14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las largas filas en los centros educativos que fueron reconstruidos alcanzaban los 200 metros aproximadamente y podrían advertir al Mined la posible saturación de cupos. LA PRENSA/ M. LORÍO

Temen saturación en institutos remodelados

La asistencia de los padres de familia a los diversos centros escolares durante el primer día de matrícula programado por el Ministerio de Educación (Mined) fue escasa. Sin embargo, el titular de esta cartera, Miguel De Castilla, dijo que la demanda que se registró ayer en los colegios Maestro Gabriel y Ramírez Goyena podría provocar saturación en ambos centros educativos.

La asistencia de los padres de familia a los diversos centros escolares durante el primer día de matrícula programado por el Ministerio de Educación (Mined) fue escasa. Sin embargo, el titular de esta cartera, Miguel De Castilla, dijo que la demanda que se registró ayer en los colegios Maestro Gabriel y Ramírez Goyena podría provocar saturación en ambos centros educativos.

[doap_box title=”Privación por crisis” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Como consecuencia de la crisis financiera mundial, señala la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en el Informe de Seguimiento de la Educación para Todos 2010 presentado ayer en Nueva York, muchos niños de los países más pobres del mundo corren el riesgo de verse privados de la escuela.
Esto podría provocar que la cifra de 72 millones de niños que aún están sin escolarizar aumente. Desde 1999, el número de niños sin escolarizar disminuyó en todo el mundo en 33 millones, al mismo tiempo que aumentó el de los que consiguieron terminar sus estudios primarios, según la información presentada por la Unesco.

Si todo sigue igual, estima la Unesco, en 2015 habría todavía 56 millones de niños privados de escuela, de éstos el 54 por ciento aproximadamente serían niñas.

Según el director del equipo del Informe de Seguimiento elaborado por la Unesco, Kevin Watkins los presupuestos gubernamentales están sometidos a una presión mayor y la financiación de la educación se halla en una posición especialmente vulnerable.

“El Informe 2010 es un llamamiento para la acción. Tenemos que llegar a los marginados. Solamente los sistemas de educación integradores poseen el potencial requerido para utilizar las competencias que exige la edificación de las sociedades del conocimiento del siglo XXI”, explicó Watkins.

Se estima que en 2009 unos 125 millones más de personas engrosaron las filas de los malnutridos a nivel mundial y que en 2010 unos 90 millones más se sumirán en la pobreza.

[/doap_box][doap_box title=”Serán sancionados” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

“En la escuela que se sepa que está cobrando dinero, ese director será sancionado, estará delinquiendo porque hay gratuidad absoluta. No hay obstáculo para que la niñez discapacitada no acceda a la escuela. Le estamos llamando matrícula universal porque estamos inaugurando este año un nuevo modelo educativo, el modelo de las educaciones no regulares, en esta semana también estamos matriculando para el nuevo ciclo de la alfabetización”.

[/doap_box]

Ayer, a eso de las 10:00 a.m. en el Colegio Maestro Gabriel ya se registraban cerca de mil estudiantes matriculados, según el director del centro, Ricardo Espinoza. En este centro escolar la fila de personas que se disponían a matricular a sus hijos era de unos 200 metros aproximadamente.

“Pensamos que la demanda puede superar a los años anteriores, si hasta ahorita llevamos mil matriculados y faltan tres o cuatro días de matrícula, esto puede aumentarse. En el 2008 tuvimos 1,600 matriculados y el año pasado fueron 1,780 alumnos los que se matricularon y en este año creemos que podemos llegar a más de tres mil estudiantes”, dijo Espinoza.

Este centro escolar ahora dispone de 32 aulas de clases con capacidad para atender a 50 estudiantes, según el director. Esto indica que el Maestro Gabriel podrá atender únicamente a 1,600 estudiantes aproximadamente.

En tanto, en el colegio San Martín ubicado en el sector de Monseñor Lezcano la asistencia de padres de familia era limitada.

Aunque el inicio de las matrículas escolares mostró, según De Castilla, lo que el Mined estaba “ambicionando”.

En el 2009 la matrícula escolar anduvo por los 1,499,783 estudiantes de 3 a 17 años. Y en el 2008 los matriculados fueron 1,528,154, es decir 28,371 niños menos que el año pasado.

Según el calendario de matrícula, los padres de familia tienen hasta el 22 de enero para matricular a sus hijos, aunque el Ministro de Educación apuntó que la fecha puede postergarse, siempre y cuando se presenten atrasos de padres de familia que no lograron matricular a sus hijos.

“Las matrículas inician hoy y finalizan el próximo viernes oficialmente, pero se extienden más allá de esa fecha cuando hay casos especiales de padres que no pudieron matricular a sus niños y se da un poco más de chance para ampliar la matrícula”, dijo De Castilla.

REORGANIZARÁN

Si hay centros de estudios con saturación de estudiantes —dijo el Ministro de Educación—, se distribuirán los alumnos en otros colegios para evitar que haya escuelas con más estudiantes que otras.

“Por eso no hay problema, hay problema por predilección por un centro y por otro, a veces se satura un centro, pero en la misma zona hay otros centros y estamos en una gran campaña de reorganización de la matrícula escolar. Por ejemplo, el Maestro Gabriel se nos puede saturar hoy, pero junto a este centro hay otros (…) es el atractivo que esto tiene, el Maestro Gabriel tenía antes cerca de 4,500 estudiantes y llegó a tener casi menos de mil recientemente en el estado de destrucción en el que estaba”, aseveró De Castilla.

De Castilla visitó el Centro Escolar Maestro Gabriel, Ramírez Goyena y San Martín ayer.

La Procuraduría Especial para la Niñez y la Adolescencia fiscalizará el proceso de la matrícula escolar para evitar que se den cobros o violaciones a los derechos de los niños, niñas y adolescentes. La procuradora Norma Moreno dijo que la fiscalización se hará en 250 centros educativos, de los cuales 50 corresponden a Managua.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. GLORIA GONZALEZ
    Hace 14 años

    estas son cortinas de humo. la realidad es que no habra aumento de matricula. el mismo techo se mantendra o quizas disminuya por los factores economicos pauperimos y la confrotacion polarizante de este gobierno corrupto.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí