14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Suspenden a seis forenses por caso del capo Beltrán Leyva

Seis peritos forenses del estado mexicano de Morelos (centro), fueron suspendidos de sus cargos en el marco de una investigación sobre manipulaciones al cuerpo del narcotraficante Arturo Beltrán Leyva, abatido por militares el 16 de diciembre, según un funcionario local.

MÉXICO/AFP

Seis peritos forenses del estado mexicano de Morelos (centro), fueron suspendidos de sus cargos en el marco de una investigación sobre manipulaciones al cuerpo del narcotraficante Arturo Beltrán Leyva, abatido por militares el 16 de diciembre, según un funcionario local.

El visitador de la Procuraduría (fiscalía) de Morelos, Erwin de las Casas Flores, señaló que la suspensión de los peritos se decidió el martes tras considerar que hay elementos que señalan “tanto excesos como incumplimiento de obligaciones”, en declaraciones publicadas este miércoles por la prensa.

La aparición de una fotografía en que el cadáver de Beltrán Leyva, uno de los tres delincuentes más buscados de México, aparecía cubierto de billetes generó un debate sobre la posible alteración de evidencias y los propósitos propagandísticos de la manipulación.

Dos días después de que el capo fuera abatido tras un enfrentamiento que duró varias horas con militares de la marina en un complejo residencial de la ciudad de Cuernava, capital de Morelos, la secretaria de Gobernación -equivalente al ministerio del Interior- deslindó cualquier responsabilidad oficial en la difusión de la foto.

“Con relación a la fotografía publicada en la que aparece el occiso desvestido y cubierto con billetes, se informa que ninguna institución del Gobierno Federal es responsable de su publicación”, dijo en un comunicado en que también anunció una investigación.

La pesquisa busca establecer quiénes cubrieron el cuerpo de Beltrán Leyva con billetes de dólares y pesos mexicanos.

Durante el enfrentamiento en el que fue abatido el líder del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, murieron seis sicarios que lo acompañaban y un militar, cuya familia fue asesinada un día después del que el uniformado fuera despedido con honores por las autoridades mexicanas.

El sábado, el obispo mexicano de la ciudad de Saltillo (norte), Raúl Vera, cuestionó la forma como los militares están actuando contra el narcotráfico, asegurando que en muchos casos las operaciones para detenerlos “se están convirtiendo en ejecuciones extrajudiciales”.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Harto de tanta basura
    Hace 14 años

    ¿y quien hace algo por coger a los que mataron a la familia del militar caído?…  hasta que no sienten el dolor en carne propia, no entienden lo que significa que maten a un familiar.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí