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La Prensa/B. Picado

Cooperación venezolana fue clave en el 2009

El 2009 fue un año duro para la economía nacional y unos sectores fueron más golpeados que otros. El sector industrial fue uno de ellos, pero mantiene la esperanza de que en este 2010 se inicie un proceso de recuperación que permita un repunte en la producción nacional.

El 2009 fue un año duro para la economía nacional y unos sectores fueron más golpeados que otros. El sector industrial fue uno de ellos, pero mantiene la esperanza de que en este 2010 se inicie un proceso de recuperación que permita un repunte en la producción nacional.

En este contexto, el sector privado tiene el gran reto de impulsar la recuperación en un año que luce difícil en el terreno político.

No obstante Alfredo Marín, presidente de la Cámara de Industrias de Nicaragua (Cadin), asegura que hay buenas perspectivas para la producción nacional, sobre todo cuando se cuenta con un mercado como el venezolano hacia donde esperan exportar este año más de 120 millones de dólares.

No obstante, agrega que mucho se ha debatido en torno a la cooperación que ese país ha aportado a la economía nacional, la cual ha sido cuestionada por diferentes sectores quienes demandan que la misma sea incluida en el presupuesto. Algo sobre lo cual Marín tiene otra visión.

La ayuda venezolana no está pasando por el presupuesto, pero no se siente también.

Mucho se ha cuestionado sobre la ayuda venezolana al país, la cual además de no conocerse su manejo no se ve el impacto.

Hay dos preguntas importantes, una tiene que ver con el hecho de que no se siente y la otra que no pasa por el presupuesto. No soy experto en economía pero sí te puedo repetir textualmente lo que dijo el representante del FMI en la última reunión que tuvimos los directivos del Cosep (Consejo Superior de la Empresa Privada) con él. Alguien le preguntó que si el FMI no podían presionar al Gobierno para que la ayuda venezolana pasara por el presupuesto. Él contestó que es muy poca la ayuda extranjera que viene a Nicaragua que pasa al Presupuesto de la República, o sea piensen bien de estar pidiendo eso, porque le Cuenta Reto del Milenio (CRM) no pasaba, la mitad de la ayuda europea no pasa por el presupuesto, la japonesa no pasa por el presupuesto, entonces ¿cuál es la lógica de que pase por el presupuesto? La que pasa por el presupuesto es aquella ayuda que va directamente a llenar hoyos en el Presupuesto de la República. Entonces tengan cuidado de no estar pidiendo una cosa que el donante, ya sea que te lo regala que te va a construir un puente, decide cómo lo quiere utilizar. En ese caso creo que no es muy correcto y yo estoy de acuerdo con el representante del Fondo que no le podés exigir al Gobierno de Venezuela que tenga que mandar su ayuda a través del presupuesto porque a lo mejor la vas a usar en una cosa que tal vez ellos no quieren. Así que hay que tener cuidado porque ni la CRM, ni los puentes japoneses, y otro montón de cosas, no pasan por el presupuesto.

Pero también se cuestiona que no se ve.

Bueno, la segunda cosa en cuanto a la ayuda, la primera pregunta es qué es la ayuda. Venezuela tiene una mezcla entre ayuda, inversiones, da subsidios es una mezcla sui géneris. El Banco Central de Nicaragua (BCN) dice que la ayuda a noviembre que había ingresado en programas del Alba era cercana a los 300 millones de dólares. Lo primero de importancia es que el dinero ingresó, y estas cuestiones de que no se sintió, la pregunta que se tienen que hacer los nicaragüenses es qué hubiera pasado si no hubiera venido. Cuál hubiera sido el efecto si no viene esa ayuda. Es posible que nosotros los industriales no estemos de acuerdo en qué los usaron, pero no somos nosotros los que lo dimos, sino que son los venezolanos. Lo que sí sabemos los industriales es qué hubiese pasado si no hubieran venido esos 300 millones que es el cuatro por ciento del PIB. Te voy a repetir las cifras, el cuatro por ciento del PIB vino en dinero en efectivo de Venezuela. Qué hubiera pasado, nos hubiera ido peor en los negocios a todos. Que quisiéramos todo el mundo saber en qué se gastó el dinero, allí estuvimos de acuerdo con el representante del Fondo que dijo que sería bueno que la gente del Alba diga cómo se gastaron esos 300 millones, que se gastó 50 millones en subsidiar a los pobres con alimentos, 30 millones en esto ¿para qué?, para que también algunos elementos de la sociedad le puedan aportar elementos al Gobierno, o a los que manejan los programas del Alba. Es interesante que digan cómo se gasta, no para que lo gasten como lo dicen los industriales, obviamente eso sería absurdo, pero tal vez para que aportemos ideas sobre en qué sectores tendría un mayor efecto la ayuda venezolana, pero lo peor sería que no hubiera eso. Lo que pasa es que las necesidades de Nicaragua son tan grandes, como dije una vez antes de la campaña electoral, toda gota de agua moja en este país, porque somos muy pobres. La necesidad es tan grande y que si te dan 300 millones vos decís que no lo siento, si te dan 500 millones tampoco. Te tendrían que dar 5-6 mil millones al año para que la sintás.

¿A su juicio cómo empresario dónde sería prioritario invertir esta ayuda, en qué sectores podría incidir más esta ayuda?

Ésta es una idea personal mía, no la he consultado con los otros socios de la Cámara, pero para mí es obvio que el subsidio social debe continuar, ahora yo no sé si el susidio social es de 50 millones o 60 millones, pero es obvio para mí que debe continuar para aliviar los casos de pobreza más extrema de Nicaragua, el subsidio de transporte es uno de ellos. Yo sería más selectivo en eso, de otra manera, pero es difícil. Si te montás en un bus a vos te subsidian y no deberías ser subsidiado. Si voy a la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua me subsidian a mí, a mi hijo, y yo no debería ser subsidiado, yo tengo mis ingresos, pero ése es un proceso más largo. Pero es obvio que debe haber ese subsidio, debe haber también el subsidio a la tarifa de la energía eléctrica para los que consumen menos de 100 kilovatios, un subsidio para los más pobres en el consumo del agua, en mi opinión personal debe continuar y es humano hacer eso. Por otro lado, una parte de la ayuda debería ir destinada a mejorar los caminos que tienen que ver con la producción agropecuaria de Nicaragua.

Las reformas tributarias se empiezan a aplicar en enero . ¿Qué tan preparado está el sector privado?

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Una de las cosas que sorprenden es que la Cámara de Comercio hizo un seminario con el objetivo de que llegaran sus afiliados, Cadin hizo lo mismo, llegaron expertos como el doctor Julio Francisco Báez, quien estuvo contestando preguntas, los que llegaron allí salieron claros de cómo es la nueva reforma. El problema es que muchos industriales que no llegaron a los tres días estaban preguntado que cómo era. Entonces hay que agarrar un poco más de participación que cuando la Cámara de Comercio dé un seminario vayan todos los que puedan. En Cadin llegaron 70 personas.

Pero ¿no ven ningún problema con esta reforma entonces?

Esta reforma uno tiene que verla en el contexto de que es el menor de dos males. O recogíamos 50 millones de dólares en impuestos adicionales o el Fondo Monetario Internacional retiraba su apoyo de Nicaragua y si esto pasa perdíamos 250 millones, que era el estimado. La gente calcula que el Fondo te da sólo 30 millones de dólares, no, el Fondo te da treinta, pero el Banco Interamericano de Desarrollo te da otros 300 y el otro, otro tanto. Yo que tengo una línea de financiamiento con Costa Rica lo pierdo. Claro hubo muchas críticas en el sentido de que eso estaba en gran parte porque se fue la ayuda, hubiéramos querido que la ayuda europea no se haya ido, que no se fuera ido la CRM, todo eso es verdad. Pero una vez que se fueron vos tenés que ser práctico y decir al país en este momento o conseguimos 50 millones o nos quitan 250 millones, la decisión era obvia.

Pero también existía la opción de buscar estos recursos por otro lado, en el mismo presupuesto por ejemplo, o en exoneraciones que son más de carácter político en lugar de nuevos impuestos.

Allí hay que tener cuidado en el recorte del gasto. N os preocupa a los industriales, a la construcción y mucha gente se da cuenta que está en una recesión y cuando estás en una recesión Nicaragua hubiera querido meterle liquidez vía al Gobierno. Nosotros hubiéramos querido que el Gobierno aumentara su gasto en inversiones, pero como no había dinero recortó el gasto de inversión y el Gobierno tomó la decisión de no despedir gente que estaba trabajando para el Gobierno. Ésa es una decisión que habría que verla porque yo no digo que no haya donde recortar, que en el Consejo Supremo Electoral gasta, Roberto Rivas obviamente tiene un presupuesto exuberante pues. Pero en término masivo incrementar a la inversión pública es difícil, igual pedirle al Gobierno despedir a 20 mil personas. Hay medidas que creo que no había tiempo de tocarlas a fondo porque el FMI nos dijo que si a mediados de diciembre “no me aclaran esto se acaba”. Estábamos contra la espada y la pared.

Hay un reglamento que está circulando, se supone que es la versión final. Ya fue discutido con el Cosep, y no “traerá sorpresa como se ha mencionado”?

Yo hablé con José Adán Aguerri sobre el último borrador del reglamento y es importante que la gente comprenda que el Cosep tiene contratado a cuatro profesionales especialistas en temas fiscales, así como las diferentes cámaras llegan y dan sus aportes adicionales. Estas cuatro personas que con José Adán son los que están trabajando en la redacción del reglamento y pienso que el Gobierno no tiene que aceptar todo lo que le sugirás. El Gobierno tiene que pedir opiniones, oír opiniones y tomar sus decisiones, es por eso que es importante tener un Cosep fuerte, con acceso a contratar profesionales de primera línea. Creo que el reglamento va a ser en la versión que estaba el día lunes, creo que es una versión bastante aceptable, no es lo ideal que quisieras que te pongan, pero sí es aceptable.

Hay temas como la ampliación de la base tributaria o la evasión fiscal.

La ampliación de la base tributaria es un tema que siempre se ha planteado. Lo que sí nos preocupa a los industriales es la evasión fiscal. Por ejemplo tenemos un caso de las candelas de la Industrias Fátima, de los Llanes que ya lo hemos demostrado a la DGA, con documentación en mano. Hay gente que está importando candelas por debajo de su valor desde mayo (del 2009) y después lo volvieron a hacer en octubre y Aduanas está muy lenta en reaccionar. Nosotros creemos que Nicaragua está perdiendo de 10 a 15 millones de dólares por subvaluaciones que se están realizando en Aduanas. La prueba está que le dimos el nombre de la persona, una fotocopia de la importación, la factura del mismo producto viniendo de China y era cuatro veces mayor que la que declararon aquí y este señor que está introduciendo las candelas fraudulentamente no sólo copiando la imagen de Industrias Fátima, después de siete meses no le ha pasado nada y todavía se da el lujo de seguir importando. Industrias Fátima es una industria que tiene 40 años de existir. Produce en Nicaragua y trae materia prima de China. Por ejemplo le cuesta 1,400 dólares la tonelada y estos señores trajeron una candela de China y declararon la candela en 400 dólares la toneladas. Le di la documentación a la DGA y en siete meses no ha hecho nada.

PRESIDENCIA DE COSEP DEBE SER DE TRES AÑOS

La reelección del presidente del Cosep, José Adán Aguerri, despertó críticas de diferentes sectores, incluyendo dentro de la organización misma. No obstante Alfredo Marín considera necesario replantearse el papel de esta organización y de los mecanismos de elección.

Las elecciones del Cosep el año pasado despertaron muchas críticas en torno a la reelección.

Cuando hubo la elección del Cosep hubo muchas críticas, pero creo que la crítica no estaba bien enfocada en este sentido. El problema de las reelecciones no sólo es en el Cosep, sino en todas las cámaras y es precisamente lo que nos señalaron consultores holandeses que son especialista, pues ellos tienen unas cámaras muy especializadas en Holanda, el equivalente al Cosep. La primera critica que nos hizo en una presentación y después en una conversación privada es que las elecciones anuales para presidentes de cámaras empresariales no tienen sentido. Un año no es un período para que ningún presidente de cámara pueda realizar ningún trabajo y eso de elecciones continuas es desgastante. ¿Qué empresa tiene elección de juntas directivas cada año?, generalmente las eligen por dos años y no hay gerentes que yo conozca que no le hagan contratos de cuatro, cinco y seis años. El equivalente del Cosep en Holanda se elige por una sola vez, por un período mínimo de cuatro años y máximo de cinco años. Cuando hubo una elección de presidente lo que propusimos en el Cadin es que fuera un solo período en el Cosep y que el presidente fuera electo una sola vez.

¿Pero con este sistema  qué empresario se desliga cuatro años de su empresa para dirigir un gremio?

Puede que no sea un empresario. Chano (José Adán Aguerri) la empresa donde él trabajaba, por una circunstancia le fue vendida a una multinacional y a él se le convenció para que se viniera al Cosep. Qué profesional va a tomarse un período de cuatro años, si sos una persona que tenés 45 ó 35  años y aspirás a ser gerente de una industria o comercio más grandes y no tenés conocimiento general del país. El Cosep sería un buen nivel de cultivo para que este profesional con un salario adecuado con las conexiones le hagás una oferta que por cuatro años le digás: “Te ofrecemos la presidencia del Cosep”. El caso de Chano es extraordinariamente representativo, de que le tenés que hacer a alguien una oferta. Como cualquier empresa si me ofrecen más de lo que gano yo me voy. Le podés ofrecer: “Te venís al Cosep, te garantizamos un contrato mínimo de cuatro años como mínimo de cinco”. Yo creo que en Nicaragua habíamos propuesto los industriales un solo período de tres años, sin reelección una sola vez.

¿Es una propuesta que se mantiene?

La propuesta estuvo durante las elecciones de que fuera un solo período de tres años, pero quedó reelección indefinida porque como no podíamos definir la dejaron así. Lo cual dice el consultor que es un error. Reelección indefinida es un error. Así como la elección anual es un error.

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COMENTARIOS

  1. lencho
    Hace 14 años

    Toda ayuda venga de donde venga tiene su contenido politico. Algunas lo hacen para cambiar el sistema potico prevaliciente otras para mejorar el sistema vigente. La CRM lo hace para mejorarlo en tanto el ALBA para cambiarlo.
    El ALBA no quiere controles públicos, prefiere la discrecionalidad porque se presta mas para sus fines. Que los camaradas utilizen el dinero para fortalecer su partido.
    Me parece que este señor esta haciendo bisne con el ALBA por lo tanto prefiere la discrecionaliadad.

  2. Norman Herdocia
    Hace 14 años

    Sr. Marin, Ud. si anda perdido la crm es una donacion, gratis del Gobierno de EEUU, lo de el Alba es un prestamo al gobierno Nicaraguense , no a Ortega ni a nadie mas, con facilidades de pagar el 50% a veinte años, y al final el pueblo Nicaraguense lo tendra que pagar. Olvidese de darle vueltas a la cosa es un robo de Daniel y sus camaradas y como lei anteriormente a Ud. dentro del Cosep hay que tenerlo bajo la lupa, pues lo veo rosado chicha.

  3. profesional
    Hace 14 años

    enia mucho tiempo de no leer aun dirigente empresarial hablar como profesional , talvez los señores de LAPRENSA toman ejemplo y analizan bien esta entrevista y dejan de actuar viceralmente como lo estan haciendo desde hace muchos años , sean mas profesionales periodistas aqui hay un exelente ejemplo y repito la solemne frase del rey de españa sobre todo para lencho ,,,,POR QUE NO TE CALLAS

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