14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Antonio Lacayo

¿Cogobierno de doña Violeta con el FSLN?

Muchas veces escuché decir “Cogobierno con el Frente” cuando acompañé a doña Violeta de Chamorro en el primer gobierno democrático de la historia moderna de Nicaragua, y aún después. Pero debo confesar que nunca lo había leído en un libro hasta que lo vi en La maldición del Güegüense , del doctor Moisés Hassan, salido a luz en diciembre.

Lo compré queriendo estudiar los momentos cuando el doctor Hassan fue co-presidente de Nicaragua, miembro de la primera Junta de Gobierno en 1979, una etapa importante en nuestro país, tras la caída de la dictadura somocista.

La curiosidad me llevó a leer primero las partes referidas al período en que me tocó estar adentro de los hechos como Ministro de la Presidencia del 90 al 95. Confieso que lo que leí me pareció muy alejado de la verdad histórica, lo que me motivó a escribir estas líneas en torno al tema central de su argumentación.

La base del doctor Hassan para justificar la existencia de un supuesto cogobierno de doña Violeta con el FSLN es que, al momento de las elecciones de febrero de 1990 “el ingeniero Lacayo y los hermanos Ortega ya habían forjado sólidos vínculos”, según afirma textualmente.

La mejor forma de juzgar el resultado de cualquier gobierno nos la enseñó Nuestro Señor Jesucristo en San Mateo 7-20: “Así que por sus frutos los conoceréis”.

¿Cuáles fueron los frutos del gobierno de doña Violeta?

Es reconocido nacional e internacionalmente que su gobierno trajo la paz, las libertades públicas, la libertad religiosa, la economía libre, el aumento de las exportaciones, la construcción de escuelas, el “Ejército de Nicaragua”, relaciones de amistad con nuestros vecinos centroamericanos, Estados Unidos y el mundo desarrollado, entre otros logros.

¿Tienen estos resultados algo que ver con lo que el gobierno del comandante Ortega le produjo al país durante los diez años anteriores a doña Violeta?

El gobierno de Ortega trajo la guerra, la censura de prensa y la represión, la persecución religiosa, las confiscaciones y la economía estatizada, el colapso de las exportaciones, el “Ejército Popular Sandinista”, el servicio militar obligatorio y la confrontación permanente con Honduras, El Salvador, Costa Rica, Estados Unidos y otros países del mundo libre.

Yo no encuentro ningún parecido entre los frutos de estos dos gobiernos. Son los polos opuestos en todos los casos.

El término cogobierno implica corresponsabilidad. Aseverar que durante el gobierno de doña Violeta existió algún cogobierno implicaría que el FSLN fue responsable, en parte, por la paz, las libertades públicas, la libertad religiosa, la economía libre, el aumento de las exportaciones, la construcción de escuelas, el “Ejército de Nicaragua”, y relaciones de amistad con países amigos que trajo el gobierno de doña Violeta.

Pero eso no tiene ninguna base histórica, ni hace sentido porque si Ortega quiso alguna vez generarle al país los frutos que trajo después el gobierno de doña Violeta, ¿por qué no lo hizo antes, durante los diez años en que ejerció el poder absoluto en Nicaragua junto con los Comandantes de la Revolución?

La conclusión es simple: Nunca hubo tal cogobierno. Si lo hubiera habido habría que admitir que Ortega y los Comandantes del FSLN se dejaron manejar como niños de escuela por doña Violeta y sus ministros hasta aceptar que el país gozara de la paz, las libertades y el progreso que ellos nunca quisieron darle.

Y en lo que respecta a la justificación que utiliza el doctor Hassan, debo decir que antes de las elecciones de febrero de 1990 nunca conocí personalmente ni crucé palabra alguna con ninguno de los hermanos Ortega. Los Comandantes eran como dioses del Olimpo, subidos en altas tarimas, alejados de los simples mortales que éramos los empresarios sujetos a carceleadas injustificadas y caprichosas confiscaciones.

En mi caso me tocó sufrir confiscación de 1982 a 1987, pero logré revertirla porque nunca salí al exilio, como erradamente afirma el doctor Hassan. Recurrí ante la Corte Suprema de Justicia que finalmente, durante la presidencia del doctor Alejandro Serrano Caldera, me dio la razón.

Y en honor a la verdad histórica, tampoco fui “expulsado de las instalaciones de GRACSA a puntapiés por una turba de exaltados trabajadores” al momento de la confiscación, como afirma el doctor Hassan. Salí por tres guardas de seguridad que me encañonaron con su fusil de reglamento y me mandaron abandonar mi oficina en Chinandega “por órdenes superiores”, las que luego supe habían bajado directamente de la Casa de Gobierno, la Presidencia de aquel entonces.

La esencia del güegüense es la mentira y la manipulación. En lo que respecta al período de doña Violeta, el libro del doctor Hassan es una típica creación güegüense. Si eso es lo que pretendía hacer, ciertamente lo logró.


El autor fue Ministro de la Presidencia en el gobierno de doña Violeta Barrios de Chamorro.

COMENTARIOS

  1. Roger Gonzalez
    Hace 14 años

    Senor Lacayo, conozco personalmente a Moises Hassan. Usted hace una apologia al delito de los hermanos Ortega. Usted suena y delira con la banda presidencial de Nicaragua. Respondame una pregunta. Que le quedo a Nicaragua del gran “Vagin” que usted cocino con el Ferrocarril del Pacifico de Nicaragua? Donde esta el dinero de esa aberrante transaccion que solo recuerdos le quedan a Nicaragua y a los Nicas? Uste cargara por siempre ese estigma de la destruccion del Ferrocaril del Pacifico de Nic.

  2. Lector
    Hace 14 años

    Horror! Y en que gobierno se legalizo la Pinata, se amnistio a los criminales de guerra, se cedio que Humberto Ortega permaneciera en el Ejercito? Acaso no llamo a los nicaraguenses exiliados en Miami “gringos caitudos” frente a la TV? Y bueno, sin ir tan largo…, quien estuvo en la “Convergencia” haciendo el juego de Ortega?
    Ay, Dios! Don Tono es parte del danino pasado. Y que mala memoria tiene! O sera que “algo” tiene de “gueguense”?

  3. Lector
    Hace 14 años

    Esto si es ser pend…, de la “P” a la “O”, como dice el loco de Chavez. Pero le calza a don Antonio. A proposito, el libro habla de Lacayo y su relacion con los Ortega, vox populi, y en su articulo no aclara nada don Antonio. Ah…, las paredes van a hablar con estas inisistencias de don Antonio de volver a ser el hombre fuerte de Paisito.

  4. elhombredelamancha
    Hace 14 años

    POR QUE ESPERO TANTO?
    No lo entendemos, por que espero tanto tiempo el Dr. Hassan a escribir este libro si tiene capitulos como este que se alejan de la verdad historica?
    Lo que recordamos bien de este periodo es el
    “gobierno desde abajo” por el actual dictador:
    En primer lugar DOS “pinateo” antes de que Dona
    Violeta tomara posesion, en segundo lugar,
    el actual dictador “goberno desde abajo”, es
    decir, chantajeo al nuevo gobierno con sus
    constantes salidas con sus turbas.

  5. Juan Mantilla
    Hace 14 años

    Dr Lacayo : para resumir su gestion : usted es otro Judas mas, que se vendio a Nicaragua por una monedas!!! Ese estigma no desaparecera nunca!!! Igual a la estigma de muchisimo otros politicos que han destruido a Nicaragua. Se que mis ojos no lo veran pero un dia Nicaragua Volvera a ser Republica.

  6. Juan Pueblo
    Hace 14 años

    Ni se te ocurra correr para ningun cargo publico gran hdp !! Le hicistes el juego a los $andinistas que ser robaron TODO! El Ferrocarril lo vendistes y agarrastes tu buena tajada quitandole asi un pieza clave del desarrollo de este pais. El tren mueve 435.88 toneladas de carga por cada galon de combustible! Un hombre como A. Lacayo con la vision de desarrollo que tiene este pais se terminara de acabar. A. Lacayo seria MAS DE LO MISMO!!

  7. mamono
    Hace 14 años

    Don Toño, cual Gobierno de Doña Violeta, dira su Cogobierno con el FSLN, salen ahora nombre como de Maises Hassan, de grato recuerdo sus obras estan a la vista la Laguna de Tiscapa, cuando era vice alcalde, desviando los causes, todos tienen cola, les debeira dar verguenza.

  8. William Cuadra
    Hace 14 años

    A proposito de los comentarios. El pensamiento genera una emoción que moviliza un circuito hormonal que tiene impacto en las 5 trillones de células que forman el organismo. Las conductas “S”: serenidad, silencio, sabiduría, sabor, sexo, sueño, sonrisa, promueven secreción de Serotonina…mientras que las conductas “R”: resentimiento, rabia, rencor, reproche, resistencias, represión, facilitan la secreción de cortisol, una hormona corrosiva para las células, que acelera el envejec

  9. marlon m. castillo
    Hace 14 años

    si este cobarde de toñito lacayo hubiese tenido los huev…q tiene el gran heroe de honduras micheletti otro gallo le cantara al sufrido pueblo nicaraguense pero claro toñito lacayo demostro q es un pendej….y nunca enjuicio a los criminales orteguistas por eso ahora los tienen contra la pared . el gobierno de violeta fue la gran oportunidad para meter preso al criminial de ortega y su mafia ya q contaban con todo el apoyo del mundo . de q sirve ahora justificar tu cobardia toño ya es tarde

  10. max gil
    Hace 14 años

    la trizte realidad es que ortega siempre ha mandado inclusive en los gobiernos de derecha pero ni arnoldo que fue el gobierno mas fuerte pudo contra ortega.

  11. ramon valdez
    Hace 14 años

    Y ya no se acuerda Toño Lacayo, que tras su fracaso de político con el llamado PRONAL, se metió en brazos del FSLN en las elecciones del 2001, cuando formaba parte de la CONVERGENCIA?, o es que ya se olvida de eso?, habla pestes de que el PLC hace pacto con el FSLN, pero qué se puede hablar de él cuando se alió al FSLN por el supuesto puesto de futuro “Canciller”?. Habla pestes de que Alemán es un cadaver político y cómo se le puede llamar a él?. Como dicen los cubanos: NO SEAS DESCARA

  12. PCR
    Hace 14 años

    A pesar de los grandes cambios que efectivamente se lograron con la llegada al poder de Doña Violeta, nunca Antonio Lacayo podrá sobreponerse a los señalamientos que la Venta, del ferrocaril de Nicaragua y hasta sus rieles significan aún en la actualidad y en el futuro para nuestro país. No se dijo con claridad que pasó con el producto de la venta. Podríamos decir que fue una de las malas decisiones que se tomaron en contra de Nicaragua en su historia.

  13. Eddy
    Hace 14 años

    Es muy dificil el actuar de un gobernante al terminar una
    guerra en un pais,sabiendo que las partes en guerra son
    nicaraguenses,son hermanos(y no me refiero aOrtega) si
    no al pueblo dividido(contras-sandinistas),tenia que haber
    una verdadera reconciliacion(no la de ahorita).Doña Violeta
    o el Ing.Lacayo agarraron un pais en guerra y lograron la
    paz,que no hubiera sido posible si gana Ortega o Aleman,que
    en ese tiempo queria exterm.a los sand.Seguro que en paz el
    Ing.Lacayo haria buen pap

  14. Roberto Escobedo Caicedo
    Hace 14 años

    El Ingeniero Lacayo y los “dirigentes” de la Resistencia Nicaraguense, por una parte y por la otra, los Ortega Saavedra, se entendieron para desmovilizar unilateralmente los efectivos militares de la misma, dejando como poder coercitivo del Estado al aparato represivo y de dominacion del FSLN. Estan acabando con los recursos del INSS, los recursos pesqueros y forestales del pais. Constituyen la reserva estrategica de conservacion del poder por Ortega Saavedra y sus allegados. Esto fue cogobierno

  15. OSKAR
    Hace 14 años

    “Cínico” Toñin… ya conocemos los desmanes del frente!!!!
    Pero esto esta como que Ortega te acusara de piñatero… () Perdón si es cierto, no fue piñata fue privatización para un mejor manejo de los recursos del estado.. jajajajajajajaja si sos tamalin también!!!!!

  16. NICA MADE IN USA #1 parte#1
    Hace 14 años

    LOS TRES PRIMEROS comentaristas son tontos o se hacen;Lacayo se esta refiriendo al monton de inexactitudes del libro de Hassan y tiene derecho a defenderse;es bien conocido que todos los izquierdosos sin excepcion son mentirosos y no creo que Hassan quiebre esa regla;con el asunto del ferrocarril;esa era una empresa que el sandinismo la tenia en escombros como el resto del pais ; no servia para nada ya que no habia nada que exportar,solo acarreaba pasajeros de los pueblos si no se descarrilaba

  17. NICA MADE IN USA #1 parte#2
    Hace 14 años

    Parte #2;no he leido el libro de Hassan ni lo pienso hacer en el futuro;normalmente no leo basuras,creo que Lacayo y la Violeta, su gobierno fue excelente a pesar de todas trampas que le dejaron estos malignos sandinistas entre ellos Hassan;que se quiere hacer ahora que nunca mato ni una mosca;todo el mal que padece Nicaragua hoy ,es de origen sandinista y de nadie mas; Somoza lo dejo en buenas condiciones;el problema del sandinista es que no saben perder ni mucho menos aceptar sus errores.chao

  18. alvitti
    Hace 14 años

    Sr. Lacayo primero regrese lo que se robo y despues hable Ud. no tiene estatura moral para opinar puesto que Ud. no fue tan ladron como Ortega y el cerdo gordo de Aleman, cuando uno no tiene moral mejor quedese callado que a nadie convence puesto que Ud. es ladron tambien

  19. Sandra Arroyo
    Hace 14 años

    ME PARECE QUE HICIERON UN BUEN GOBIERNO, SIEMPRE HAY UNOS CUANTOS VIVIDORES PERO EL GOBIERNO EN GENERAL FUE BUENO.

  20. NJMC
    Hace 14 años

    Creo que el Ing. Lacayo tiene anmesia selectiva. Yo si creo que hubo co gobierno o por lo menos un arreglo bajo la mesa. Para comenzar con la estadia de Humberto en la jefatura del ejercito. Y si no hubo co gobierno porque entonces le perdaron la pinata al frente y a sus secuase.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí