14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

PolicÍas y miembros del Ministerio Público guatemalteco recogen evidencias en el autobús de la empresa nicaragüense Rey de Reyes, donde una persona lanzó una granada. LA PRENSA/EFE/ULISES RODRÍGUEZ

Explota granada en un bus nica en Guatemala

Al menos cuatro personas resultaron heridas ayer en Guatemala al explotar una granada de fragmentación, en un autobús de pasajeros de una empresa nicaragüense en un sector del centro de la capital, informaron fuentes oficiales.

Por Amalia del Cid y ACAN-EFE

Managua y Guatemala

Al menos cuatro personas resultaron heridas ayer en Guatemala al explotar una granada de fragmentación, en un autobús de pasajeros de una empresa nicaragüense en un sector del centro de la capital, informaron fuentes oficiales.

El portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC), Donald González, explicó a periodistas que el artefacto explotó en el neumático trasero de un autobús de la empresa Rey de Reyes, que estaba a punto de salir de Guatemala con destino a Nicaragua.

La explosión causó heridas leves a tres hombres y una mujer, todos nicaragüenses, que fueron trasladados a un centro asistencial por los Bomberos Municipales, dijo González.

[doap_box title=”Pide seguridad” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

“Deberían brindarnos custodia para que estos ataques dejen de suceder”, apuntó Juan Salvatierra, propietario de la empresa Rey de Reyes. Hasta ayer por la tarde, el empresario aún no conocía el número de personas que se encontraban en el bus al momento del atentado. “Siempre nos dan la lista de pasajeros hasta que vienen a Managua”, explicó.

[/doap_box][doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • El atlas de las nubes

[/doap_box][doap_box title=”Historias entrelazadas” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Intriga: Prisioners

[/doap_box]

Por su parte, una fuente del Ministerio de Gobernación (Interior) informó a Acan-Efe que, según versiones de testigos, dos desconocidos ingresaron al lugar donde estaba aparcado el autobús y lanzaron la granada de fragmentación.

Las esquirlas de la granada también provocaron daños parciales en el autobús en su parte trasera, aseguró.

Según la fuente, por el momento se desconoce la identidad de los nicaragüenses que resultaron heridos, entre ellos el chofer, que estaba en la parte trasera del vehículo, así como el móvil del ataque a la unidad de transporte.

González dijo que las fuerzas de seguridad realizaron un operativo por el centro de la capital en busca de los delincuentes que atacaron el autobús, sin resultados positivos hasta el momento. En lo que va del 2010 han sido asesinados al menos cuatro choferes del transporte colectivo de pasajeros en la capital guatemalteca.

PROPIETARIO DESLINDA RESPONSABILIDADES

Por su parte, Juan Salvatierra, propietario de la empresa, aseguró que Rey de Reyes nada tiene que ver con el ataque sufrido por los pasajeros del autobús. “La granada explotó en el aparcamiento, cuando el bus ni siquiera había empezado a circular. Eso se debe a la violencia que hay en Guatemala, no a problemas de la empresa. El ataque no fue específicamente contra Rey de Reyes”, enfatizó.

Según Salvatierra, su empresa ha sufrido muchos atentados parecidos a éste en los más de 20 años que lleva operando. “Esto no es nuevo, sucede a cada rato, porque en todos lados hay violencia, hay delincuencia en todo el mundo”, señaló el empresario.

Momentos después, Salvatierra se comunicó vía telefónica con varios de sus empleados, que se encontraban junto al autobús en la Zona Uno de Ciudad de Guatemala. “Todos están bien, sólo fueron unos cuantos ‘charneles’ que alcanzaron a algunas personas. Mi conductor tiene herido un pie y hay una señora que también se quemó con un fragmento, pero no es grave. Los pasajeros ni siquiera están escondidos en el hotel, están en el parqueo”, dijo cuando terminó de recibir el informe.

SE ENTERÓ POR LA RADIO

“Yo ni me había dado cuenta del ataque. Me enteré hasta que lo escuché en la radio”, señaló Salvatierra, quien se encontraba molesto porque, según él, una radio oficialista distorsionó la información y hasta se atrevió a decir que “había más de 20 heridos de gravedad. No investigaron, ya estaban inventando cosas, incluso hablaban de muertos, pero todo esto es debido al sistema del Gobierno”, apuntó el empresario.

Para Salvatierra, es necesario que los gobiernos de Centroamérica garanticen seguridad en los autobuses que transportan a grupos de comerciantes.

Nacionales bus Explosión Granada Guatemala Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Nîcacoyol
    Hace 14 años

    Despues de la masacre de Nicaraguenses que hubo, no se que es lo que Nicaraguenses les da por ir a Guatemala, me parece que no somos los bienvenidos, que sirva de leccion, en Nicaragua se le trata bien a los extranjeros, cuando nosotros vamos al extranjero nos tratan mal, talvez, deberiamos hacer lo mismo.

  2. Tu hermana
    Hace 14 años

    sigamos siendo hospitalarios con todos, metemos a DELINCUENTES, TERRORISTAS Y OTROS EPITETOS y lo unico que ganamos es la mala reputacion ante otros Estados.

  3. William Walker
    Hace 14 años

    Es una lastima que la granada no estallo en el Mercedez del perro Daniel Ortega.

  4. Mimon
    Hace 14 años

    Que tranquilidad del dueño del bus!!

  5. el tuani
    Hace 14 años

    al idiota de Nîcacoyol el Nica va a buscar trabajo que aqui no hay por ese motivo el nica va a guatemala

  6. P L N
    Hace 14 años

    No seas idiota NICARCOYOL, en primera, si algunos nicas siguen yendo a Guatemala es por la necesidad: Y como vas a ser tan ignorante de llamar al enfrentamiento. La verdad es q Guatemala deberia enfrentar su problema con una “caceria de bruja (delincuentes)” y erradicar ese problema. Pero nosotros debemos tratar igual al extranjero xq eso es lo q nos caracteriza.

  7. JOSE ESPI
    Hace 14 años

    ESE NICACOYOL ES UN IMBECIL SI UNO VIAJA A GUATEMALA NO ES POR QUE LE GUSTA IR A ESE LINDO PAIS SINO QUE TIENE QUE IR A BUSCAR LA VIDA EN EL MCOMERCIO LA MERCADERIA MAS BARATA YA QUE SI NOS QUEDAMOS A CA DE BRAZOS CRUAZADO NOS MORIMOS DE HAMBREE CON ESTE GOBIERNO

  8. sergio
    Hace 14 años

    e mandado un monton de comentarios y ninguno publican no jodan ustedes señores de la prensa no ponga chochadas si no van a publicar nada

  9. Nìcacoyôl
    Hace 14 años

    A los que me ofendieron, les hago la pregunta . Si van a Guatemala a trabajar y ganarse la vida. Eso es ganarse la vida, vale la pena arriesgar su vida al ir a ese pais, vale la pena ir a ese pais y regresar herido sin un pedazo de cuerpo o muerto.

  10. exphis
    Hace 14 años

    espero mi comentario, ayude a muchos a hacer de sus comentarios, algo que se vea, que saben de que hablan o nivel de estudio,por espacio les dare una idea,busquen en internet o contacten a un peiodista e investigador judicial sobre estos dos temas:1-analisis de una noticia y 2- analisis de la escena del delito,crimen o lugar del hecho.Se nota mucha falta de conocimiento sobre muchos temas,solo se ve y es valido a veces,la liberacion de sentimientos internos a travez de la libertad de expresion,n

  11. Jorge Vega
    Hace 14 años

    Estuve de vacaciones en Antigua, Guatemala y me pareció un lugar muy acogedor y la gente muy amable, no son todos los guatemaltecos quienes promovieron éste incidente, a como dicen en el artículo, fueron unos desconocidos, igual hubiera sido contra cualquier otros bus de cualquier otra nación. Hay que buscar a los culpables y enjuiciarlos por los daños que hicieron, pero no se puede culpar a los guatemaltecos que son nuestros hermanos centroamericanos y además gente de bien.

  12. un nica en guate
    Hace 14 años

    segun me di cuenta por personas cercanas a este negocio a todos estos buses q llegan a guatemala le cobran un impuesto mensual alrededor de unos 200 dolares por bus y esta empresa de rey de reyes no los paga y y en guatemala el q no paga mas de algo les pasa y mas creo q fue los extorsionistas actuaron de esa manera para presionar para q paguen y este señor tan campante dice q no fue a su negocio y no lo denuncia por miedo porq sabe q aqui los delincuentes no tienen compasion con nadie

  13. Hace 14 años

    pobres nicas nadie los quiere.ni entre ellos mismos

  14. nica inconforme
    Hace 14 años

    es de entenderse que nuestros conciudadanos vijan al exterior por buscar la vida pero la verdad que guatemala y mexico es tierra de nadie señores. digan lo que digan de nicaragua pero estoy mucho mejor aca conosco los lugares peligrosos y se como cuidarme en mi terruño. pero guatemala cuando las autoridades son los que solapan la delincuencia. mi recomendasion es no ariesgarse pensarla bien..

  15. michael
    Hace 14 años

    si los nicaraguenses y salvadorenos dejan de ir a GUATEMALA se termina todo el crimen en ese hermoso pais punto y aparte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí