14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Canal de Panamá cumple 10 años de haber pasado a manos panameñas en medio de la incertidumbre ante la lenta recuperación de la economía mundial. LA PRENSA/AP/Kathryn Cook,

Aniversario del Canal de Panamá en medio de crisis

El Canal de Panamá, que este jueves cumple 10 años en manos panameñas, no prevé un aumento del movimiento de carga en 2010, a causa de la crisis económica internacional que este año hizo caer el volumen de mercancías en 3 por ciento.

PANAMÁ/ AFP

El Canal de Panamá, que este jueves cumple 10 años en manos panameñas, no prevé un aumento del movimiento de carga en 2010, a causa de la crisis económica internacional que este año hizo caer el volumen de mercancías en 3 por ciento.

El aniversario, que encuentra a la vía inmersa en un ambicioso proceso de ampliación que permitirá el cruce de buques más grandes a partir de 2014, será conmemorado en un acto que encabezará el presidente Ricardo Martinelli, informó la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), la agencia estatal que opera la vía.

“La ACP no prevé un crecimiento en el movimiento de carga para 2010, como coletazo de la crisis económica mundial”, dijo el jefe de la ACP, Alberto Alemán Zubieta, en una conferencia ante empresarios panameños el martes.

Destacó, sin embargo, que el actual “volumen de negocio es superior a las proyecciones con las que se contaba en 2005”, cuando se diseñó el plan maestro del Canal para las próximas dos décadas.

El año fiscal 2009 de la ACP, que concluyó el 30 de septiembre, cerró con una disminución de 3 por ciento en el movimiento de carga respecto al periodo anterior, pero hubo un incremento de ingresos de 10 por ciento debido al aumento de peajes.

El Canal, construido por Estados Unidos luego de que Panamá se independizara de Colombia en 1903, pasó a manos panameñas al mediodía del 31 de diciembre de 1999, en cumplimiento de los acuerdos firmados en 1977 por el líder panameño Omar Torrijos y el mandatario estadounidense Jimmy Carter.

El estratégico paso, que une los dos mayores océanos del mundo y mueve el 5 por ciento del comercio mundial, cumplió 95 años en servicio este año, convertido en la viga maestra de la economía panameña, que tuvo el mayor crecimiento en América Latina en la última década, en torno al 10 por ciento anual.

En este decenio el Canal aportó al erario panameño 4,722 millones de dólares, más que durante toda la administración norteamericana.

“Entre 1914 y 1999 los aportes (al erario panameño) de la administración federal de Estados Unidos fueron de 1,833 millones de dólares”, explicó una fuente de la ACP.

A mediados de la década la ACP diseñó el plan maestro para asegurar la “sustentabilidad” del Canal en el siglo XXI, que contempla su ampliación, que debe concluir en 2014, al cumplirse el centenario de su entrada en operación.

Para enfrentar a sus principales competidores, el Canal de Suez y el “sistema intermodal” de transporte norteamericano, las autoridades panameñas decidieron construir un tercer juego de esclusas para permitir el cruce de buques más grandes, llamados “posPanamax”.

La construcción de las nuevas esclusas comenzó el pasado 25 de agosto, a cargo de un consorcio que encabeza la firma española Sacyr, en un proyecto con una inversión total de 5,200 millones de dólares. Por la vía cruzan en la actualidad 36 buques diarios, en promedio.

Internacionales Canal de Panamá crisis económica archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí