14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Freddy Potoy Rosales

La misma estrategia de Ortega

A simple vista se puede observar cómo el presidente Daniel Ortega aprovecha las debilidades de la oposición de este país para fraguar varios frentes de crisis a la vez, y, al final de todo, salirse con las suyas, obligando a las fuerzas políticas a que le concedan su capricho principal, a cambio de la tranquilidad de la mayoría de los nicaragüenses que quieren el desarrollo de la nación.

Recordemos que el año pasado fue igual. Abrió varios frentes para entretener a las fuerzas políticas opositoras, a los organismos de la sociedad civil y a la misma comunidad internacional, cuestionando sus acciones típicas de un tirano. El anzuelo lo mordió todo mundo, porque al final se hablaba de diálogo para detener la violencia que desde su cómoda silla presidencial ordenaba el tirano.

Este año está comenzando con las mismas formas de actuar, pero con distintos matices. El año pasado se manejó entre el doble discurso ante la comunidad internacional, la represión interna contra los nicaragüenses, el manoseo a la institucionalidad y la protección de sus secuaces que incurrieron en actos delincuenciales contra gente indefensa.

Ahora comienza el año con el decreto inconstitucional de nombrar de facto a sus fichas políticas en el Consejo Supremo Electoral (CSE), la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la Contraloría General de la República (CGR).

El otro golpe que asesta a los nicaragüenses es elevar en un uno por ciento el aporte que las empresas hacen al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), lo cual implicaría para este año 340 millones de córdobas. El nuevo decreto presidencial rompe con la Constitución Política que no otorga atribuciones al mandatario en este sentido. “El artículo 114 dice que todo tributo es facultad privativa, exclusiva e indelegable de la Asamblea. Según el artículo uno y nueve del Código Tributario, la contribución al Seguro Social es un impuesto”, dijo a LA PRENSA el especialista Julio Francisco Báez, pero Ortega, como todo dictador, quiere que el pueblo obedezca sus arbitrariedades y pasa por encima de la ley.

No hay que perder de vista las pretensiones de Ortega de enriquecimiento y perpetuación en el poder, ya sea como Presidente de la República, como Primer Ministro o con el control de sus militantes y ex militares al frente de las distintas instituciones del Estado.

De momento, una buena señal es lo que hizo ayer la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, al aprobar una resolución desconociendo y declarando inconstitucional el decreto presidencial 03-2010, con el cual Ortega prorrogó en sus cargos a magistrados y contralores. Ojalá éste sea el punto de partida de algo mejor para la democracia de este país. Lo lógico hubiese sido que los contralores antes de entregar sus cargos dejaran resoluciones castigando la corrupción del gobierno de Ortega desde el Ejecutivo, pasando por todos los Poderes del Estado, hasta las alcaldías que el orteguismo administra bajo el manto del fraude electoral del 2008. La corrupción en algunas alcaldías del FSLN, la confesó públicamente en León —el fin de semana pasado— el ex jefe de la extinta Seguridad del Estado sandinista, Lenín Cerna Juárez. Sin embargo, los contralores son unos peleles de Ortega.

Lo bueno de todas las perversidades de Ortega es que esto cada día abona en su contra para que los nicaragüenses tomemos acciones cívicas que lo castiguen, mientras él sigue embriagado con el poder.

Columna del día Opinión CGR CSE decretazo Ortega archivo

COMENTARIOS

  1. Alex
    Hace 14 años

    Lo mas tragico de la constante tortura al pais, no es que los Nicaraguenses se sublemen en union para derrocarlo o al menos contrarestarlo, sino que ya tenemos el yugo en nuestros cuellos por generaciones por venir. Somos desensibilitados, somos desauciados , somos “yoquepierdistas” y hasta participamos en nuestro suicidio porque esperamos que alguien nos rescate.
    El abuso es tal que somos como cerdos listos para ser sacrificados.

  2. Nicarao
    Hace 14 años

    Aqui no hay nada que hacer. Los que nos representan en el gobierno actuan como aves de rapiña agarrando lo que puedan para su propio beneficio. Cuando esten en la sin remedio buscaran al pueblo para que exponga el pellejo y derrame su sangre pero creo que incluso nosotros ya estamos en un periodo de aletargamiento, hasta que esto se haga verdaderamente insoportable y para eso quizas se necesiten unos 40 a 50 años de dictadura como la vez pasada. Por lo pronto soñemos en una Nicaragua Libre!!!

  3. J. IGNACIO CARDOZE
    Hace 14 años

    Lo que hace Daniel Ortega es sencillo, sabe que frente a el, no hay lideres de verdad, mucho menos oposicion. En este sentido, no es que Ortega haga cosas como las que hicieron los somozas contra la democracia o cosas peores de las que hicieron los somozas. No hay similitud entre Ortega y Somozas. La similitud, no esta en los personajes que gobiernan, sino en la sociedad civil, en la cultura y tradiciones politicas de la nacion, y su sociedad civil, abulica, oportunista, acomodaticia.

  4. Roberto Sandino
    Hace 14 años

    A Daniel Ortega los disputados le han entregado CONTROL ABSOLUTO:

    1. Voto renovable a los 16 años de la población
    2. Sencilla re-eleccion con solo obtener el 35% del electorado
    3. Mayoría en Asamblea Nacional
    4. Asamblea Nacional Presidida por Sandinista Nuñez
    5. 105 de 146 de las Alcaldías
    6. Corte Suprema de Justicia y CSE
    8. Fuerzas Armadas y Policía
    9. Control de la clase trabajadora

    Y hasta ahora reaccionan BLA, BLA, BLA, puñado de diputados inservibles, grupo de idiotas vendidos.

  5. Beatriz
    Hace 14 años

    Mis hermanos leyendo las noticias se puede ver la frustracion, la falta de esperanza en el futuro, la perdida de confianza en todo lo que se mueve en Nicaragua especialmente en la politica todo esta corrompido. Que dejaremos a las generaciones futuras?
    Si ustedes como pueblo no pueden hacer o no quieren tomar la decision de hacerle frente a Ortega y sus secuaces. Yo les aconsejo volver a Dios, al Dios verdadero al vencedor, quien todo lo puede.

  6. REED
    Hace 14 años

    Sencillamente el pueblo está satisfecho con el gobierno de Ortega, habra algunos cabeza calientes que ladrando creeen que pueden crear un estado de animo que desetabilize el gobierno, pero parece tarea imposible, porque el pueblo cada día avanza por más victorias. No dejariamos de agradecer a la oposición que tenemos que no logra ser creible y se pierde en pronunciamientos que no tiene acción legal, porque lo hecho por DOS está dentro de toda legalidad. Gracias Arnoldo.

  7. Mauricio Chávez
    Hace 14 años

    Señor Freddy Potoy, no hay peor sordo que el que no quiere escuchar, como es que usted se siente tan inteligente para hacer un análisis que resulta ser tan paupérrimo y falto de comprensión. El Presidente de Nicaragua lo que dijo en el decreto es que los diputados trabajen que para eso se les paga y muy bien por cierto.
    No estoy de lado de nadie, como nicaragüense lo único que me interesa es que los funcionarios trabajen por mi país.

  8. nicanor
    Hace 14 años

    Quisiera opinar algo, digamos que Daniel Ortega es Dictador y esta haciendo toda clae de atrocidades contra la constitucion y todo eso, llevando al pais a la ruina…Supongamos que venga otro Rigoberto Lopez Perez y nos quite esa pesadilla que nos quedaria? empezar a ser gobernados por toda esa pacotilla de ineficientes “opositores” que solo sirven para estar sentados esperando la orden de sus caudillos para su propio beneficio.
    Ni modo Nicaragua , La historia se repite.

  9. 68% del pueblo
    Hace 14 años

    Oye reed: Cual pueblo idiota? Sos tan imbécil que ni siquiera sabes interpretar una encuestas? La mayoría del pueblo esta en contra del violador de niñas!! o es que sos un pobre mongolito? que no tenemos lideres opositores de altura, eso es otra cosa, pero eso no quiere decir de que el trompudo de tu jefe sea “la mamacita de tarzan” en la presidencia, Vamos por mas victorias (?) solo las que se toma el violador con la bruja!!! Mauricio sos ingenuo, es ilegal lo que hace el trompudo!

  10. Juan PuebloBKCC
    Hace 14 años

    Comentario 2 de 2: El Pueblo de Nicaragua, en su gran mayoría, está en pie de lucha cívica y pacífica para que Nicaragua Vuelva a Ser República, Pensamiento Vivo del Director LA PRENSA, Héroe y Mártir de las Libertades Públicas y Privadas, Pedro Joaquín Chamorro Cardenal. ¡Solamente el Pueblo Salva al Pueblo! ¡Basta Ya! ¡Mañana Será Muy Tarde! ¡Actuemos Ya! ¡Declarémonos en Resistencia y Desobediencia Civil Pacífica, hasta la destitución del corrupto absoluto, Daniel Ortega y

  11. Juan PueblaBKCC
    Hace 14 años

    Comentario 1 de 2: El presente y futuro de Nicaragua y todo el pueblo: particularmente los más pobres y engañados, durante 30 años, con las migajas del saqueo y latrocinio de Daniel Ortega, Máximo Líder del desgobierno y destrucción de Nicaragua: consecuencia de la demagogia y ambición psicópata-opiácea, que Daniel Ortega ejerce con apoyo de sus adláteres, El Ejército y Policía Nacionales que Ortega manipula por el poder de los petrodólares de Venezuela y los Impuestos del pueblo de

  12. Freddy
    Hace 14 años

    Despues de una destruccion viene la paz!!! Creo que el pueblo de Haiti esta sufriendo por que Dios les tiene algo mejor. Nicaragua va por ese rumbo, va hacer castigada por que su gente tolera y los Gabernantes que sean de Derecha o de Izquierda se apropian de los recurzos que el pueblo necesita. Lo peor es robar cuando miles de personas mueren por hambre o por falta de medicinas o roban por que no tienen trabajo. Lastima que Dios no escoje a los malos cuando hay destruccion. Bendicion a Haiti

  13. Erick Tellez
    Hace 14 años

    No vamos a quitar el dedo del reglon y vamos a mantenernos muy atentos a los movimientos de Daniel Ortega, la meta es reformar el CSE, no dejar a ni un solo magistrado actual del Consejo Supremo Electoral y cambiar tambien a los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia por personas imparciales y honestas que vayan a hacer respetar las leyes y la constitucion politica de Nicaragua, ya nos artamos de tanta corrupcion o hacen lo que les exigimos o Ortega sera otro Zelaya exiliado en Cuba.

  14. nica
    Hace 14 años

    divide y venceras es la frase que el tirano violador de violadores y corrupto de los corruptos esta utilizando….

    y la opocion no sabe que hacer contra este tipo de manas del sicopata pedaso de presidente que al final se sale con la suyas…
    obligandolos a lambearles las botas la estrateguia de la opocion deberia de ser si no puedes con tu enemigo unetele y infiltratele en sus filas y de esa forma te bas a dar cuenta de las estrateguias descbelladas de el tirano que al final las ejecuta paso a

  15. Don Luis
    Hace 14 años

    Está tribuna es necesaria, es la Tribuna del Pueblo!!! Hermanos míos les comparto esta porción de la palabra de Dios! Dios Salve a Nicaragua! Amén
    Romanos 3:10-18…Comó está escrito: No hay justo, ni aun uno; no hay quien entienda, no hay quien busque a Dios. Todos se desviaron, a una se hicieron inútiles; no hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno. Seplucro abierto es su garganta; con su lengua engañan. Veneno de áspides hay debajo de sus labios; su boca está llena de maldici

  16. Alejandro Varela
    Hace 14 años

    68%mataste a 2pajarracos d un solo con tu comentario;son los 2pendejos Reed y Mauricio q apoyan a Daniel porque reciben d el machigüe para alimentarse.

    Daniel Ortega podra hacer muchos abusos,muchas violaciones,muchos atropellos pero al final el tambien recibira lo suyo,igual que Nicolae Ceausescu,de Rumania.

    Daniel Ortega no es infalible asi que no nos aflijamos;el pueblo de Nicaragua nunca ha sido esclavizado por nadie, en cualquier momento se inicia la lucha y el dictador sera derrocado

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí