, Roberto Rivas Reyes (presidente del fraudulento Consejo Supremo Electoral de Nicaragua), quienes al parecer residen en el país vecino.

Es evidente que el embajador de Daniel Ortega en Costa Rica cree que allí se puede hacer lo mismo que en Nicaragua, y hasta quiso justificarse con el descarado alegato de que los lujosos carros son de su propiedad y por lo tanto él puede hacer con ellos “lo que le ronque”. Después aseguró que los vehículos sirven para uso de funcionarios nicaragüenses que llegan temporalmente a Costa Rica, y reclamó su derecho de introducirlos libres de impuestos, amparándose en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas. Y además, el desubicado embajador de Ortega exigió insólitamente al Gobierno de Costa Rica, que censurara al diario La Nación. Sin embargo la investigación del prestigioso diario costarricense reveló que no son funcionarios gubernamentales de Nicaragua que visitan eventualmente Costa Rica, quienes usan esos lujosos vehículos, sino los familiares de Roberto Rivas, quien no tiene ninguna condición diplomática. Además, la Convención de Viena es muy clara en su artículo 36, parágrafo 1, inciso a), al establecer que los objetos introducidos libres de impuestos por las embajadas, deben estar “destinados al uso personal del agente diplomático o de los miembros de su familia que formen parte de su casa …”. Y es obvio que Roberto Rivas, su esposa e hijos, y los hijos de Daniel Ortega, que son sus huéspedes permanentes, no forman parte de “la casa” del embajador de Ortega en Costa Rica.

Según las informaciones el Gobierno de Costa Rica está tomando medidas legales para frenar al abuso del embajador orteguista y ponerlo en su lugar. Está muy bien que lo haga. Pero, ¿y en Nicaragua? Como escribiera el doctor Chamorro Cardenal en el editorial arriba citado: “¿Vamos a asistir imperturbables a la instalación de una nueva generación familiar, asentada como cáncer crónico en nuestra economía, y desorganizando cada vez más nuestras débiles instituciones republicanas…? Dura e inquietante, pero real, es esta pregunta”.

COMENTARIOS

  1. Carlos
    Hace 14 años

    Yo creo que la Prensa el diario de los Yankis deberia de pagar impuestos. Las baarrabasadas pro Yankis que hablan y todo lo que culpan al gobierno y todavia se quejan que no hay libertad de PRENSA.

    Paguen impuestos amigos no sean bribones

  2. Achú State
    Hace 14 años

    Pienso que el análisis es correcto pero se queda chiquito, el mayor problema causado por los Somoza es la perpetuación en el poder, dinastía, padre a hijos, (2) y el último quería repetir la misma historia. Entonces, la dimensión del problema es que DOS ya hizo lo que los Somoza hacian pactando con la oposición, unilaterlamente declaró Su CSJ que para él y los alcaldes producto del fraude, es inaplicable la barrera constitucional de otra candidatura mas, y por lo tanto ya comenzó el nu

  3. Roberto Escobedo Caicedo
    Hace 14 años

    El sandinismo y el orteguismo no pueden existir si no utilizan como referente al somocismo. Y con esas comparaciones mantienen intoxicado al pueblo nicaragüense. El régimen de Somoza Debayle, pese a todos los defectos que tuvo más los que le inventan, convirtió Nicaragua en el granero de centroamérica. De El Salvador, Honduras y Costa Rica, venían braceros a recolectar las cosechas de algodón, cacao y café. Hoy ocurre todo lo contrario. No existía el desempleo masivo propio del orteguis

  4. IDEAY
    Hace 14 años

    Carlos esta dolido. Mira carlin, la verdad incomoda pero alguien tiene que decirla. Todo lo que es contrario al gobierno se dice que es Yanqui, imperialista, lamebotas, etc. como si los nicaraguenses no fueran capaces de pensar y necesitaran de otro pais para pensar. Ya aburren con lo mismo, te apuesto que estas comiendo del mismo plato de los grandes. Lameplatos!

  5. allan
    Hace 14 años

    DESGRACIADAMENTE NOS GUSTE O NO, NUESTRA NACION ESTA CADA DIA MAS CORRUPTA, EL GOBIERNO FAMILIAR PRETENDE ETERNIZARSE EN EL PODER, A COMO DIJO EL FRIJOL SALTARIN: “HAY QUE HACER LO QUE SEA Y PAGAR EL PRECIO QUE SEA, PERO NUNCA ENTREGAREMOS EL PODER..”
    APRENDAMOS DE C.R, UNA NACION PROGRESISTA, CON MENOS DEL 20% DE POBREZA, CON UN SISTEMA DE SALUD Y EDUCACION MUY BUENOS, RESPETO A LA PROPIEDAD, ALFABETISMO DEL 97%, SEGURIDAD JURIDICA, ESTABILIDAD POLITICA, Y BUEN CLIMA DE INVERSION, APRENDAMOS.

  6. Tony
    Hace 14 años

    Como es posible que los señores que escriben este editorial mencionen a PJCH quin debe estar retorciendose en su tumba al ver lo que han convertido su periódico, El si era un digno periodista no los deficientes que ahora están en La Prensa lamentándose que el Gobierno no les dá su tajada como los anteriores para que hablaran cosas bonitas. por eso no escatiman esfuerzos por echarle tierra a diestra y siniestra a nuestra sufrida Nicaragua

  7. Fuera Corruptos
    Hace 14 años

    Se parece a Sopmoza en lo malo… En lo bueno, es la antitesis. A Nicaragua la convirtio de granero de centroamerica a mendigo mundial

  8. Ramon Cuevas
    Hace 14 años

    Prensa,Prensa,prensita.Vos alimentastes,apoyastes y hasta creastes ese mounstro.Tu amargura era igual con Somoza,por eso los asaltantes de banco eran tus heroes.Lo fructifero que Somoza hizo,tu mountro no lo hara.Que Nicaragua te juzgue por amargada y resentida. MONCHO

  9. Patry
    Hace 14 años

    No entiendo porque el “pueblo” voto por Daniel O. porque, “perro que come huevos, aunque le quemen el hocico”. Ahi tienen el resultado de creer en “cuentos de camino”. Es ser humano no cambia, cuando una persona es mala, es mala TODA LA VIDA. Por eso los errores se pagan con: la carcel, con dinero, con tiempo o con lagrimas. Los sandinista hicieron la una “fotocopia” de la revolucion cubana…y miren los castros siguen en el poder…abran los ojos pueblo nicaraguense….

  10. Lea
    Hace 14 años

    En los gobiernos dictatoriales cuando se les hace senalamientos y criticas por su forma despota de gobernar, suelen quejarse diciendo que ; “se critica y despotrica contra la revolucion” , “contra las conquistas” “al pueblo” . Un enano aqui tambien hace su coro …
    “echarle tierra a diestra y siniestra a nuestra sufrida Nicaragua”.
    No sabia yo que al criticar desmanes del gobierno despotico de Ortega era atacar a nuestra sufrida y atribulada patria . Esta claro que quiso defender lo indefendibl

  11. CENTINELA
    Hace 14 años

    QUE COLORSITO EL QUE LE ESTAN DANDO A NICARAGUA ESTOS HIJOS DE SU PUTISIMA MADRE….Y ESTOS HERMANITOS RIVAS, PIENSAN QUE SERAN DE LOS QUE EL PUEBLO OLVIDARA Y PERDONARA. QUE EQUIVOCADOS QUE ESTAN!

  12. J. IGNACIO CARDOZE
    Hace 14 años

    La pluma de quien escribio este editorial, que facilidad tuvo para hacer paralelismos entre lo negativo de los gobiernos de Somoza y Ortega, pero, estoy seguro que lo penso, y al fnal decidio no hacerlo, no se atrevio a escribir sobre las diferencias, lo mas que se atrevio a decir fue que “En realidad, más allá de las diferencias del somocismo en relación con el orteguismo —que sin duda las hay—” no se atrevio a mencionarlas, no se atrevio a decir que con Somoza todo fue prosperidad.

  13. El Tapudo
    Hace 14 años

    Voy a escribir un libro que se llamara: “Estirpe Corrupta: Los Ortega-Murillos”

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí