14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las brigadas de Enfermedades Transmitidas por el Vector (ETV) habían fumigado ayer alrededor de 400 casas en diferentes barrios de León. LA PRENSA/E. LÓPEZ

Aumentan los casos de dengue en León

Seis nuevos casos sospechosos de dengue hemorrágico en León dieron a conocer ayer las autoridades del Hospital Escuela Oscar Danilo Rosales Argüello (HEODRA). Con estos casos ya suman 10 los pacientes hospitalizados con sintomatología del dengue hemorrágico virus tipo tres.

CORRESPONSAL/ LEÓN

Seis nuevos casos sospechosos de dengue hemorrágico en León dieron a conocer ayer las autoridades del Hospital Escuela Oscar Danilo Rosales Argüello (HEODRA).

Con estos casos ya suman 10 los pacientes hospitalizados con sintomatología del dengue hemorrágico virus tipo tres.

Las autoridades hospitalarias dijeron que la mujer que se encontraba en la Unidad de Cuidados Intensivo (UCI) se encuentra en fase de recuperación, después de permanecer cinco días hospitalizada.

“De estos ingresados, se encuentra una persona en la Unidad de Cuidados Intensivo. Su estado está en fase de recuperación, ya está hablando, está comiendo y en unos dos días le daremos de alta”, dijo Julio Rocha, director de Epidemiología del HEODRA.

“También están ingresadas en Cuidados Intermedios del hospital tres mujeres embarazadas”, dijo.

[doap_box title=”La niña rubia” box_color=”#336699″ class=”aside-box”][/doap_box][doap_box title=”¿Tímida?” box_color=”#336699″ class=”aside-box”][/doap_box][doap_box title=”De Barranquilla a Hollywood” box_color=”#336699″ class=”aside-box”][/doap_box][doap_box title=”¿Una madre moderna?” box_color=”#336699″ class=”aside-box”][/doap_box]

Éstas se encuentran estables, así como cuatro niños ubicados en la Sala de Infectología Pediátrica. “Éstos fueron ingresados para observarlos y tenerlos bajo vigilancia médica”, manifestó Rocha.

“También en la Sala de Medicina de Varones se encuentran dos personas adultas del sexo masculino. En total son diez pacientes y todos están estables”, informó.

Prevenir

“Pedimos a la población que haga acciones preventivas, fundamentalmente lo que tiene que ver con la destrucción de criaderos, la búsqueda activa de reservorios de agua en el hogar. Además es importante que se organice la comunidad”, manifestó Rocha.

“El mosquito vuela entre 200 y 300 metros, y se puede diseminar en todo el barrio. Para que este brote de dengue hemorrágico ocasionado por el virus tres sea controlado tenemos que acatar las recomendaciones”, dijo.

Añadió que “la población está realizando las acciones preventivas, destruyendo los criaderos, (además de realizar la) eliminación de chatarras, eliminación de llantas viejas y envases que contengan agua”.

“Ninguno de estos casos son positivos. Los niños son menores de 12 años, las mujeres entre 20 y 30 años, y los hombres entre 15 y 20 años”.

Por otro lado, las brigadas de Enfermedades Transmitidas por el Vector (ETV) hasta ayer en horas de la tarde habían fumigado alrededor de 400 viviendas para evitar la propagación del dengue.

Los sectores fumigados son el reparto Marco Antonio Medina, donde habita la niña que está hospitalizada, y la zona de Guadalupe.

Luis Palma, responsable de la brigada de Enfermedades Transmitidas por el Vector, dijo que la población está contribuyendo con las medidas de precaución.

Mañana también fumigarán otros lugares como el Reparto Rubén Darío, La Arrocera, considerado como posibles focos del virus. Sin embargo, se están priorizando los barrios de donde son originarias las primeras personas afectadas y la fallecida.

Nacionales dengue León Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. felix
    Hace 14 años

    al menos el gobierno de algo se esta ocupando ,la salud del pueblo,aunque al decir verdad falta mucho por hacer en este tema,pero los intereses de toda una nacion deberian estar siempre antes de cualquier interes partidario o personal,pero es una area sensible y algo estan haciendo.

  2. Silvia
    Hace 14 años

    MIENTRAS NO CASTIGUEN Y MULTEN A LOS QUE DEJEN AGUAS EMPOSADAS, CHARCOS, Y TIREN BASURA POR DONDEQUIERA Y PONGAN LEYES PARA PROTEGER EL MEDIO AMBIENTE Y LA SALUD, ESTO SEGUIRA. ES MUCHO MAS SALUDABLE LA LIMPIEZA, EVITAR LOS CHARCOS Y LA SUCIEDAD QUE LA FUMIGACION, PORQUE AUNQUE LA FUMIGACION MATA A LOS SACUDOS, ES DAñINO PARA EL SER HUMANO, NECESITAMOS LEYES QUE CASTIGUEN A LA GENTE QUE ENSUCIE, AUNQUE EN VEZ DE ESTAR PRESOS DEBERIAN SER CONDENADOS A TRABAJOS FORZADOS LIMPIANDO.

  3. ciudadano nicaraguense
    Hace 14 años

    Lo que pasa es que el MINSA es una institucion REACTIVA no PREVISORIA, siempre esta en el dia a dia, no analizan la informacion que le puede indicar los momentos previos, las experiencias exitosas las echan a la borda, el Ministro de Salud cree que es un superman que puede el solito, porque es INOPERANTE no articula las repuestas con otras instituciones del Estado. Ahora van a salir un monton de superman de burocratas del Conchita Palacios diciendo como resolver las cosas, que tal?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí