Cosecha de arroz no crecerá

Como consecuencia de la reducción en la disponibilidad de agua que está ocasionado la presencia del fenómeno climático El Niño, la producción nacional de arroz no podrá crecer en 480 mil quintales, como lo ha venido haciendo en los últimos años.

La sequía también provocó la reducción de un 10 por ciento en los volúmenes de arroz para este año. LA PRENSA/ARCHIVO

Como consecuencia de la reducción en la disponibilidad de agua que está ocasionado la presencia del fenómeno climático El Niño, la producción nacional de arroz no podrá crecer en 480 mil quintales, como lo ha venido haciendo en los últimos años.

[doap_box title=»Taiwán apoyará producción» box_color=»#336699″ class=»aside-box»]

  • La producción nacional de arroz recibirá este año un significativo empuje con la siembra de 2,000 manzanas nuevas de ese grano, las que serán cultivadas por nueve cooperativas de productores de Granada, Rivas y Managua.
La siembra de estas nuevas áreas de arroz permitirá recoger una cosecha de 164 mil quintales, que se sumarán a los 4.8 millones de quintales que se producen anualmente en Nicaragua, que cubren cerca del 60 por ciento del consumo nacional (calculado en casi seis millones de quintales).

El cultivo de las 2,000 manzanas será apoyado por la Misión Técnica de China Taiwán y el Fondo de Crédito Rural (FCR).

Para atender esta producción se destinarán recursos por la cantidad de 2.4 millones de dólares provenientes del Fondo de Crédito Rural. Además, la misión taiwanesa asistirá a los productores con asesoría técnica.

[/doap_box][doap_box title=»Alcanzarán cifra» box_color=»#336699″ class=»aside-box»]

Pese a la reducción en la producción nacional de arroz, el presidente de la Asociación Nicaragüense de Arroceros (Anar), Fernando Mansell, estimó que este año alcanzarán los mismos niveles de producción del año pasado, que fue de 4.8 millones de quintales, lo que permitirá que el déficit respecto al consumo nacional (que es de seis millones de quintales) no se amplíe.

[/doap_box]

El representante de la Asociación Nicaragüense de Arroceros (Anar), Fernando Man sell, explicó que este año se dejó de cultivar cerca de seis mil manzanas de arroz de riego, en zonas como El Timal, El Jicaral y Malpaisillo.

En la siembra de riego, que comenzó en diciembre pasado, Anar contabiliza que sólo hay 33 mil manzanas de las 40 mil que se cultivan tradicionalmente.

“El problema que nosotros vemos es que si El Niño se sigue acentuando definitivamente puede haber mucha repercusión en la siembra que se empieza a preparar desde mayo o en abril, que se hace en zonas como Jalapa, o en junio, como el caso de Chinandega”, sostuvo.

En mayo inicia la siembra de arroz de secano, done se espera que el cultivo sea de unas 60 mil manzanas, según cálculos preliminares.

“A nosotros sí nos da temor y es muy difícil predecir qué va a pasar con las áreas de secano”, sostuvo Mansell.

DEMANDAN INFORMACIÓN AL GOBIERNO

Una de las principales quejas que tienen los arroceros es la falta de información por parte del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) y los ministerios de agricultura y economía, sobre los pronósticos y riesgos climáticos.

“Es muy importante que el Gobierno nos apoye a través de Ineter tratando de decirnos la información más importante sobre este tema, para nosotros poderles decir a nuestros agremiados los riesgos climáticos”, sostuvo.

Los arroceros están preocupados por la reducción en los volúmenes de agua del lago Apanás, que a su vez alimenta la presa Santa Bárbara, que sirve de riego para unas cuatro mil manzanas de arroz en Sébaco.

“Este lago (Apanás), al generar energía, esas aguas pasan por el río (de Matagalpa) que baja a la presa Santa Bárbara y donde hay muchas áreas de producción de arroz”, explicó.

“Me llamaron en este momento de Sébaco de que el nivel del río ha bajado drásticamente y nosotros como Anar, a través del Ministerio de Agricultura y de Economía, hemos tratado de obtener información y hasta ahorita no hemos podido tener una información clara de cómo está esa situación”, añadió.

Mansell explicó que en meses pasados el gremio recibía constante información sobre la situación del lago, pero que tienen problemas para contactarse con los administradores de esta fuente de generación de energía.

“Lo más sano es que nos den información”, insistió.

En Sébaco se cultivan unas ocho mil manzanas de arroz, de las cuales al menos el 50 por ciento estaría en riesgo de no ser cultivadas, precisó.

En el caso de El Timal, producto de la escasez de lluvia, también se dejó de cultivar otras tres mil manzanas.

NO DEBE HABER DÉFICIT EN EL MERCADO

A pesar de esa reducción en la producción de arroz, Mansell manifestó que el mercado está garantizado, porque hay suficientes inventarios para cumplir los 480 mil quintales que se dejarán de producir este año.

En ese sentido, indicó que el inventario de arroz es cerca de 1.3 millones de quintales, los cuales podrían suplir el mercado nacional durante unos seis meses.

“Creo que tenemos en reserva para unos seis meses. Nuestra mayor preocupación es lo que va a pasar con Apanás”, expresó.

A finales del año pasado, el Gobierno había prometido incentivar la producción de arroz para cubrir por lo menos el 80 por ciento del consumo nacional.

Mansell descartó que haya especulaciones en el mercado nacional, porque “hay suficiente inventario”.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: