14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El garrote judicial

Un alto representante del partido del presidente Daniel Ortega, ha advertido que harán todo lo que consideren necesario, y pagarán el precio que sea, para no entregar el poder. Pero también para consolidarse en el poder, para amedrentar a la población democrática —que es mayoritaria pero está desorganizada y carece de liderazgo—, lo mismo que para reprimir a la oposición política y a la sociedad civil democrática del país, el régimen orteguista no tiene escrúpulos en utilizar cualquier procedimiento, por muy arbitrario que sea.

Los propagandistas del régimen de Daniel Ortega alegan que a éste no se le puede llamar dictadura, porque las cárceles de Nicaragua no están llenas de presos políticos, ni se despelleja a nadie por oponerse al gobierno, que es —dicen— lo que hacía la dictadura somocista, y agregamos nosotros que es lo que hacía igualmente la dictadura sandinista de los años ochenta, cuando Daniel Ortega también fue presidente.

En realidad, es cierto que las cárceles de Nicaragua no están llenas de presos políticos —por ahora— y que no se despelleja a opositores al Gobierno, todavía. Pero si ya lo hicieron en el pasado, ¿por qué no lo volverían a hacer ahora, siendo, como el mismo Daniel Ortega dice en sus discursos, que el actual gobierno es la segunda etapa de la revolución, y sus colaboradores aseguran que harán todo lo que estimen necesario para no entregar otra vez el poder? Además, ¿para qué van a pagar —por ahora— el costo de llenar las cárceles de presos políticos y de despellejar a opositores, si pueden perfectamente atemorizar y reprimir por otros medios?

En efecto, mediante la Dirección General de Ingresos (DGI) y la de Aduanas, Ortega chantajea a los periódicos e intimida a los empresarios. Con la asignación discriminatoria de la publicidad gubernamental, presiona a los medios de comunicación. Con pandilleros y turbas de partidarios fanáticos, impide la realización de manifestaciones públicas de protesta y vapulea a miembros de la sociedad civil y de partidos políticos opositores. A través del Poder Judicial reprime a periodistas con acusaciones y condenas por falsos delitos de injurias y calumnias.

El Poder Judicial ha sido convertido no sólo en un antro de corrupción, sino también en garrote de represión política, todavía sin cárcel, ni tortura ni sangre, pero con la misma efectividad de intimidación y castigo. Precisamente ahora que Daniel Ortega no ha podido doblegar a la oposición, para que acepte voluntariamente la reforma constitucional que permita otra vez su candidatura a la reelección presidencial; y cuando la oposición se niega a elegir magistrados y otros cargos de elección popular indirecta mientras no haya un cambio sustantivo en las estructuras de las instituciones, entonces el Gobierno vuelve a utilizar el Poder Judicial no sólo para atropellar la Constitución sino también como garrote represivo, con el propósito de doblegar a los líderes de las dos principales corrientes liberales.

Nos referimos al ultimátum de un fiscal orteguista a la Asamblea Nacional, para que en el término de 72 horas le suspenda el fuero parlamentario al diputado Eduardo Montealegre, a fin de que un juez subordinado al gobierno lo pueda juzgar y condenar por el caso de los Cenis y otro que le preparan en la DGI; y nos referimos también a la decisión de un Tribunal de Apelaciones, también orteguista, de reabrir dos causas penales contra Arnoldo Alemán de las cuales éste ya fue sobreseído en un tribunal de primera instancia.

Por supuesto que la intención del orteguismo no es aclarar y resolver el caso de los Cenis, que de hecho ya ha sido suficientemente aclarado; ni de hacer justicia en lo que se refiere a las acusaciones de corrupción contra Arnoldo Alemán. Por el contrario, se trata de una burda intimidación para obligar a los liberales a aceptar la reforma constitucional reeleccionista, y para que reelijan a los desacreditados funcionarios orteguistas como Roberto Rivas y compañía.

Pero la presión y la represión orteguista puede ser también una oportunidad para que Eduardo Montealegre y Arnoldo Alemán demuestren sus agallas. Sobre todo Alemán tiene el chance de demostrar que está realmente en un plan de oposición, que no es cierto que por debajo ya está en acuerdo con Daniel Ortega para renovar el pacto. No importa ir a prisión por mantenerse firmes. En la historia de Nicaragua y del mundo entero la cárcel ha sido siempre forjadora de liderazgo político, y muchas veces los verdaderos líderes pasaron de las mazmorras de una dictadura al ejercicio del poder.

Editorial Opinión Daniel Ortega dictadura régimen archivo

COMENTARIOS

  1. NICA MADE IN USA
    Hace 14 años

    EL final de este comentario me recordo al lider sudafricano Nelson Mandela,que la carcel no lo doblego a pesar que lo metieron al bote casi toda su juventud y al final salio para ser presidente y acabo con la segregacion racial de Sudafrica y su podrido gobierno;siempre he pensado que el fin de ortega esta cerca;demasiados males le ha hecho al pais en tan poco tiempo y si mete al bote a cualquiera de estos,solo va acelerar su caida,que va ser estrepitosa;la gente solo esta esperando una sen~al

  2. ervin jerez
    Hace 14 años

    Importante porque este editorial señala una realidad clara como la luz del dia y es: QUE USTEDES LA OLIGARQUIA Y DICTADURA MEDIATICA A LA VES SOLO QUIEREN PRESO AL LADRON DE ARNOLDO PERO A “EDUARDITO” NO. SOLO QUE ARNOLDO SE SACRIFIQUE Y LE DEJE EL CAMINO A EDUARDITO OTRA VES, QUE LINDA SI LOS 2 SON LADRONES JUNTO CON TODOS USTEDES. No me censuren recuerden que hay libertad de expresion.

  3. EL PAIS DE LOS CANALLAS
    Hace 14 años

    Y es que es en la Corte Suprema de Justicia donde está el centro de operaciones del pacto y son la Corte y la Contraloría la dos instituciones donde se ocultan los delitos y donde se dan las negociaciones movidas por los intereses económicos de los dos grupos, el danielista y el alemanista. En lo que respecta la DGI y los emprearios por favor consideren que las Reformas Fiscales fueron redactadas por el COSEP, las exoneraciones se mantuvieron y los privilegios bancarios no se tocaron.

  4. sierra mike
    Hace 14 años

    Dificil lo veo yo que el corrupto de aleman vaya a ir a una carcel, hay un miedo en el ser humano que cuando pasa los limites se llama cobardia y este hombre de eso tiene mucho, yo creo que montealegre a pesar de ser un parco en su discurso y sin sazon de lider al estilo nica, tiene mas coraje que aleman y mas pantalones, ojala no nos defraude.

  5. Roberto Escobedo Caicedo
    Hace 14 años

    Nicaragua puede pasar sin Corte Suprema de Justicia, por cuanto no sirve para nada, declaro publicamente el propio Presidente de este Poder del Estado, Manuel Martinez Sevilla. Los cubanos buscaron un gobernante perfecto y lo encontraron a partir de enero de 1959, Fidel Castro. Los nicaraguenses corremos el mismo peligro con Ortega Saavedra. Los candidatos de oposicion son rencos, panzones, aficionados a los licores, corruptos, etc. Carecen de la perfeccion que exhibe Ortega Saavedra.

  6. NI FU NI FA
    Hace 14 años

    Muy acertado tu comentario, tenes toda la razón, los nicas estamos con las manos atadas pero esto no significa que nos vamos a doblegar. Sin embargo, tengo que hacerte una crítica; por qué solamente pueden ser Arnoldo y Eduardo los líderes? si ellos son causa de problema, pues busquemos ciudadanos honestos, que de ellos abundan en nuestro país, el problema es que siempre queremos a los mismos dinosaurios desgobernandonos, y por esa razón, no salimos de la pobreza. Es hora de cambiar, de

  7. REED
    Hace 14 años

    DE ACUERDO CON LA PRENSA HAY QUE HECHAR PRESO A EDUARDO Y ALEMAN.ESTOS LADRONES VALEN TANTO?
    ESTARAN DISPUESTOS A SACRIFICARSE?, SERA QUE LUCHAN POR EL PUEBLO? EDUARDO AL CAER PRESO Y CUMPLIR SU CONDENA POR LADRON ESTARIA SIENDO PATRIOTA Y DEMOSTRARIA QUE SI PUEDE SER LIDER CUANDO SALGA DESPUES DE VEINTE AÑOS PRESO. ESTOY SEGURO QUE LOS DE LA PRENSA LE LLEVARIAN SUS CIGARROS Y LE AYUDARIAN CON LA VISITA CONYUGAL Y MANTENER LOS ESTUDIOS A LA DANIELITA.TODO POR LA PATRIA.

  8. REED
    Hace 14 años

    NICA DE MADE IN USA, REZA PARA QUE EDUARDO ACEPTE CAER PRESO Y COMO MANDELA SALGA PARA SER PRESIDENTE,TODO POR LA PATRIA.
    LO VAMOS ESPERAR.

  9. Leonel Mendieta
    Hace 14 años

    El editorialista de la presenta supone ingenuamente que Alemán pueda estar en “plan de oposición”. Alemán es el mejor aliado de Ortega y de hecho con su protagonismo ya dividió a la oposición. La tesis de que se necesita de Alemán para derrotar a Ortega, es falsa y peligrosa. La única alternativa es una tercera fuerza basada en principios éticos, lo que excluye a un personaje tan corrupto. Los medios de información no deberán de promover la figura de Alemán, como supuesto opositor.

  10. Abelardo
    Hace 14 años

    En Nicaragua no hay oposicion;si hubiera,Daniel Ortega no estuviera haciendo tanto desmadre en el pais.La Asamblea Nacional esta llena de gente que dice ser de la oposicion pero lo que son es una manada de corruptos oportunistas que estan ahi por el sueldo q reciben y no xque quieran ayudar a su pais.El Poder Judicial y la Asamblea Nac no son antros son cantinas pero de las del tiempo de Somoza.Arnoldo aleman no se puede considerar como de la oposicion porque es un complice del dictador Ortega.

  11. El Leon
    Hace 14 años

    No hay que ser tan come mierdas… hay que dejara a los vendidos de Aleman y Montealegre que los metan al bote… O que daniel se los fusile.. Lo que necesitamos en NIcaragua es un liderazgo nuevo capaz de juntar y poner an accion esa energia que esta en el ambiente pero que no se ha podido consolidar por estar en contuberno con estos ladrones.. para que queremos a Aleman o a Montealgre.. esta probado que estos bailan el son que les tocan y que solo buscan su propio beneficio.. Pueblo despierten

  12. MEJOR NO
    Hace 14 años

    No me importa si hechan preso al gordo, pero si de allí va a pasar al poder, entonces mejor que siga en El Chile.

  13. Wilson Abreu
    Hace 14 años

    Con “lideres”en la oposicion como Arnoldo Aleman y Eduardo Montealegre,Nicaragua esta perdida.Arnoldo Aleman esta quemado;mas bien carbonizado,no tiene nada que hacer en el espectro politico de este pais,nadie le cree,nadie le creera.Es un corrupto probado,un mentiroso y traidor a la patria, al pactar con Ortega,para permitirle a este tirano ascender al poder.
    Montealegre,es un hombre muy capaz pero nunca
    sera un verdadero lider,carece de carisma politico y valor para enfrentar al tirano.

  14. Brandon
    Hace 14 años

    FELICITO A LA PRENSA POR SUS CONTUNDENTES EDITORIALES DE LOS ULTIMOS DIAS.LA PRENSA ESTA MOSTRANDO SIGNOS DE ESTAR RETOMANDO EL PENSAMIENTO POLITICO DE SU DIRECTOR MARTIR DR PEDRO JOAQUIN CHAMORRO CARDENAL.HEMOS VISTO QUE LA PRENSA HA ESTADO LLAMANDO LAS COSAS POR SU NOMBRE:AL PAN,PAN Y AL VINO,VINO.EL DR P J CH C,NUNCA LE DEMOSTRO MIEDO A LA DICTADURA SOMOCISTA,Y LA ENFRENTO CON MUCHO VALOR E HIDALGUIA,LA COMBATIO EN TODOS LOS CAMPOS QUE PUDO,SIN IMPORTARLE SU ORIGEN SOCIAL NI SIQUIERA SU VIDA.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí