14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Judicial “limpia” a Jerez y a Duquestrada

La juez Primero Distrito de lo Penal de Managua, Irma Laguna, le dio el sobreseimiento definitivo al ex director de Ingresos, Byron Jerez, en el caso de la terraza de Pochomil Viejo.

La juez Primero Distrito de lo Penal de Managua, Irma Laguna, le dio el sobreseimiento definitivo al ex director de Ingresos, Byron Jerez, en el caso de la terraza de Pochomil Viejo.

De nada valió un informe de la Contraloría General de la República (CGR) imponiendo presunción penal a Jerez por haber construido la lujosa terraza con fondos provenientes de la ayuda para los damnificados del huracán Mitch.

Tampoco sirvió toda la documentación que demuestra que el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) fue el que pagó la construcción con los mencionados fondos.

En dos resoluciones que dio a conocer ayer la juez, liberó a Jerez por el caso de la terraza, y al ex ministro de Hacienda, Esteban Duquestrada, también le dio el sobreseimiento por el caso conocido como Canal Seis, en el que se defraudaron 1.3 millones de dólares al Estado.

En el caso de Jerez, la juez Laguna explicó que de acuerdo con el Código de Instrucción Criminal (IN) se deben cumplir dos pilares fundamentales en el juicio, el cuerpo del delito y la delincuencia del procesado.

Para la juez Laguna lo único que se comprobó fue el primer pilar, el cuerpo del delito, pues hubo un delito al usar dinero del Estado para un beneficio personal, mediante la documentación que presentó la Procuraduría General de la República (PGR).

Pero no se comprobó, según ella, el segundo, la delincuencia del procesado, ya que en el juicio no hubo testigos que declararan que Jerez haya utilizado dinero del Estado para su beneficio personal ni tampoco el mismo acusado admitió haber cometido el delito.

En este caso de la terraza sólo estaba procesado Jerez porque la Corte Suprema de Justicia (CSJ) amparó a los demás acusados, Jaime José Bonilla, Ebner Baldelomar, Julio César Pérez, Julián Barrantes, Karen Molina Valle, Darling Álvarez Sunsín, Carlos Pérez Padilla.

El Mitch causó estragos en varias carreteras del país. El MTI contrató a Modultecsa para la rehabilitación vial de los tramos de las carreteras Ochomogo-Escalante-Las Salinas-El Astillero y El Espino-Yalagüina. Posteriormente firmaron un acuerdo suplementario para la rehabilitación de la carretera Masachapa-San Juan del Sur, que incluía también a Tola, en Rivas. Luego se supo que no se hicieron trabajos en la carretera a Masachapa, sino que fueron realizados en la mansión de Jerez en Pochomil Viejo.

En el caso de Canal Seis, la juez Laguna explicó que la Sala Penal de la CSJ primeramente sobreseyó al ex presidente Arnoldo Alemán, en enero del 2009, por los delitos de fraude y asociación para delinquir.

La judicial agregó que la sentencia a favor de Alemán benefició a todos los acusados. La causa se acumuló en contra de los procesados Esteban Duquestrada, Roberto Duarte, Sidney Pratt Reyes, Salvador Quintanilla, Armando Bermúdez, David Robleto Lang, Mario Medrano Medrano, Ausberto Narváez, Dagoberto Rodríguez, Mayra Medina y el mexicano Alejandro López Toledo, “por lo que se les sobresee por los delitos que fueron acusados”, dijo Laguna.

“Y siendo que la causa que se tramita en cuerda separada en contra de Esteban Duquestrada Sacasa se desprende de la causa principal del Canal Seis, y conforme a lo resuelto en la sentencia antes relacionada (la que sobresee a Alemán), esta autoridad (Laguna) procede a darle cumplimiento a lo ordenado por la Sala Penal (sobreseer a los demás acusados)”, dice la resolución judicial de Laguna.

La juez Laguna argumentó, para dar el sobreseimiento a Duquestrada, que según el artículo 34 de la Constitución Política, “todo procesado tiene derecho, en igualdad de condiciones, a las siguientes garantías”, y menciona el inciso 10 del citado artículo, el cual establece: “A no ser procesado nuevamente por el delito por el cual fue condenado o absuelto mediante sentencia firme”.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Esteban
    Hace 14 años

    Que “diaverga” este periódico.

  2. Esteban
    Hace 14 años

    Que “diaverga” este periodico.

  3. Justiciero
    Hace 14 años

    ¿De cuál justicia es que hablan? Si realmente hubiese, Daniel, la Camuca y toda la recua de degenerados que conforman esa apestosa familia, estarían muertos, por el enorme daño que le han causado a la patria.

  4. jaime
    Hace 14 años

    Esta juez penal no es màs que una m… No es posible que viendo las pruebas que presentò la CGR salga diciendo que no eran suficiente. En què cabeza cabe que el acusado acepte que se robò el dinero del Mitch para construir esa mansiòn? Que juez mas ESTUPIDA. Asì es la justicia en Nicaragua. Quien sabe cuanto recibiòn del tamal Jerèz para que lo librara. Asì tambièn quedò chineada de dinero la ladrona Juana Mèndez. No son màs que unas pobres DESGRACIADAS, DEGENERADAS, ARRASTRADAS Y S

  5. Carlos Garcia
    Hace 14 años

    Muchos jueces son incorruptibles, nadie puede inducirlos a hacer justicia.

    Bertolt Brecht (1898-1956) Dramaturgo y poeta alemán…

  6. Misa de acción de gracias
    Hace 14 años

    Ahora, que Byron Jerez y Duquestrada inviten a obando y bravo para que oficie una misa en “acción de gracias” y los bendiga. De paso pueden empezar a formar parte de la sociedas chamukos, pues tienes muchas cosas en común: les gusta y difrutan de lo que la opulencia de lo robado les garantiza.

  7. justino perez
    Hace 14 años

    Se comprueba que hubor robo y que lo robado es la mansion de Jerez pero no que este haya cometido delito. Que clase de barbaridad la de esta jueza corrompida y descarada. Y asi ppretenden acusar a Montealegre?

  8. Gerardo Selva Somarriba
    Hace 14 años

    Todo es sistema judicial nicaraguense esta corrupto, no existe justicia! A quien se le va a ocurrir salir de testigo contrar esos mafiosos?Este hombre ha sido vinculado al narcotrafico dede que vivia en Miami y su amiguito Aleman, lo nombro comprador de la alcadia de managua, en donde robo billete a lo grande y con un lote de carros usados, el cual era la pantalla para su negocio de traficante, se volvio millonario, junto con su hermanito, que todavia vive en Miami! Esta es solo una historia!

  9. CHAPLIN CHIANADEGA
    Hace 14 años

    SI LA FILOSOFIA DE LOS NICA POLITICOS ES EL DICHO QUE DICE: “PREFIERO QUE ME DIGAN LADRON QUE PALMADO” TIPICA MENTALIDAD TERCER MUNDISTA DE CULTURA BAJA…..SI LOS LIDERES POLITICOS SON LOS QUE NOS MUESTRAN ESTO COMO EJEMPLO DE UN PARTIDO AL OTRO, DE UAN ADMISTRACION A OTRA
    qUE HORROR

  10. Franco de la vida
    Hace 14 años

    Nicaragua parece haber sido la inspiración para Ian Fleming, que en la novela del agente 007 le otorga licencia para matar. Aquí, los jueces le otorgan a los ladrones licencia para robar y aunque hayan sido condenados con todas la pruebas necesarias, como son los casos de Alemán y Duquestrada, siempre hay una jueza que “se las sabe todas” y dicta sobreseimiento definitivo. Debería esta jueza corrupta ser ajusticiada.

  11. GOTHAM (Costa Rica)
    Hace 14 años

    DEJA-VU ALL OVER AGAIN!

    Parece que en Nicaragua no nacio en el siglo XX el personaje que ponga orden, tanto en politica, como en el sistema judicial

    Llegar a una posicion de poder, cualquiera que sea, en Nicaragua significa poseer “carta blanca” para hacer lo que te venga en gana: corrupcion, violacion, enrriquecimiento ilicito y un largo etc.

    Nos gustaria a los ticos ver como la desangrada, bella Nicaragua supera esta situacion de postracion humillante de mas medio siglo

  12. soo
    Hace 14 años

    Por culpa de la amanada aplicacion de la JUSTICIA es que seguiremos camino al ultimo lugar en esperanzas y desarrollo en America Latina, despues de HAITI, esta a la vista las mansiones, caros y vida de REYES que se dan todos estos mencionados, de donde hoy si ayer vivian moderadamente, solo la corrupcion les pudo alimentar sus bolsillos de dinero de los humildes trabajadores de esta NICARAGUA saqueada ayer por piratas y filibustero y hoy por sus desnaturalizados hijos, ambiciosos y perversos.

  13. Gregorio
    Hace 14 años

    No creo que esto tenga nada que ver con el hecho de que ahora LENIN CERNA y BYRON JEREZ son grandes amigos que cenan juntos en la Cueva del Buzo ni mucho menos con los 3 millones que Jerez le dió al Danny

  14. Rupert
    Hace 14 años

    Quedo bien claro, Ortega al uno que quiere encarcelar es a Arnoldo y como dicen los del Mrs Arnoldo le tiene culiyo a la carcel y firma lo que Daniel le pide

  15. El Mac-Nica
    Hace 14 años

    el que roba poquito es muy pendejo….el que roba mucho es inteligente…proverbio NICA infalible.

  16. Urias Martinez Miami
    Hace 14 años

    Muchos ciudadanos Nic han perdido totalmente la fe en la “Estructura Juridica de Nic”, ya que todo es una farsa y una adsoluta inpunidad para proteger a todos los saqueadores del erario publico de Nic de todos los bandos politicos, pero especialmente de los grandes farsantes y usurpadores del nombre de Sandino. Jamas un pais tan corrupto como Nic bajo el CAPO Ortega podra salir adelante. Y los Bancos Int irresponsablemente son complices por ayudar a este desgovierno a endeudar aun mas al pueblo.

  17. fernando
    Hace 14 años

    Me imagino que los dueños de este pasquín deben estar felices, después de todo, siempre hacen causa común con delincuentes como estos si de desestabilizar el gobierno actual se trata.

  18. XAVIERS13
    Hace 14 años

    Entonces ahora (de hecho, como siempre), se puede robar dinero del estado y nadie va a ser castigado con cárcel pos ese tipo de delitos? Entonces, q se nos permita al pueblo Nicaragüense, ingresar a las facilidades del estado para robarnos un poco de dinero y soportar algunas de nuestras necesidades,ya q no vamos a correr el riesgo de ser enjuiciados y castigados por ese delito. “BASURA” [I PARTE]

  19. XAVIERS13
    Hace 14 años

    [II PARTE] Exijo comociudadano Nicaragüense,q se apliquen las leyes taly como se establecen en La Gaceta y q se haga una nueva para q jueces arbitrariose inescrupulosos como esta doña Irma Laguna sean auditados y se les abra una causa penal en contra del Pueblo de Nicaragua.
    Porq su fallo absolutamente ridículo (xq existen pruebas) perjudica, se burla,desestima y pisotea al Pueblo Nicaragüense.
    Q se le hagan auditorias a sus ingresos xk definitivamente tuvo q ser pagada para dictar ese fall

  20. alex mendoza
    Hace 14 años

    eso esta muy sospechoso estos que estan limpiando alguna cosa que saben y comprometen a alguien lo deben ya de ver arrojado a sus benefactores,veremos sorpresas mas adelante porque nada se da de gratis

  21. el cesar
    Hace 14 años

    sigan robando que los majistrados los sacan siempre y cuando les den su parte que descaro .

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí