Acusan a 20 por caso de Walpasiksa

La audiencia inicial contra tres extranjeros y 17 nicaragüenses en el Juzgado de Distrito Penal de Audiencia de Siuna, Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), se realizó ayer bajo fuertes medidas de seguridad implementadas por la Policía Nacional, apoyada por fuerzas del Destacamento Militar del Ejército de Nicaragua ubicado en la zona.

Parte de los acusados al ser llevados ayer al Juzgado de Distrito Penal de Audiencia de Siuna, RAAN. LA PRENSA/J. GARHT

CORRESPONSAL/ RAAN

La audiencia inicial contra tres extranjeros y 17 nicaragüenses en el Juzgado de Distrito Penal de Audiencia de Siuna, Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), se realizó ayer bajo fuertes medidas de seguridad implementadas por la Policía Nacional, apoyada por fuerzas del Destacamento Militar del Ejército de Nicaragua ubicado en la zona.

Un fiscal de la Unidad Especial contra el Crimen Organizado, del Ministerio Público, llegó al Juzgado para presentar los diferentes elementos de prueba, con lo cual pretende demostrar la participación de los acusados en diferentes delitos de los que les acusa, entre ellos presunto tráfico interno de estupefacientes, psicotrópicos y otras sustancias controladas, y posesión ilegal de armas.

[doap_box title=»Combo de pruebas» box_color=»#336699″ class=»aside-box»]

Pruebas documentales como recibos de ocupación de drogas, dinero, armas y casquillos de armas disparadas contra los efectivos de la Policía Nacional y el Ejército fueron presentados por la Fiscalía en contra de los 20 acusados. La defensa de los acusados, hasta el cierre de esta edición, no había presentado sus elementos de prueba.

[/doap_box][doap_box title=»» box_color=»#336699″ class=»aside-box»]

  • YURIDIA CHOW, 21 AÑOS. ESTUDIANTE.

[/doap_box]

Hasta la hora de cierre de esta edición la audiencia seguía su curso en Siuna, y el fiscal especial continuaba presentando una lista de testigos en el intercambio de pruebas, con los cuales probaría la acusación formulada en contra de 20 personas, incluyendo dos colombianos, un peruano y 17 comunitarios de Walpasiksa.

El peruano Marco Antonio Gamboa fue asistido por el abogado defensor Fernando Alberto Zepeda; mientras que Juan Alejandro Toledo Barrazo está a cargo de la defensa de los colombianos Fernando Meléndez Paudd y Catalina del Carmen Ruiz.

LOS HECHOS

En diciembre pasado las fuerzas de seguridad de Nicaragua se enfrentaron con comunitarios e incautaron más de 177 mil dólares, armas y drogas. Se concluyó que Walpasiksa era una zona de operación narco, según las autoridades.

Un grupo de hombres vestidos de negro y bien armados con fusiles llegó a la comunidad de Walpasiksa y disparó contra la patrulla naval el 8 de diciembre pasado, resultando muertos el teniente Joel Baltodano y el sargento de Ejército de Nicaragua Roberto Somarriba.

El fiscal explicó, durante la audiencia, que unos 20 hombres originarios de San Andrés, en el mar Caribe, se encargaban de cuidar el combustible y la droga que era acopiada por dos colombianos de nombre Alberto Ruiz Cano y Amauri Paudd.

El fiscal especial enviado a la audiencia dijo que Amauri Paudd y/o Alberto Ruiz Cano tenía en un pista clandestina de Kukalaya a un grupo de hombres bien armados y una panga, incluso con fusiles RPG-7.

La ruta que utilizaba el grupo dirigido supuestamente por Fernando Meléndez Paudd, padre de Amauri Paudd , y Catalina del Carmen Ruiz, era Colombia, Walpasiksa en Nicaragua y Honduras.

La droga acopiada por el grupo, según la Fiscalía, no permanecía por más de 24 horas en Walpasiksa, para evitar ser descubiertos por las autoridades nacionales.

JUDICIAL RECHAZA AL ABOGADO ACUSADOR

El teniente coronel Agenor Francisco Dormus Aguilar, abogado acusador particular designado por familiares del teniente Joel Baltodano (q.e.p.d.), no fue admitido como tal por el juez Fulgencio Gregorio Velásquez Guzmán, por algunas irregularidades que presentó el poder especial para acusar que le fue otorgado por María del Carmen González Velásquez, madre del oficial militar fallecido.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: