14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Cosep y el Gobierno reiniciaron ayer las reuniones de coordinación para este año. LA PRENSA/ ARCHIVO/C. MALESPIN

Cosep y Gobierno se reúnen

Delegaciones del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y del Gobierno sostuvieron ayer la primera reunión bilateral del año, considerada como el primer paso en firme para revisar los acuerdos entre ambas partes en materia económica, según el presidente del Cosep, José Adán Aguerri.

Delegaciones del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y del Gobierno sostuvieron ayer la primera reunión bilateral del año, considerada como el primer paso en firme para revisar los acuerdos entre ambas partes en materia económica, según el presidente del Cosep, José Adán Aguerri.

Aguerri informó que durante el encuentro se hizo una primera revisión de todos los acuerdos firmados, tanto por el Gobierno como por el sector privado.

El dirigente de los empresarios destacó que en estas reuniones se revisarán temas de la Ley de Concertación Tributaria, la cual es rechazada por el sector privado, y del salario mínimo.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • REPORTAJE
  • ENTREVISTA

[/doap_box][doap_box title=”ReportajeVladimir Putin” box_color=”#336699″ class=”aside-box”][/doap_box]

Sobre el último tema, el Cosep mantiene la posición de no negociar un monto salarial mientras la ministra del Trabajo, Janet Chávez, no le permita a una comisión técnica de los empresarios exponer la situación macroeconómica del país, que da sustento a la propuesta del sector privado que pide un techo de salario mínimo de menos de dos dígitos.

HARÁN SESIÓN AMPLIA

Durante el encuentro se acordó realizar una reunión de todo el sector empresarial con el Gobierno, similar a la realizada en el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (Incae) en el 2006.

“Uno de los acuerdos que hizo el presidente Ortega con el licenciado Aguerri fue montar una sesión plenaria con todos los sectores económicos, como la del Incae”, destacó el asesor económico del Gobierno, Bayardo Arce, quien encabezó la delegación del Gobierno, en la que también participaron el ministro Agropecuario y Forestal, Ariel Bucardo, y el ministro de Fomento, Industria y Comercio (Mific), Orlando Solórzano.

Por el sector privado participaron Alfredo Vélez, presidente de la Asociación Nacional de Productores Avícolas y de Alimentos (Anapa); el presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), Manuel Álvarez, y el presidente del Cosep, Aguerri.

Esta primera reunión permitió a los dos sectores acercar posiciones en temas de conflictos como la Ley de Concertación Tributaria, explicaron.

El Cosep reiteró su oposición a este proyecto de Ley que se encuentra en la Asamblea Nacional, aunque señaló que es un tema que debe ser analizado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Se abordó, lo que pasa es que hay que hacer un trabajo con el FMI de parte del sector privado; ya le hicimos esta posición al FMI en diciembre y vamos a continuar con esta sensibilización”, explicó José Adán Aguerri.

El Cosep expresó su posición sobre el proyecto en un comunicado.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Rupert
    Hace 14 años

    Arto. 150 Son atribuciones del Presidente de la República, las siguientes :
    1. Cumplir la Constitución Política y las leyes, y hacer que los funcionarios bajo su dependencia también las cumplan.
    2. Representar a la nación.
    3. Ejercer la facultad de incitativa de ley y el derecho al veto, conforme se establece en la presente Constitución.
    4. Dictar decretos ejecutivos en materia administrativa.
    5. Elaborar el proyecto de Ley del Presupuesto General de la República y presentarlo a

  2. Rupert
    Hace 14 años

    Todavia esta vigente ese Articulo de la Constitucion Politica?

  3. Juan Pueblo
    Hace 14 años

    Solo a dar el fundillo llega el COSEP a esas reuniones. Deberian de buscar como desaparecer ese organismo ya que NO SALVA NI LE SIRVE A A NADIE!!!

  4. Nica
    Hace 14 años

    Simplemente estan cumpliedo con lo que el FMI esta pidiendo para desembolsar el dinero para ayudar al pais y por eso es que el COSEP se esta reuniendo con el gobierno y ver como salen sin perjudicar al pais.
    Ahora van a decir que Aguerri es corrupto, pues no lo es!
    Parecen viejas chismosas y cuentistas nada mas.
    A como habia dicho este periodico, COSEP SE AMARRA CON GOBIERNO y eso no deberia ser asi.

  5. jose
    Hace 14 años

    Cuando no veía algún personaje político con los verdaderos h. para plantarsele a Ortega pensé que podía la empresa privada golperle la mesa y hacer que se retractara de cualquier barbarie en contra del Estado de Derecho que inluye la libertad de expresion, la generacion de bienestar del Pueblo. Pero que pensaba, me doy cuenta que no tenemos quien pueda salvarnos, solamente DIOS en su Misericordia. TANTO QUE HABLAN DE ARNOLDO Y TAMBIEN ESTOS DEL COSEP SON PACTISTAS, NOS ENTREGARON A ORTEG

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí