CORRESPONSAL/ CHINANDEGA
Carreteras nuevas y tres obras adicionales concluye la Cuenta Reto del Milenio (CRM), lo que provoca detenerse a observar un nuevo panorama y el optimismo de los habitantes, trabajadores, funcionarios y militares en la zona norte fronteriza de Chinandega.
El ingeniero César Avilés Haslam, director del Área de Infraestructura de la CRM, precisó que se han logrado tres obras complementarias después de la construcción de 19 kilómetros del tramo Villanueva-El Guasaule y los 30 kilómetros de doble tratamiento en el tramo Somotillo-Cinco Pinos.
En Washington la Corporación Reto del Milenio autorizó tres obras adicionales: “Pavimentar las casi tres manzanas de la Terminal Aduana El Guasaule en la frontera Nicaragua-Honduras, la construcción de kilómetro y medio de Cinco Pinos hacia San Pedro de Potrero Grande y tres kilómetros pavimentados en la calle marginal frente a la intersección en Las Enramadas de Somotillo”, expresó el ingeniero Avilés Haslam al hacer sus valoraciones.
La pavimentación de la Aduana El Guasaule costó un millón cien mil dólares, el kilómetro y medio de carretera de Cinco Pinos a San Pedro con una capa de 10 centímetros, cunetas revestidas y alcantarillas en el sector La Cuesta fue de medio millón de dólares, y 80 mil dólares en las tres calles pavimentadas de Somotillo. El puesto fronterizo El Guasaule constituye una de las principales entradas de turistas y de tráfico comercial.
Para intenso tráfico
En los tramos de carretera Villanueva-El Guasaule, Somotillo-Cinco Pinos se construyeron conforme las especificaciones de la Secretaría de Integración Económica. La carretera Panamericana tiene un pavimento de mezcla asfáltica capaz de resistir el peso e intensidad de tráfico de furgones para una vida útil de 25 años.
Ahí se tomó en cuenta las condiciones del subsuelo y las cargas que debe soportar la vía, por lo que el pavimento tiene un espesor de casi un metro.
En la terminal aduanera se construyó un drenaje superficial de fácil limpieza para superar las frecuentes inundaciones y una báscula para cabezales junto a una vía de retorno para que los vehículos sobrecargados que ingresen a Nicaragua sean obligados a regresar a Honduras sin que afecten nuestras vías.
En Chinandega los referidos tramos son construidos con la empresa española FCC, mientras los 30 kilómetros de León-Poneloya lo ejecuta la empresa Meco de Costa Rica.
Buena imagen de país
Kenny Espinoza, alcalde sandinista de Somotillo, valoró de positiva la pavimentación de los accesos y parqueos en la Aduana del puesto fronterizo El Guasaule y la marginal en la entrada de la ciudad.
“Ahora sí vamos a dar una buena imagen de país, es otro panorama. (La persona) que no ha venido en los últimos seis u ocho meses, lo va a reconocer”, manifestó el alcalde Espinoza.
Espinoza precisó que las nuevas vías en la zona norte benefician a los 85 mil habitantes en la zona fronteriza que es productora de maíz, sorgo, frijoles y la ganadería.
Destacó la importancia de la construcción por el incremento que ahora se experimenta con la circulación de cabezales y vehículos que antes lo hacían por el puesto fronterizo El Espino en el departamento de Madriz-Somoto, y anunció que el próximo presupuesto de la municipalidad incluirá la pavimentación de la terminal de buses y microbuses.
Por su parte el ciudadano Ernesto Landeros, que labora en una de las 80 agencias aduaneras, manifestó su optimismo con el proyecto de pavimentación en la terminal aduanera, “porque será una de las mejores en Centroamérica”. El mal estado de la terminal aduanera provocó accidentes de tránsito con las rastras cargadas de perecederos, pérdidas de combustible en tanques por los daños causados en pegaderos y deformaciones.
Landeros manifestó que ahora trafican empresas de cargas panameñas y costarricenses, además de autobuses de Tica Bus, Transnica y King Quality.
En la terminal aduanera laboran 120 funcionarios de la Dirección General de Aduanas, 40 oficiales de la Dirección de Migración y Extranjería, 320 empleados de las agencias, con empleos indirectos a más de un centenar de tramitadores y vendedores, además se moviliza el Batallón de Fronteras del Segundo Comando Militar y agentes policiales.
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