14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nazario Martínez y Bety McCree recurrieron ayer ante el Cenidh en Managua. LA PRENSA/B. PICADO

Indígenas denuncian amenazas

Dos representantes del gobierno territorial rama y creole denunciaron ante funcionarios del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) las amenazas de muerte y daños a la propiedad que desde hace cerca de un año están sufriendo en territorio indígena, por parte de terratenientes procedentes del Pacífico.

Dos representantes del gobierno territorial rama y creole denunciaron ante funcionarios del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) las amenazas de muerte y daños a la propiedad que desde hace cerca de un año están sufriendo en territorio indígena, por parte de terratenientes procedentes del Pacífico.

Nazario Martínez y Bety McCree expusieron que todo esto es en reacción a la demarcación de 406 mil hectáreas de territorio y posterior entrega de títulos de las tierras que ancestralmente les pertenecen a los indígenas y que, anteriormente, llegaban hasta a un millón de hectáreas.

[doap_box title=”Gobierno debe actuar” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Para el funcionario del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Norwin Solano, le corresponde al Gobierno central demostrar voluntad política por resolver el problema de los indígenas tanto en el Pacífico como en el Caribe nicaragüense, y esto pasa por proporcionar recursos del Presupuesto General de la República para fortalecer instituciones.

[/doap_box]

“Al oponerse, hay amenazas y acciones”, dijo Martínez, quien relató que los hechos más recientes ocurrieron el 9 de enero del presente año, en la comunidad indígena rama de Sumuukaat, ubicada a unos 80 kilómetros al suroeste de Bluefields, en la ladera del río Kukra y donde habitan 22 familias indígenas, cuando un grupo de personas las atacó. Allí fue quemada la casa comunal, la casa de radio de comunicaciones y la casa de habitación de uno de los comunitarios ramas, según aseguran.

Además, Martínez recordó que “ya hubo violencia y agresiones físicas en contra de indígenas de la comunidad de Tiktik Kaanu (ubicada a unos 30 kilómetros al suroeste de Bluefields). Los comunitarios lograron desarmar a los mestizos, pero a los pocos días (fueron) dejados en libertad, no les cayó el peso de la ley”, expresó Martínez, quien instó a las autoridades de la Policía y de la Fiscalía a que protejan a las comunidades indígenas.

“Si en este momento no se detienen con estos actos esto puede agravarse (…) se rumora amenazas de muerte contra autoridades territoriales”, insistió Martínez.

Por su parte, Bety McCree manifestó que en el territorio hay colonos, que ellos llaman “viejos vivientes”, que han convivido en armonía con los indígenas. Y quienes han llegado a causar problemas son los que están haciendo la ganadería extensiva y que emigran desde Nueva Guinea.

“Estamos perdiendo nuestros bosques, recursos naturales, la forma de vivir”, lamentó McCree.

La representante indígena también denunció que los representantes de los diferentes partidos políticos, “han venido prometiendo tierras que no son de ellos, que son de los pueblos indígenas”.

Y aprovechan hacer campaña previo a las elecciones regionales, ofreciendo los territorios indígenas.

Nacionales Cenidh creole denuncia indigenas Rama archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Cabito
    Hace 14 años

    Por favor Govierno de la chamuca Rivas y ortega dejen de masacrar a este pueblo olvidado nunca les han ayudado unanse para ayudar alo jovenes que los vamos a LIBERAR de la Dictadura escondan armas y alimentos que el grupo ya han llegado estamos en todo el RAAS y resto del Pais. Pueblo sufrido unamonos en contra de esta gente malditasa que se preocupan por el robo del dinero Los Verde no acepten Lo Sucres que esto no vale nada les va a traer mas fracaso a la Economia del Pueblo Sufrido de la Raa

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí