14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Aunque bastante jóvenes, los artesanos de un equipo de futbol de San Juan de Oriente cuentan con mucha experiencia en la elaboración de innovadoras piezas de cerámica. LA PRENSA/O. VALENZUELA

Artesanos del barro exportan hacia China

Desde hace siete años Juan Fernando, Juan Carlos, Wilmer, Pablo y Héctor, junto con otros 17 jóvenes de San Juan de Oriente están unidos por la pasión deportiva y el arte.

COLABORACIÓN

[doap_box title=”Todos tienen ingresos equitativos” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Durante los primeros tres meses de operaciones del Taller y comercializadora de San Juan de Oriente, ubicado contiguo al Cementerio Municipal, estos jóvenes artesanos ya tienen en su haber dos exportaciones de piezas realizadas a Shanghai, China.
En ambas ocasiones, cada artesano elaboró dos piezas de creación personal, para un total de 44, las que fueron enviadas inicialmente como muestras a una feria internacional para que los clientes chinos conozcan la calidad y variedad de estilos de los alfareros nicas y luego hacer los pedidos, los que según la cantidad de piezas requeridas, el trabajo se divide entre todos para que de esa manera tengan ingresos similares.

Juan Carlos Jiménez, de 27 años, medio campista del equipo de futbol y miembro del colectivo de artesanos, cuenta que antes trabajaba como mozo en el taller de otros artesanos, donde ganaba 120 córdobas a la semana y ahora que está asociado con sus mismos compañeros del equipo de futbol sus ingresos han mejorado notablemente.

[/doap_box]

Orlando Valenzuela

Desde hace siete años Juan Fernando, Juan Carlos, Wilmer, Pablo y Héctor, junto con otros 17 jóvenes de San Juan de Oriente están unidos por la pasión deportiva y el arte.

Ellos forman el equipo de futbol más ganador de los últimos años en este municipio de Masaya, con siete trofeos en fila que los acreditan como campeones, subcampeones y dueños de terceros lugares de la liga local.

El técnico y representante del equipo, Juan Fernando Gutiérrez; defensa, Juan Carlos Jiménez; medio campo, Wilmer Osorio; arquero, Pablo Rodríguez; delantero, Héctor Álvarez, y los demás muchachos, todos los días entrenan en el campo deportivo para conquistar nuevos galardones.

Estos 22 muchachos forman casi una familia, ya que además de verse en la cancha todos los días de 4:00 p.m. a 6:00 p.m., también lo hacen de lunes a viernes, de las 6:00 a.m. a las 4:00 p.m. en el Taller y comercializadora de San Juan de Oriente, donde todos laboran como artesanos del barro, ya que conocen este oficio desde su niñez, porque sus padres, sus abuelos y antepasados, lo practicaban desde tiempos inmemoriales.

“El arte del barro lo traemos en la sangre”, dice sin vacilación Gutiérrez, quien asegura que aprendió a amasar y transformar el barro viendo y ayudando a sus mayores, que por tradición han vivido de la elaboración de piezas.

Las piezas que antes realizaban sus abuelos eran principalmente utilitarias y algunas decorativas, sin embargo, Gutiérrez estima, que como jóvenes ellos vienen a vitalizar el trabajo artesanal con nuevas líneas y diseños innovadores, en los que se incluyen piezas de creación libre inspiradas en la naturaleza, donde destacan las figuras en relieve de pájaros, tortugas, monos, gatos, iguanas, loras, peces, tucanes, gorriones, conchas, estrellas, así como también motivos precolombinos, geométricos, réplicas mayas, ánforas, jarrones doblados, bases de lámparas y otras.

Por el trabajo de los artesanos, San Juan de Oriente es reconocido a nivel mundial por la calidad de su fino acabado y sus originales diseños, los que les han hecho ganadores de importantes premios internacionales, explicó Gutiérrez.

También destacó que las piezas que ellos elaboran tienen gran demanda de los diseñadores y decoradores de hoteles, restaurantes y nuevos residenciales. Todo esto fue posible —resaltó Gutiérrez—, gracias al apoyo que hace un año recibieron de Agropecuaria LAFISE, que les facilitó el capital de trabajo para obtener seis tornos, dos hornos, infraestructura, insumos y una comercializadora.

Departamentales Artesanos China Exportación archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. pepe
    Hace 14 años

    patenten….y vendan todo

  2. Chinito Clonador
    Hace 14 años

    Que van a andar (exportando) a China.
    Los chinos solo te compran una docena de todo, para despues piratearlo o imitarlo ….. luego ellos venderlos.

  3. Venancio Maclovio
    Hace 14 años

    Colecto mi quelido chinito clonadol

  4. Quixote
    Hace 14 años

    Vender a la China si derechos reservados y contrato a no imitacion es como regalares el pan. Los chinos son muy conocidos por no ser creadores, si no que imitadores. Ojo, en la China existen ciudades con centros de copias e imitaciones con respaldo total del gobierno! Aun con derechos reservados la violan, pero por lo menos hay que tener opcion legal. Para ejemplo esta el “Tequila” de agave azul en Mexico! Ya los chinos andan detras por suerte que no se puede llamar “Tequila”.

  5. Chinos copiones
    Hace 14 años

    En los anos setenta los Chinos rentaron un Jumbo 747 y lo estaban desmantelando para copiarlo, eso lo hacen con todo producto que no existe en la china, son maestro en copiar, pero le siguen comprando todo a ellos, las tiendas en latinoamerica estan llenas de chucherias y plastico venido de la China, es una competencia desleal, ningun pais en el futuro podra competir con ellos, pues les pagan una poquedad a sus empleados, usan los dos sistemas al mismo tiempo, socialista/comunista y

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí