14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Sin derecho al debido proceso

El lunes de esta semana, el Gobierno reunió en la Cancillería al cuerpo diplomático extranjero acreditado en Managua, para convencerlo de su rechazo a la amnistía que han propuesto los parlamentarios liberales con el fin de proteger al diputado Eduardo Montealegre y al ex presidente Arnoldo Alemán, de la persecución del régimen de Daniel Ortega por medio del Poder Judicial que es usado como instrumento de represión política.

Pero es muy probable que los diplomáticos extranjeros más bien se persuadieran de lo contrario que quería el Gobierno. O sea que quedaran convencidos de que tal amnistía es necesaria, aunque no en general e indiscriminada sino específicamente para proteger a las víctimas de la persecución política del gobierno, es decir, sólo para Montealegre y Alemán.

Seguramente los diplomáticos —como muchos nicaragüenses— no estarán convencidos de que esa amnistía sería ortodoxa y éticamente virtuosa, pero, como dicen los proponentes liberales, en las circunstancias actuales pareciera ser la única manera de librar a Montealegre y Alemán del chantaje político-judicial del presidente Ortega, al menos por ahora.

Ciertamente, al ver los diplomáticos a los funcionarios del régimen orteguista con los rostros desfigurados por el odio, mostrando no un razonable afán de justicia sino una irracional mala intención de liquidar judicialmente a sus adversarios políticos; sabiendo los embajadores, como sin duda lo saben, que en Nicaragua no hay verdadera justicia sino un aparato judicial corrupto y politizado; y viendo además la grotesca campaña de difamación personal contra las víctimas de la represión orteguista, que ha sido desplegada en las calles y en los medios de comunicación oficialistas, lo lógico es que los diplomáticos extranjeros se convencieran de lo contrario que quería el gobierno.

Además, a los diplomáticos extranjeros les debe haber impresionado negativamente, la gran hipocresía de quienes en el pasado reciente dictaron amnistías a su favor —para dejar en la impunidad innumerables robos, asesinatos y otros crímenes comunes que no tenían nada que ver con motivaciones políticas—, pero ahora se rasgan las vestiduras ante la propuesta de amnistía para proteger a los dos líderes liberales de la represión y el chantaje del gobierno de Ortega.

En realidad, lo lógico y normal es que las personas acusadas por delitos comunes contra el Estado y los particulares, quienes quiera que sean, respondan ante los tribunales de justicia para que estos los juzguen y dicten los veredictos que conforme a derecho correspondan. Además, tratándose de líderes políticos lo meritorio es que acudan voluntariamente ante los tribunales para demostrar su inocencia o pagar por su culpa, según sea el caso. Y si la cárcel merecen los acusados porque los tribunales comprueban los delitos que se les imputan, pues a prisión tienen que ir.

Sin embargo, para esto es preciso que a los acusados se les respete su derecho fundamental al debido proceso y ante todo que los jueces y magistrados que los juzguen sean independientes, neutrales, profesionales y honestos. De otra manera esos acusados no serían sometidos a un verdadero juicio, sino a un linchamiento político encubierto como proceso judicial. Sería lo mismo que los juicios nazis, los procesos estalinistas y los tinglados judiciales castristas.

El derecho al debido proceso está consagrado —y se supone que garantizado— por la Declaración Universal de Derechos Humanos que en su artículo 10 dice: “Toda persona tiene derecho, en condiciones de plena igualdad, a ser oída públicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial, para la determinación de sus derechos y obligaciones o haga el examen de cualquier acusación contra ella en materia penal”. Y el artículo 11 establece que: “Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad, conforme a la ley y en juicio público en el que se le hayan asegurado todas las garantías necesarias para su defensa”.

Además, este derecho se encuentra establecido —y supuestamente asegurado— también en el artículo 8 de la Convención Americana Sobre Derechos Humanos, e inclusive en el artículo 34 de la Constitución de Nicaragua. Pero aquí, en manos de Daniel Ortega todo eso es como papel mojado.

Los diplomáticos extranjeros saben muy bien que una de las bases fundamentales de la democracia es la independencia e imparcialidad de la justicia, para lo cual debe ser impartida por jueces y magistrados decentes y honorables. Lo cual no es precisamente el caso de Nicaragua.

COMENTARIOS

  1. El Chava
    Hace 14 años

    Como les duele que procesen a su ladron favorito, donde esta la etica y honestidad que asi mismo se atribuyen ustedes?

  2. Roberto Escobedo Caicedo
    Hace 14 años

    El problema principal de todos los ex-funcionarios que tienen establecidas presunciones de responsabilidad penal por la CGR, es que sin respetarles las normas del debido proceso fueron escarnecidos por los Contralores Colegiados, cumpliendo órdenes de Ortega Saavedra. Nadie en su sano juicio con ese tipo de presunciones se presentará ante tribunales ad hoc constituidos por jueces, magistrados y jurados sandinistas, los que proceden como auténticos tribunales populares.

  3. Juan Gavilan
    Hace 14 años

    Pero toda esta bulla es para defender a dos ladrones. Simplemente para defender a dos ladrones que tienen en la bolsa a todos los derechistas que en su tiem[po, cuando ellos han estado gobernando han hecho lo mismo que Daniel Ortega. Simplemente no pongan lideres corruptos en politica, busquen gente honesta. Es que no hay mas gente en Nicaragua que pueda hacer mejor papel que Aleman o Montealegre? Metan a Aleman y Montealegre a la carcel y ya no hay a quien chantajear.

  4. EL PATRIOTA
    Hace 14 años

    Definitivamente los Sandinistas y su amnistía de los 90 los libero de atrocidades cometidas en su gobierno, Crímenes contra la humanidad de parte del Ejercito y de la Policía y por su puesto su Presidente, Pero no justifiquemos, ningún funcionario tiene derecho a ser amnistiado por delitos contra el Estado, todos sabemos que Alemán estafo al pueblo de Nicaragua y Eduardo debería enfrentar un juicio para demostrar su inocencia, que el chantaje político eso debió pensarlo a la hora del Pa

  5. Cortando garras
    Hace 14 años

    Si hubiera habido amnistía, el MOKLIN no seria presidente, Núñez no seria presidente de la asamblea, el Gordo Rivas Obando estaría preso y otras tantas cosas

  6. Rigoberto Lopez Perez
    Hace 14 años

    Solo son babosadas. Ortega viola a su hijastra, mata y va a le velan. Ortega es el que deberia estar PRESO y condenado a cadena perpetua por violador de todos los Nicas.

    Yo profiero un ladron libre que un violador asesino.

  7. Byron Largaespada V. Abogado
    Hace 14 años

    Si solamente fuese para los señores Alemán y Montealegre sería indultos y no amnistía, que es para toda una población penal. No confundamos los términos., lo gordo con lo inflamado.

  8. mario aleman
    Hace 14 años

    haganse la pregunta ¿porque los sandinistas tienen tanto poder en todas partes ?, no sera que el pueblo se dio cuenta en su momento que los liberales no han servido para beneficiar al pueblo durante 16 años en el poder , si se les olvido, recordemos como dejo nicaragua el señor Bolaños a oscuras , ¿ que logro ? solo perseguir a arnoldo y acusarlo por la huaca y demas delitos recuerden que quien acusa a arnoldo es su amigo enrique Bolaños.

  9. Carmen
    Hace 14 años

    Estimados Señores: Les pregunto? Ustedes como diario respetaron este articulo 11 cuando a Francisco Mayorga este su medio escrito, lo acusó, lo juzgó y lo condenó sin darle el debido derecho a presumir su inocencia y ser escuchado y aún sabiendo que fué detenido con recurso de amparo y sin tener orden de juez solo para dar un par de cosas que pasaron….y ustedes que fué lo que hicieron? SINO JUZGAR Y CONDENAR! No sean falsos lo que para uds. fué bueno para el ganzo hoy que sea para la

  10. Fernando Carrillo Astorga
    Hace 14 años

    Una amnistía exclusiva para Alemán y Montealegre carece de sentido de la justicia. Todos los que por órdenes de Ortega Saavedra tienen presunciones de responsabilidad penal impuestas por la CGR, se encuentran en las mismas condiciones de ambos políticos. Además, Montealegre es el responsable que Ortega esté en el poder. Dividió el voto liberal y pactó reconociendo anticipadamente el triunfo del actual dictador, evitando la segunda vuelta entre Rizo y Ortega. No merece ninguna consideraci

  11. Juan PuebloBKCC
    Hace 14 años

    Respecto a los párrafos que anteceden, es pertinente señalar que Daniel Ortega y su hermano Humberto, desde el primer momento del triunfo de la Revolución Traicionada, mostraron la ruta obsoleta del Marxismo-Leninismo y el Castro Comunismo fracasados. Con los resultados del estancamiento Político, Económico y Social, típico de tal ideología y sus graves consecuencias para el desarrollo económico político y Social.

  12. NICA MADE IN USA
    Hace 14 años

    Juan gavilan de gavilan no tiene nada;mas bien parece una paloma mensajera del ortegato;no se trata de lo que hicieron o no los liberales ,se trata de que ortega esta destruyendo el porvenir del pais y hay que pararlo a como sea; Somoza ni ningun otro gobierno se puede igualar al superladron de ortega;este ha logrado unificar a todos los ladrones y sinverguenzas de este pais y los ha puesto en lugares claves ;por eso es que tiene ese gran poder que mario aleman menciona;no porque el puebloKIERE

  13. super analista
    Hace 14 años

    Les aconsejo que escriban editoriales que tengan lectura y acepatación en el pueblo, en los lectores. No más fijense en el escaso número de comentarios. Eso demuestra que se trata de un texto confuso, poco atractivo. Incoherente, etc.
    Deberían trabajar más en los temas de los editoriales y en el contenido de los mismos.

  14. William Walker
    Hace 14 años

    EL PROBLEMA DE LOS NICARAGUENSES ES EL PERRO VIOLADOR, ASESINO DE ORTEGA.

    SOLO SON PAYASADAS. TODOS ESTOS SANDINISTAS, PIRICUACOS, COME M…LADRONES PINATEROS DEBERIAN DE ESAR PRESOS, TAMBIEN ALEMAN POR LADRON Y TRAIDOR DE NICARAGUA. A MONTEALEGRE NO SE LA JUZGADO TODAVIA.

    AUN ASI, EL VIOLADOR DE ORTEGA DEBERIAN DE ESTAR PRESOS POR VIDA!!!!

  15. Orlando Najera
    Hace 14 años

    Que pasaria si Ortega cometiera la brutalidad de poner a estos 2 lideres de la oposicion en la carcel?-porque todo el poder judicial actua segun el criterio de Ortega; o sea eso no se puede descartar-Se levantaria el pueblo en grandes multitudes para respaldar a sus lideres prisioneros?Se quedaria el pueblo democratico sin hacer nada por sus lideres?Son Montealegre y Aleman los verdaderos lideres del 68%del pueblo nic?Le demostraran al pueblos estos dos sres q estan dispuestos a todo por su pais

  16. PORQUE PROTEJER A UN MATRERO EMPEDERNIDO
    Hace 14 años

    Si se trata de protejer a Alemán del chantaje de Ortega, no sería más fácil y más lógico que Alemán desapareciera del panorama político y desistiera de su intromisión perniciosa en el desgobierno del país, mediante sus negociaciones y pactos con Ortega, y su abusiva manipulacíon de diputados y del PLC? Se le va a dar amnistía para que siga patrocinando la corrupción de sus diputados y hundiendo más al país?

  17. Abel
    Hace 14 años

    Yo soy de los q creen que mientras tengamos de lideres a Montealegre y Aleman,Daniel Ortega nos tiene cocinados y por largo tiempo.A los dos los tiene del cuello,los tiene maniados,a los dos los tiene bajo control.Eduardo no tiene el temple ni el material politico para dirigir un pueblo en circunstancias dificiles,si ve la cosa seria optaria por huir en vez de enfrentar la situacion.Capacidad intelectual tiene pero por ahora no le sirve,Aleman tiene carisma politico pero es un corrupto.Que hacer

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí