14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La poca disponibilidad de agua en Terrabona ha provocado racionamiento de este vital líquido. En ese lugar cada familia tiene derecho a llevar a sus casas dos bidones cada día. LA PRENSA/ARCHIVO

Sequía arrasa en Terrabona

Por más vueltas que dé, ni una gota de agua sale del pozo comunitario. En el intento, la adolescente únicamente logró despejar las telarañas que se habían instalado en la rueda de la bomba de mecate que nadie usa, porque el resultado ha sido el mismo los últimos meses en la comunidad Monteverde, 25 kilómetros al noreste del poblado de Terrabona, departamento de Matagalpa.

MATAGALPA y MANAGUA.- Por más vueltas que dé, ni una gota de agua sale del pozo comunitario. En el intento, la adolescente únicamente logró despejar las telarañas que se habían instalado en la rueda de la bomba de mecate que nadie usa, porque el resultado ha sido el mismo los últimos meses en la comunidad Monteverde, 25 kilómetros al noreste del poblado de Terrabona, departamento de Matagalpa.

[doap_box title=”Alistan diagnóstico” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La vicetitular del Magfor, Amanda Lorío, declaró en días recientes que esta semana podrían estar listos los diagnósticos sobre el impacto real de la sequía en los municipios afectados. “Hemos visto que una población pequeña va a entrar en el programa de alimentos por trabajo”, aseguró de manera escueta.

[/doap_box][doap_box title=”IICA demanda al Gobierno plan” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • El representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Gerardo Escudero, demandó al Gobierno que exponga con urgencia el plan que está aplicando para ayudar a las miles de familias afectadas, de las cuales unos 50 mil campesinos aportan el 30 por ciento de la producción nacional.
“Las familias no están preparadas para enfrentar lo que está ocurriendo producto del cambio climático. No hay, por ejemplo, un cultura de cosecha de agua”, precisó.

Por tal razón, Escudero urgió sobre la necesidad de enseñarles a las familias a enfrentar los efectos del cambio climático, porque vendrán meses más secos en los próximos años.

“Seguimos esperando esas medidas (del Gobierno) anunciadas desde hace varios meses (…). Hasta hoy no hemos visto esos planes. Es importante en este momento poner todas las cartas sobre la mesa, saber qué es lo que realmente está sucediendo y lo qué se está haciendo, y eso debe comenzar por las instituciones del Gobierno”, expresó.

Escudero señaló que hacen faltas tres meses duros, cuando el verano entre de lleno.

El oficial del programa de la FAO en Nicaragua, Luis Adolfo Mejía Selva, dijo a LA PRENSA que ya solicitaron a sus técnicos de Boaco información sobre la crisis que se está viviendo en San Lorenzo y Teustepe.

[/doap_box]

Evelyn Rivera mostraba la realidad de una comunidad en la que, a más de mil metros sobre el nivel del mar, el verde sólo queda en el nombre y en algunos árboles caseros de mango.

Todo lo demás es amarillento y polvoso debido a la sequía, un problema que, además de mantener sedientos a los pobladores del lugar, también les provocará hambre, porque las reservas alimentarias están agotadas.

El clamor por ayuda inmediata al Gobierno sigue creciendo en varios municipios del centro y norte del país, donde se estima que unos 50 mil campesinos, que aportan el 30 por ciento de la producción nacional, sufren actualmente la falta de agua y alimento.

El municipio de Terrabona, Matagalpa, es uno de ellos. El 82 por ciento de la población de esta localidad ya agotó sus reservas alimentarias y hay comunidades enteras que están padeciendo sed y hambre.

No son cifras de LA PRENSA, ni tampoco del Gobierno central, que se niega a revelar en detalle el supuesto plan de mitigación y respuesta que está aplicando en los 36 municipios que fueron azotados por la sequía producto de la presencia del fenómeno climático de El Niño.

Es el llamado por alimento y agua que hacen las mismas autoridades edilicias de los municipios afectados por sequía, donde en algunos sitios ya se ha declarado “estado de emergencia”, como es el caso de San Lorenzo y Teustepe, municipios de Boaco.

El alcalde liberal de Terrabona, Jairo Antonio Mendoza Tórrez, expresó que “en este municipio no hubo invierno y aquí se sembró la tierra, pero la semilla ni siquiera germinó y fue una pérdida total de los granos, por lo que también hemos tenido una gran emigración hacia Costa Rica y la gente que sigue aquí está en un gran riesgo”.

“Hasta el mes de enero (recién pasado) había reservas alimentarias, pero ya se acabaron, entonces hay una emergencia en el municipio y eso lo dijimos desde noviembre, porque se perdió todo, incluso el ganado que había ya lo sacaron o mal vendieron, porque no hay pastos, entonces estamos en una situación crítica”, agregó.

Igual que en Monteverde, ocurre en las vecinas comunidades de Las Palmeras y Plan de El Bonete. Más de 150 familias carecen de agua y las repercusiones son graves, apunta Óscar Danilo Orozco Díaz, miembro de los llamados Consejos del Poder Ciudadano en Monteverde.

La falta de agua potable en esas comunidades la han sentido durante los últimos años, dice el alcalde de Terrabona, recordando que la municipalidad, organismos no gubernamentales y el Gobierno han ejecutado proyectos que resultaron infructuosos, refiriéndose a pozos de hasta 220 pies de profundidad, “y no salió agua”.

Mendoza señaló que el Concejo de Terrabona sesionará en los próximos días y podría decretar el “estado de emergencia alimentaria” en el municipio.

El alcalde calculó en 14 mil 561 personas las afectadas en Terrabona, de las cuales, el 40 por ciento son niños y niñas.

“A pesar del SOS que lanzamos, no hemos tenido ninguna respuesta”, afirmó Mendoza, quien señaló que han pedido ayuda al Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor) y a organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Programa Mundial de Alimentos (PMA) y hasta la Unión Europea.

SEQUÍA CONSUME SIEMBRA

Al igual que los municipios de Totogalpa, Macuelizo, San Lorenzo, Teustepe, en Terrabona la sequía también arrasó con miles de manzanas de cultivo.

Un estudio realizado por esta alcaldía matagalpina reveló que en total se perdieron casi 14 mil 900 manzanas de maíz (2,682), frijol (5,728), sorgo (1,743), tomate (306.25), chiltoma (248.8), cebolla (161.3), chía (155.9), linaza (51.05) y pasto forrajero (3,817).

Los gremios productivos estiman que cerca del 20 por ciento de la cosecha 2009-2010 fue consumida por la sequía, producto de la reducción de entre un 40 y 60 por ciento de las lluvias, según pronósticos del Instituto de Estudio Territoriales (Ineter), que advirtió que la sequía se extendería hasta marzo próximo.

Nacionales

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Ruth Pacheco
    Hace 14 años

    VISITE ESTE BLOG PORFAVOR
    http://www.mtinicaragua.blogspot.com

  2. giovanni ugarte
    Hace 14 años

    Aqui hay algo muy raro. Como puede ser posible que con tanta escasez de agua en este lugar, las fotos que nos muestran no concuerda con lo de la escena? Las mujeres lucen limpiecitas y hasta con su mejor traje. Todo pareciera un montaje o una oportunidad para posar y mostrar la belleza nica ante las camaras de La Prensa. Yo creo en lo que evidencian las fotos, mas tambien creo que hay gato encerrado. Que sera? Ojala y no sea otro tema de burla politiqueria.

    Giovanni Ugarte es nicaraguense

  3. Francisco
    Hace 14 años

    ya llevan 4 dias sacando lo misma noticia, eso no va hacer que llueva o que le salga agua a la gente en los posos, porque mejor no hacen una campaña de protección al medio ambiente o mejor directamente le llevan agua a la gente en ves de estar gastando el tiempo y el dinero en repetir lo mismo…

  4. Gobierno inservible
    Hace 14 años

    El daño que Ortega ha hecho es de proporciones desmedidas. Yo recuerdo en el gobierno de Bolaños grandes campañas de arborización, aunque fuera permitiendo que organizaciones internacionales hacerlo y con las manos de jóvenes escolares haciendo un noble trabajo.
    Lo último que ví fue una foto de un niño con una carita feliz después de haber sembrado un pequeño árbol. Pero la desgracia que ni siquiera hay organizaciones que hagan el trabajo que el gobierno NO QUIERE HACER. Este gob. NO

  5. matagalpa
    Hace 14 años

    busquen ha alguien para que los alfabetice a los dos. Francisco y giovanni

  6. Nicaraguense
    Hace 14 años

    Francisco: vos estas ayudando a esta pobre gente? estas llevandole agua y alimento? cual es tu muesra de preocupacion por estas pobres familias victimas de este gobierno despiadado? ¡¡¡ Comenta sobre tus acciones a favor de estos campecinos ¡¡¡¡
    O sos acaso un progobiernista orteguista garroteador.

  7. HÉCTOR MONTENEGRO
    Hace 14 años

    Y AHORA ES CULPA DE DANIEL ORTEGA QUE HAYA SEQUÍA. YA HABLARON DE TOTOGALPA, LUEGO DE TEUSTEPE Y AHORA DE TERRABONA. PERO NO DICEN QUE HAY QUE EDUCAR A LA POBLACIÓN PARA QUE NO SIGAN CORTANDO LOS ÁRBOLES EN ESA ZONA Y QUE SIEMBREN NUEVOS ÁRBOLES. DA LA CASUALIDAD QUE SIEMPRE ESOS LUGARES SON LOS MÁS SECOS DEL PAÍS. O ES QUE HASTA AHORA SE DAN CUENTA DE ELLO

  8. sierra mike
    Hace 14 años

    Pobre Terrabona tierra de tanto misterio y historia, aque el 99% de los lectores no sabian a que debe su nombre Terrabona, aun cura de origen Italiano que encontro entre esas montanos verdes de antano u verdadero remanso de paz y terrabona tambien tubo a su hijo ilustre en la figura de Victorino Lara en hombre que se ponia detras de Somoza en todos los actos protocolarios, hombre de gran confianza del General, asi que ojala, el chamuco gobierno no se olvide de los pobres.

  9. Asi es
    Hace 14 años

    Esta no es la misma noticia. Te dire lo que acuerdo:
    1. San Francisco del Norte, Chinandega.
    2. Municipios de Teustepe, Boaco
    3. Terrabona, Matagalpa; el dia de hoy.
    Tienes que conocer la geografia para que veas que la Prensa ha hecho un recorrido a lo largo y ancho del pais.
    Esta bien que saquen esto para que la gente aprenda a conocer el pais que no solo Managua existe y que el gobierno ponga atencion a todo el pais y se deje ya de ocuparse de Managua nada mas.

  10. Rebeca
    Hace 14 años

    Me suena a amarillismo de La Prensa, todo por vender periodicos. Si fuera verdad ya estuvieran los campesinos en managua protestando como en otros tiempos y no digan que no hay plata para eso que hay muchos que gustosos les financian el transporte.

  11. ARVE
    Hace 14 años

    Sr. Giovanni, Usted duda de la realidad, pero yo no tengo ninguna duda que Ud. es un orteguista sandinai, que no quiere ver la realidad de Nicaragua y los daños que le están haciendo al país esos mafiosos. Yo obtengo la información mensual de lluvias de todo el país que publica INETER y me dí cuenta de lo que se le venía encima al país después de los datos de Octubre. Nuestro gobierno no ha actuado porque a ellos les interesa reelegirse, no gobernar. Los sandinai están acabando Nicarag

  12. ARVE
    Hace 14 años

    Francisco, es necesario hacer conciencia del tipo de gobierno de los orteguistas sandinai, q’ no sirven para nada nada más q’para robar y abusar de los derechos de los que no piensan como ellos. Es necesario hacerle ver al pueblo q’ lo que ellos dicen son solo palabras, que la realidad es muy diferente, que ellos no hacen nada por el pueblo, y que solo le dan migajas a los serviles que los apoyan incondicionalmente. Entre más pronto entienda eso nuestro pueblo, más pronto saldremos de ellos

  13. candida
    Hace 14 años

    Como se nota que hay gente tonta que esta ciega yaun con todo opina sibn saber, esta mas que bien sabido que existen problemas con el vital liquido en todas partes, pero es notorio que nadie esta como esta pobre gente, que aun con metodos rudimentarios, extrae agua de un pozo, que injustiacia los chamucos enriqueciendose mas cada dia, mientras el pueblo, clama, por alimentos y agua, y aun mas por justicia, porque en este pais la justicia, no es ciega tiene unos grandes ojos y abiertos para ver.

  14. candida
    Hace 14 años

    Como se nota que hay gente tonta que esta ciega yaun con todo opina sibn saber, esta mas que bien sabido que existen problemas con el vital liquido en todas partes, pero es notorio que nadie esta como esta pobre gente, que aun con metodos rudimentarios, extrae agua de un pozo, que injustiacia los chamucos enriqueciendose mas cada dia, mientras el pueblo, clama, por alimentos y agua, y aun mas por justicia, porque en este pais la justicia, no es ciega tiene unos grandes ojos y abiertos para ver.

  15. candida
    Hace 14 años

    Como se nota que hay gente tonta que esta ciega yaun con todo opina sibn saber, esta mas que bien sabido que existen problemas con el vital liquido en todas partes, pero es notorio que nadie esta como esta pobre gente, que aun con metodos rudimentarios, extrae agua de un pozo, que injustiacia los chamucos enriqueciendose mas cada dia, mientras el pueblo, clama, por alimentos y agua, y aun mas por justicia, porque en este pais la justicia, no es ciega tiene unos grandes ojos y abiertos para ver.

  16. candida
    Hace 14 años

    Como se nota que hay gente tonta que esta ciega yaun con todo opina sibn saber, esta mas que bien sabido que existen problemas con el vital liquido en todas partes, pero es notorio que nadie esta como esta pobre gente, que aun con metodos rudimentarios, extrae agua de un pozo, que injustiacia los chamucos enriqueciendose mas cada dia, mientras el pueblo, clama, por alimentos y agua, y aun mas por justicia, porque en este pais la justicia, no es ciega tiene unos grandes ojos y abiertos para ver.

  17. candida
    Hace 14 años

    Como se nota que hay gente tonta que esta ciega yaun con todo opina sibn saber, esta mas que bien sabido que existen problemas con el vital liquido en todas partes, pero es notorio que nadie esta como esta pobre gente, que aun con metodos rudimentarios, extrae agua de un pozo, que injustiacia los chamucos enriqueciendose mas cada dia, mientras el pueblo, clama, por alimentos y agua, y aun mas por justicia, porque en este pais la justicia, no es ciega tiene unos grandes ojos y abiertos para ver.

  18. Manuel S. Marin
    Hace 14 años

    La nina de la foto se mira saludable, bonita y bien vestida. Si no hay agua, como es que esta con un balde aparentemente sacando agua del pozo? Al fondo se mira un nino de aspecto travieso, pero que tampoco aparenta estarse muriendo de sed, como en las otras noticias que sacan de Boaco. Senores de la Prensa, yo creci en Santa Lucia (Boaco) y sequia es sequia y siempre han habido sequias. El gobierno no tiene la culpa que nosotros no la tomemos en cuenta para apertrecharnos de agua y comida.

  19. candida
    Hace 14 años

    Como se nota que hay gente tonta que esta ciega yaun con todo opina sibn saber, esta mas que bien sabido que existen problemas con el vital liquido en todas partes, pero es notorio que nadie esta como esta pobre gente, que aun con metodos rudimentarios, extrae agua de un pozo, que injustiacia los chamucos enriqueciendose mas cada dia, mientras el pueblo, clama, por alimentos y agua, y aun mas por justicia, porque en este pais la justicia, no es ciega tiene unos grandes ojos y abiertos para ver.

  20. candida
    Hace 14 años

    Como se nota que hay gente tonta que esta ciega yaun con todo opina sibn saber, esta mas que bien sabido que existen problemas con el vital liquido en todas partes, pero es notorio que nadie esta como esta pobre gente, que aun con metodos rudimentarios, extrae agua de un pozo, que injustiacia los chamucos enriqueciendose mas cada dia, mientras el pueblo, clama, por alimentos y agua, y aun mas por justicia, porque en este pais la justicia, no es ciega tiene unos grandes ojos y abiertos para ver.

  21. candida
    Hace 14 años

    Como se nota que hay gente tonta que esta ciega yaun con todo opina sibn saber, esta mas que bien sabido que existen problemas con el vital liquido en todas partes, pero es notorio que nadie esta como esta pobre gente, que aun con metodos rudimentarios, extrae agua de un pozo, que injustiacia los chamucos enriqueciendose mas cada dia, mientras el pueblo, clama, por alimentos y agua, y aun mas por justicia, porque en este pais la justicia, no es ciega tiene unos grandes ojos y abiertos para ver.

  22. gueguense
    Hace 14 años

    Quien le dice a Dani y la Chamuca que la navidad ya paso y que es hora que retiren los arboles panzones (porque tiene arbolitos por dentro) y que ese dinero que se paga en luz la pueden juntar para llegar a agua a la gente que la necesita!!!!

    Quien los hace entender!!! El pueblo esta preguntando… Quien????

  23. LA ROSA
    Hace 14 años

    CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE YA QUE SIN NO, NO LLEGARES NI AL 2011

  24. mery
    Hace 14 años

    Que triste que hayamos personas en la faz de mi bella patria que sean capaz de no ver el sufrimiento ajeno del mas pobre, del que nadie quiere hablar por distincion de colores de banderas eso si es penoso,cuando seremos capaz de ver en pos de un futuro mejor,donde si por causas de nuestro maltrato a la naturaleza,acaso nuestros politicos invierten en proyectos de consientizacion y formacion,hay muchas intituciones pero con miras a enrriquesimiento personal,¿quien diga que no? te quiere engaña

  25. alberto
    Hace 14 años

    La gente Nica es depredadora de sus propios Recursos Naturales, hasta que los acaba están en apuros, ya los ve usted amigo lector.. la basura en los cauces, los despales indiscriminados, la contaminación. Nosostros no perdonamos a nuestros abuelos por lo que hicieron en el pasado, y los hijos del presenten no nos perdonarán hasta que es demasiado tarde. Cada uno de notros debe contribuir con el medio ambiente. NO BOTE BASURA en la ventanilla de los buses, ni en cauces. SEA SENZATO/A

  26. cuidadana Nicaraguense
    Hace 14 años

    Las soliciones son tan logicas y faciles de comprender. No gastar en cosas inutiles, e invertir en cosas que nos sacaran de la pobresa desde la raiz, osea invertir en educacion para sacar a la gente de la ignorancia y creas programas que ayudaran al medio ambietente y para que la gente no ensucie. Pero NO, ningun politico lo ha querido entender ni implementar. que les pasa?? Hasta yo podria ser mejor presidente que todos los que han pasadoooo. depiertenseeeeeee

  27. Chale
    Hace 14 años

    Escribí un comentario en la mañana y no me lo publicaron. No escribí nada ofensivo, solamente dije que el reportaje tenía algunos errores, como la distancia entre la comunidad de Monteverde y el poblado de Terrabona, que no son 25 kilómetros, sino 10. Además que el Municipio de Terrabona no es tan poblado para que se diga que hay más de 14.000 personas con hambre. Tambien dije que en Monteverde y el Plan de los bonetes, siempre ha sido muy escasa el agua. No veo nada malo en lo que dije

  28. OLIVERIO
    Hace 14 años

    ESTE MENSAJE VA DIRIGIDO PARA TODOS LOS HABITANTES DE TERRABONA QUE NO SE SI SON 14,000 O 1400 PERO ,SON PERSONAS VIVIENTES Y NACIONALES , Y ACLARO QUE ESTE MENSAJE DIRIGIDO EXCLUSIVAMENTE PARA LOS QUE VOTARON POR DANIEL ORTEGA Y QUE TALVES PIENSAN SIGUIR VOTANDO,LES VOY A DECIR DONDE HAY BASTANTE AGUA : DENLE VUELTA Y VUELTA AL MEGA-ROTULO QUE PUSO DANIEL EN MANAGUA HASTA QUE SALGA AGUA Y SE LLEVARAN NO SOLO DOS BIDONES DE AGUA , SINO
    MILLONES DE GALONES YA QUE ESO VALE COMO 30 POZOS

  29. PARA QUE PERSEGUIR LA CORRUPCION
    Hace 14 años

    Terrabona está a 35 kilómetros del Cocibolca, el depósito más grande de agua potable de Centroamérica, y Teustepe a menos de 25. Si hicieramos producir el país y no permitieramos que los políticos se robaran los reales y despilfarraran los recursos, la gente de esos lados ya tendrían su acueducto y no tendrían que acarrear agua en latas sobre sus cabezas como lo vimos en las fotos de ayer. En vez de eso, dijimos: Para qué perseguir la corrupción si el que suba, de todas maneras rob

  30. NICA MADE IN USA
    Hace 14 años

    SIN BROMA MAN ;ESTA YO LA NOMBRARIA LA FOTO DEL AN~O;INSPIRA TERNURA HACIA LA NIN~A DE LA FOTO Y LA OTRA QUE ESTA TRATANDO DE ESCONDERSE DE LA CAMARA PERO CON GANAS DE SALIR;MAAAAAAAN ;COMO EXTRAN~O MI NICARAGUA,NICARAGUITA;LA SUEN~O LIBRES DE ORTEGA Y SU PANDILLA CON SUS TURBAS;OOOOH DARIO Y DIRIANGEN ;SI SUPIERAN LO QUE HAN HECHO DE SU PATRIA;LOS ORTEGUISTAS LA HAN DESTRUIDO Y LA HAN VUELTO DE HOMBRES LLENA DE COBARDES Y TRAIDORES;YO ESTOY ENTRE LOS COBARDES POR NO SACAR ESTOS MALDITOS ORTIS

  31. Jorge Campos
    Hace 14 años

    Encomiéndate a Dios de todo corazón, que muchas veces suele llover sus misericordias en el tiempo que están más secas las esperanzas.

  32. melvis soza luquez
    Hace 14 años

    hola soy de terrabona y eso que dicen es mentira la gente no se esta muriendo de hambre siempre dicen lo mismo lo q pasa esque cuando llega el verano la gente se asusta de q este tan seco puesto q ahi siempre esta verde el pueblo de terrabona es un lugar muy bonito y monta’noso

  33. Habitante realista
    Hace 14 años

    Hola,soy habitante de Terrabona, creo que la mayor parte de esta publicación es una llamada de auxilio del alcalde al no poder resolver las cosas del pueblo que dirige, una forma de repartir responsabilidades por no saber guiar a sus habitantes.
    Siempre este tipo de alerta se publica, pero no se dice en las entrevistas con el Sr. Alcalde de los fondos monetarios con los que cuenta para suplir tales “CRISIS” y la mala utilización que se hace, por no decir DESPILFARRO.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí