14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

“La Cobra” a Mario Rivas

Nueve días antes que sus hermanos Roberto y Harold Rivas Reyes fueran denunciados en noviembre del año pasado por no pagar 100 mil dólares en impuestos al fisco costarricense, en el Juzgado Sexto Civil de Distrito de Managua calladamente se entabló una demanda contra otro miembro de la polémica familia ligada al cardenal Miguel Obando, Arzobispo Emérito de la Arquidiócesis de Managua.

Por Octavio Enríquez y Eduardo Cruz

Nueve días antes que sus hermanos Roberto y Harold Rivas Reyes fueran denunciados en noviembre del año pasado por no pagar 100 mil dólares en impuestos al fisco costarricense, en el Juzgado Sexto Civil de Distrito de Managua calladamente se entabló una demanda contra otro miembro de la polémica familia ligada al cardenal Miguel Obando, Arzobispo Emérito de la Arquidiócesis de Managua.

Mario Alberto Rivas Reyes, actual secretario de la Presidencia, es requerido por la Procuraduría General de la República (PGR) para que cancele, junto a cinco ex funcionarios de la institución que dirigió, una cifra astronómica: 139 millones 316 mil 978 córdobas con veinte centavos en concepto de glosas, más de seis millones 600 mil dólares al cambio de hoy.

Es un reto para el procurador Hernán Estrada, tratándose de un personaje vinculado a la administración de su jefe, el presidente Daniel Ortega, quien mantiene una gran amistad con Roberto Rivas y con el protector de los Rivas Reyes, el cardenal Obando. Hasta el momento los Rivas Reyes han sido intocables.

También porque, en el caso de Mario Rivas Reyes, el ex funcionario se encuentra amparado de acuerdo a las cédulas judiciales 403-2005 y 405-2005, emitidas por la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La información está en la página electrónica de la PGR.

“Somos beligerantes con todos los casos. No nos fijamos de quién es hermano el funcionario. Es nuestro deber. Aquí los funcionarios tienen instrucciones de actuar en todos los casos”, dijo Estrada por teléfono en las primeras declaraciones que se conocen de su parte sobre esta demanda.

[doap_box title=”37 demandas suman C$377 millones” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • El Procurador General de la República, Hernán Estrada, informó el cinco de febrero pasado al presidente de la CGR, Guillermo Argüello Poessy, el monto de la demanda de Rivas Reyes, pero también todos los casos en los que han demandado a ex funcionarios desde 2007.
Enlistó 37 demandas, cuyo monta suma 377 millones 357 mil 059 córdobas con 56 centavos.

De acuerdo con los nombres exhibidos por Estrada, es al parecer una galería de los casos de corrupción que se han ventilado públicamente en los últimos años.

Figuran ahí personajes ligados al gobierno del ex presidente Arnoldo Alemán, como Salvador Quintanilla, Jorge Solís Farias, Byron Jerez Solís, entre otros.

Hay lugar también para funcionarios como Clemente Guido, actual director del Instituto Nicaragüense de Cultura, entre otros ex funcionarios.

En su informe, Estrada dice que por lo menos 24 ex funcionarios han hecho arreglos de pago con la institución. Esos arreglos estipulan cuotas desde 876 córdobas hasta 17 mil. Por todo, se han pagado por estos arreglos 105 mil 843 córdobas.

[/doap_box]

LA PRENSA llamó a Mario Rivas Reyes, quien figuró como el presidente de Cobanicsa, pero una mujer que no se identificó dijo simplemente que lo llamaran a otra hora en su residencia. Luego colgó.

Según los documentos oficiales, además de Rivas Reyes, el resto de miembros de la junta directiva de Cobanicsa que son demandados son: Julio César Ruiz Galeano, Arturo Elí Tablada, Oscar Tomás Bonilla, Emma Morales Gaitán y Luis Bravo Henríquez.

“LA COBRA”

Rivas Reyes fue requerido en noviembre pasado junto a los otros funcionarios de la antigua Cobranzas Bancarias de Nicaragua (Cobanicsa), conocida popularmente como La Cobra, para que paguen al Estado la millonaria cantidad.

De acuerdo con los datos de la PGR, es la demanda más alta que se le hizo a ex funcionarios desde 2007 (representa el 37 por ciento del monto total reclamado en los tribunales), según un informe de la Procuraduría enviado a la Contraloría General de la República (CGR).

El procurador encargado de la demanda número 029202-RM1-2009CV es Allan Emir Altamirano Morán y está radicada en el Juzgado Sexto desde el 17 de noviembre del año pasado, para ser exactos en el estante 38 Columna A, fila 1, caja 00006751, según la información judicial.

La documentación del caso es copiosa y abarca los años en que Rivas Reyes estuvo al frente de esa institución en 1997-98. La historia se encuentra en los archivos de la CGR. El pliego de glosas número 48, firmado por los contralores el 29 de julio de 2003, estableció reparos económicos por más de 354 mil 748 córdobas , en su mayoría por un dinero “entregado a asesores legales externos de Cobanicsa para la recuperación de créditos que carecen de documentación que justifique el egreso”.

Rivas Reyes también aparece “pegado” junto a Tablada y Bonilla Henríquez en el pliego de glosas número 43 por 28 millones 246 mil 509 córdobas, la mayoría por descuentos aplicados “directamente a la deuda de clientes después de aplicada la modalidad de cancelación total, a los que se les concedió plazos para cancelar el saldo resultante”, dice un informe del nueve de julio de 2004.

Otra glosa, la número 46, establece una sanción de 219 mil 112 córdobas a Rivas Reyes, también por descuentos; y si es la número 47 (aplicada a él, Tablada y Bravo Henríquez), es por 823 mil 793 córdobas.

LAZOS MÁS ESTRECHOS

Pese a todas las denuncias, los Rivas Reyes siempre han ocupado puestos en el escalafón gubernamental y se les ha protegido desde el poder. Con este Gobierno, los lazos se han fortalecido.

La última semana de enero se conoció, por ejemplo, gracias a la publicación de la Gaceta Diario Oficial, que Mario Rivas Reyes, que contradictoriamente es demandado por el Estado, asistía a reuniones del Instituto Nicaragüense de Turismo como “secretario de la Presidencia”.

EL CASO DEL MAGISTRADO

Roberto Rivas Reyes, por su lado, fue propuesto por Ortega recientemente como magistrado del Consejo Supremo Electoral (CSE), donde se desempeña como presidente. Este funcionario, señalado del fraude electoral de 2008, es anfitrión además de dos hijos del mandatario en Costa Rica, donde ellos estudian en una lujosa universidad.

Con el embajador de Nicaragua en Costa Rica, Harold Rivas, ocurre otra cosa. Señalado de aprovecharse de sus beneficios diplomáticos para favorecer a su hermano, llegó incluso a pedir que la Fuerza Pública Costarricense actuará contra el diario La Nación, que investigó la evasión fiscal el año pasado.

¿Qué los sostiene en el poder? Los Rivas siempre han considerado al cardenal Miguel Obando, aliado también de Ortega, como un miembro de su familia.

Lo conocen desde hace 40 años, cuando la madre de éstos, Josefa Reyes Valenzuela, se convirtió en la secretaria del religioso, mientras él vivía en Matagalpa.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. juancho
    Hace 14 años

    vb

  2. Edwin C.Castro Losguevos
    Hace 14 años

    Doña Chepa Reyes “se convirtio en secretaria del…..” estan seguros que solo fue “secretaria”. Es que el cardenal bendice el pan y por eso el pan de doña Chepa esta bendito y esos los hace intocables.

  3. La Dochita
    Hace 14 años

    Todo lo que sucede con los hijos de Obando Bravo me hace pensar en aquella expresión biblica que dice “Por sus frutos los conoceréis”. En vista de esto, creo que no necesitamos ni pruebas de ADN para reconocer quién ha sido el progenitor de estos “bellos frutos”. En Nicaragua tenemos un dicho más pintoresco: “el hijo de alacrán no puede ser cucaracha”. Para quienes aún creen en la santidad de Obando, les sugiero que vean sus frutos. Allí se van a convencer!

  4. Horus
    Hace 14 años

    El bien se fortalece a sí mismo, el mal se destruye a sí mismo. Tengamos paciencia que estos Rivas visitarán la cárcel por ladrones desgraciados, y que estén allí hasta que paguen el último centavo que se robaron. Muchos nicaragüenses trabajan honradamente y se sudan para ganar el pan de cada día y éstos por gustarles el dinero fácil, despilfarran los impuestos que pagamos todos. Para que vean qué clase de lacra es la que acompaña a mi-comandante.

  5. Horus
    Hace 14 años

    Los Ortegas entraron con una mano atrás y otra adelante, ahora son millonarios. Sólo hay dos tipos de personas que acompañan a este gobierno, los serviles perros que por un cargo les son leales y los tontos necesarios ignorantes que por unos centavos más votan por ellos. Ya los veremos caer, entre más alto vuelen, más fuerte es la caída. Sandinistas alienados, muertos en vida, sin conciencia ni razón, cadáveres, depojos humanos aprendan a razonar y tegan dignidad y apuesten por un mejor

  6. El Gato con Botas de Hule
    Hace 14 años

    Y sólo miren las fotos de Harold Rivas y se darán cuenta quién es el papá. Si se le pone una sotana negra con botoncitos rojo púrpura y una gorrita también rojo púrpura, parecería que el más joven es la copia del más viejo…. porqué será, Do~a Chepita? Esos no sólo son lazos estrechos, sino muy, pero muy profundos!

  7. Anis Prais
    Hace 14 años

    Bayron Jeréz Solís fue sobreseido por influencias y órdenes de su primo Rafael Solís, “magistrado” de la Corte Suprema de Justicia. ¿Quién me demuestra lo contrario?

  8. Marco Boanerge
    Hace 14 años

    Cuando Josefa Reyes Valenzuela llega a trabajar como secretaria en Matagalpa, asume verdaderamente su papel, el cardenal es ya un miembro de la famila, es el padre de la mitad de los Rivas, posteriormente es trasladado a Managua y el emigra con su familia,posteriormente el cardenal tuvo varios problemas con dos autoridades eclesiasticas porque la famosa chepita estaba de pormedio,los Rivas saben de su origen y sicologicamente la manera de comportarse es la respuesta de su pecaminoso origen.

  9. Me consta
    Hace 14 años

    Edwin C. Castro: sí, efectivamente, el cardenal bendice el pan… especialmente tratándose del bollo de Doña Chepita…

  10. ALEX
    Hace 14 años

    Hay 2 cosas: o paga con la caja chica de su papi, (la limosna de los feligres católicos, que creen en pajaritos preñados) o lo absuelven por gracia “cardinalicia”. Entre monjas anda el diablo o mejor, entre secretarias anda el chamuco. Come santos y cagan diablos. Pero a pesar de todo, le doy las gracias, por abrirme los ojos y apartarme de esa religión falsa. Ya viene el FIN, Preparense. El que tenga oidos, que oiga, y el que tenga ojos que vea. Amen.

  11. No sufrió la vergüenza
    Hace 14 años

    La josefa con Miguel Obando hicieron un pésimo trabajo como padres. Ahora pienso que al primer marido de la Josefa lo fallecieron (el supuesto padre difunto, no hay mal que por bien no venga, ya que no sufrió la vergüenza por hijos ajenos. Dios es justo) para formar su nido de culebras: Miguel, Josefa, sus crías venenosas Roberto, Mario y Harold. No hay forma de no pensar que se dieron a la tarea incansable de deformar a estas personas tanto del alma como del cuerpo.

  12. Sol de Nicaragua
    Hace 14 años

    Cro. Daniel Ortega Saavedra, la asociación cívica internacional” sol de Nicaragua” le pregunta, ante tanto cuestionamiento a estos Señores Rivas Reyes, sigue usted impasivo? por que usted actúa de esta forma? o es que usted tienen sus rollitos ocultos y estos compadres, si usted los cuestiona, lo cuestionaran a usted? que pasa comandante que la cal no pela? donde esta su verborrea de cuestionar a Eduardo Montealegre y Arnoldo Alemán? que deben responder como corresponde y no ser amnistia

  13. Sol de Nicaragua
    Hace 14 años

    Cro. Daniel Ortega Saavedra, la asociación cívica internacional” sol de Nicaragua” le pregunta, ante tanto cuestionamiento a estos Señores Rivas Reyes, sigue usted impasivo? por que usted actúa de esta forma? o es que usted tienen sus rollitos ocultos y estos compadres, si usted los cuestiona, lo cuestionaran a usted? que pasa comandante que la cal no pela? donde esta su verborrea de cuestionar a Eduardo Montealegre y Arnoldo Alemán? que igual deben responder como corresponde no ser amni

  14. roger
    Hace 14 años

    Que Dios agarre persinado a los blafemos, con que seguridad hablan asi del Cardenal y de la dignidad de una dama, y la Prensa lo publica, Señores en Nicaragua hay odio y rencor, ojalas no nos castigue Dios por que los que mas sufren con estas mentiras y castigos son los pobres. Ya aburren con los Rivas Reyes, publiquen lo de la hija de Fabio Gadea y lo de la quñada de Wilfredo navarro, ambas gozan de buenos salarios en este gobierno-

  15. NICA MADE IN USA
    Hace 14 años

    Al mas malandrin mejores puestos;parece que esa es la regla de los ministros de ortega;quisiera que alguien mencionara aunque sea uno de los colaboradores de el bachi que sea honesto;parece que todos se graduaron en la Al Capone Ortega and Cerna University de Cuba;ortega quiere imprentar por lo de la amnistia;que a todos los trata parejos;pero este piche de seguro sale libre por cualquiera de los inventos juridicos de la corte;este fue uno de los delitos,que uso ortega para doblegar a obando

  16. Rubí
    Hace 14 años

    Que esperan para enjuiciarlos por eso es q’ tienen al pueblo en desgracias, por eso es q’ estamos más pobres creo q’ el mismisimos Haití, por ímbeciles, ladronazos, corruptos dentro del gobierno, pues claro q’ es el #1 nada más ni nada menos q; Ortega(trompudo) y sús secuases, pero señores pueblo de NICARAGUA hasta cuando dirán ún hasta aquí, solo Uds. mismos lo pueden, ya es hora q’ empiezen a organizarce, unificarse, solidarizarse y dejar rencores atras UNION HACE FUERZA,SE PUEDE GO,G

  17. Roberto Escobedo Caicedo
    Hace 14 años

    Esta demanda multimillonaria promovida por la PGR contra Mario Rivas Reyes, otro de los sospechosos protegidos del Cardenal Obando y Bravo, es una cortina de humo. No prosperará, porque el juez que conoce de la demanda y el procurador auxiliar que la promueve en nombre del Estado, recibirán órdenes de Ortega Saavedra que todo se archive. La sacan por el asunto de la amnistía, nada más. Las edades de los Rivas Reyes coinciden con la fecha en que su progenitora comenzó a trabajar con el Card

  18. ruperto
    Hace 14 años

    Señores, y cuantos de estos Rivas Reyes obstentan cargo publicos de direcion, por que se de oto Rivas Reyes que es director en la DGI. favor contestar este cuestionamiento.

  19. jose
    Hace 14 años

    miren yo a estos nunca los habia visto tengo 20 años fuera de mi pais pero busque fotos en google y estos mario rivas y el tal harold son cagados a su inminencia yo creia que estaban hablando pura paja por joder a como decimos nosotros pero es cierto.que pinche viejito mas cabron. debajo de la sotana anda lista la estaca ta cabron este viejito tiene al menos sus dos bastardos de eso no hay duda la gente en nicaragua si que es fijada jajajajajajajajajaja

  20. Douglas
    Hace 14 años

    Quien habla de Blasfemia?
    El hecho que sea Cardenal, no significa que sea santo. En francia habia un Cardenal Richelieu que le quedo chiquito. Sino hablemos de la “SANTA INQUISICION”.
    Soy muy cristiano, temeroso de Dios. Los Errores de nuestros guias espirituales, son errores humanos y no celestiales.
    El articulo lo encuentro muy informativo y si hay otros funcionarios que no ejercen bien sus funciones, quisiera siempre saberlo.

    No se puede tapar el sol con un dedo.

  21. SENTINELA
    Hace 14 años

    COMENTARIO RECHAZADO !

  22. LAURA
    Hace 14 años

    ya ven la calidad de CARDENAL QUE ES ESTE SENOR OBANDO CREO QUE EL VATICANO DEBERIA REPUDIAR A ESTE HOMBRE POR SUCIO, TRAIDOR HE IR EN CONTRA DE LOS PRINCIPIOS CRISTIANOS EN AMAR ADIOS Y RECONOCERLO COMO EL UNICO DIOS. PERO ESTE SENOR ADORA A EL SENOR DINERO, YA QUE HA PROCURADO PROTEGER A LA FAMILIA RIVAS Y HA AYUDADO A OBTENER PUESTOS EN EL GOBIERO PASANDO SOBRE LA LEY Y TRABAJANDO DE MANO CON LA CODICIA. EL CARDENAL HA BUSCADO EL ENRRIQUECIMIENTO DE ESTA FAMILIA RIVAS Y LES BUSCA PROTECION

  23. Juna J Jiron J
    Hace 14 años

    Me sumo a la inquietud de Sol de Nicaragua. Presidente, por qué arriega tanto la integridad de su gobierno, su partido y la del país a cambio de mantener en el gobierno a este trío de mafiosos sosèchsos de todo, culpables de casi todo, con juicios pendientes en cualquier parte y por cualquier razón??? Un embajador cuestionado seriamente en cualquier otro país del mundo ya hubiera sido retirado para no avergonzar a la nación., Usted por què no lo hace?? Explique “sus” razones al país cua

  24. Juan J Jiron J
    Hace 14 años

    Por que mantiene a este trío de sinverguenzas que sólo daños le causan al gobierno y al país??? Si fueran unos obreros pobres estaría de acuerdo en que se les mantenga el empleo para que puedan alimentar a sus familias, pero estos hijos de mala madre no tienen ninguna justificación. Los pecados del Cardenal y doña Josefa que los paguen ellos, el pueblo de Nicaragua no tiene por qué cargar con esos pecados. Hay que sacarlos del gobierno o que el presidente le dé explicaciones al pueblo.

  25. El Justiciero
    Hace 14 años

    Somos beligerantes con todos los casos. No nos fijamos de quién es hermano el funcionario. Es nuestro deber. Aquí los funcionarios tienen instrucciones de actuar en todos los casos”, dijo Estrada por teléfono en las primeras declaraciones que se conocen de su parte sobre esta demanda.
    Estoy seguro que esta desición que es muy correcta y digna de aplaudir es avalada tambien por la presidencia hay que hacer justicia.
    los felicito estan en lo correcto a si se actua ¨Todos somos igual ante la

  26. Ols
    Hace 14 años

    Las palabras del Salvador respecto a los judíos hipócritas se aplican con mayor razón aún a los jefes de la iglesia católica romana: “Atan cargas pesadas y difíciles de llevar, y las ponen sobre los hombros de los hombres; pero ellos mismos no quieren moverlas con un dedo suyo.” Mateo 23:4. Almas concienzudas quedan presa constante del terror, temiendo la ira de un Dios ofendido, mientras muchos de los dignatarios de la iglesia viven en el lujo y los placeres sensuales.

  27. Ols
    Hace 14 años

    Los papistas colocan la cruz sobre sus iglesias, sobre sus altares y sobre sus vestiduras. Por todas partes se ve la insignia de la cruz. Por todas partes se la honra y exalta exteriormente. Pero las enseñanzas de Cristo están sepultadas bajo un montón de tradiciones absurdas, interpretaciones falsas y exacciones rigurosas.

  28. EL PROCURADOR ES UN TRAIDOR!
    Hace 14 años

    Aqui el que tiene los pies hinchados es el procurador, sus asesores y secretarias por TRAIDORES! Como se atreven estos sanganos a demandar a tan fiel Sandinista y muy cercano colaborador del Excelentisimo Senor Presidente de La Republica Comandante de La Revolucion Daniel Ortega?? SON TRAIDORES! ELLOS PERDERAN SUS EMPLEOS! SE LES LEVANTARAN JUICIOS A TODOS ELLOS E IRAN A LA CARCEL! Que no saben estos traidores que en Nicaragua los Sandinistas roban, violan y asesinan con ABSOLUTA IMPUNIDAD??

  29. Hijo del Cardenal Ortega Murillo
    Hace 14 años

    hagànle laprueba de ADN a estos cerdos y seguro son hijos del cardenal ortega murillo

  30. nica desepcionada
    Hace 14 años

    mientras los nicas sigamos confiados en Obando y los suyos -Rivas y los que sean- seguiremos siendo explotados, manipulados, robados
    Una y mil veces han demostrado ser traidores a los intereses de los pobres y aun seguimos los nicas aceptando “su guia espiritual”

    Nos tienen atolondrados, marginados. Por decadas la juventud tiene que salir a buscar oportunidades y dejar sus fuerzas a otros paises antes de morirse de abandono y los nicas seguimos pobres esperando LO QUE NO LLEGARA

  31. andres
    Hace 14 años

    Ahi esta, estos lepereros son los hijos del Cardenal Obando. Que les hagan una prueba de ADN!

    ———————————————

    “Lo conocen desde hace 40 años, cuando la madre de éstos, Josefa Reyes Valenzuela, se convirtió en la secretaria del religioso, mientras él vivía en Matagalpa.”

  32. cachinflin
    Hace 14 años

    Al pobre Mario Alberto le pico “la cobra” y a su “papi” le pico la vibora, tamos claros.

  33. justicia
    Hace 14 años

    A todos estos aldrones incluyendo al mas ladron al ASNO de daniel hay que ahorcarlos, junto con el complice del tal Obando.
    a estos c erdos les llegara su sabado y despues no van atener tiempo para salir huyendo.
    muerte a los ladrones del pueblo
    viva nicaragualibre

  34. Robo descarado
    Hace 14 años

    Sandino, te contesto. Daniel va a permitir que estos ladrones corruptos le roben a Nicaragua, mientras estos lo apoyen a él a seguir estafando al pueblo y robando Daniel por todos lado y le apoyen a quedarse en el poder praa seguir robando.

  35. El pueblo grita
    Hace 14 años

    Si logramos que esde dinero robado se devuelva al pueblo, tendremos escuelas y hospitales público para nosotros los pobres. Luchemos para que éstos corruptos se vallan my los encarcelen para recuperar lo robado.

  36. MARLON
    Hace 14 años

    EL MACHO NEGRO TIENE QUE PROTEGER A SUS HIJOS, UNO DE ELLOS EL MACACO RIVAS SU HIJO BIOLOGICO VERDAD SECRETARIA DEL CARDENAL?, SU EXELENCIA REVERENDISIMA

  37. SANDINO
    Hace 14 años

    HASTA CUANDO EL PRESIDENTE ORTEGA VA A PERMITIR QUE ESTOS ENSUCIEN Y ROBEN A NICARAGUA. PORQUE NO SE DESACE DE ESTOS DELINCUENTES QUE MAS BIEN PERJUDICAN AL PARTIDO

  38. Martín Hernanez
    Hace 14 años

    Y todavia tienen el descaro los sandinistas de andar de payazos poniendose en la entrada de la asamblea segun ellos a detener la corrupcion con lo de la anmistia famosa de
    aleman y montealegre, da risa verlos hacer el payazo cuando ellos estan al mismo nivel o son peores de corruptos y degenerados. La verdad es que Nicaragua es el pais de las maravillas, aqui roban,matan, cometen fraude, se burlan de la justicia, pisotean la constitución, etc y nada hace nada. Dios salve a Nicaragua.

  39. Tula Cuecho
    Hace 14 años

    No se si se estan dando cuenta de la gran jugada que les esta montando Ortega al pueblo Nicaraguense, ahorita hacen todo el circo Juzgando a Harold Rivas Reyes (Ya sabemos como acabara, inocencia) esto con el objetivo que no sea juzgado nuevamente porque las leyes de Nicaragua no permiten juzgar a una persona nuevamente por el mismo crimen, asi que esta haciendo una amnistia desde la Corte Suprema de Justia y lo hace ahora porque cuando ya no tenga influencia no podra

  40. Chucho ramirez
    Hace 14 años

    Bueno en una ocasion yo escuche que este sr. roberto rivas era el protegido del dis que cardenal por que resulta ser hijo del mismo
    a eso se debe tanta cercania de la familia rivas con el dis que cardenal y esto lo supe de fuentes muy confiables lo que pasa es que entre grandotes no les gusta hablar de estos temas.

  41. LEONIDAS A TURUNO RODRIGUEZ
    Hace 14 años

    UN NICA,, DICE ESTOS SINVERGUENZAS SIGUEN SACANDOLE EL JUGO A LA POBRE NICARAGUA Y A LOS NICARAGUENSES, QUE MALDICION TENDREMOS, Y NO SALE UN LIDER DE FORTALEZA MORAL QUE SAQUE ESTE POBRE PUEBLO NUESTRO DE LAS FAUCES DE ESTOS DEGENERADOS PERO COMO EL PRIMERO EN DAR EL MAL EJEMPLO ES EL MENTADO PRESIDENTE QUE PODEMOS ESPERAR. SOLO UN MILAGRO QUE SURJAN HOMBRES MUJERES HONRADAS , QUE JEFEEN A NICARAGUA PARA LIBRAR DE ESTOS DIBOLICOS Y LEPEROS FUNCIONARIOS ASQUEROSOS.

  42. GOTHAM (C0sta Rica)
    Hace 14 años

    “Hay que usar los medios humanos como si los divinos no existieran, y los divinos como si no exiastiran los humanos”.

    Es una regla del gran maestro San Ignacio de Loyola

    En Nicaragua las cosas van TAN MAL! por esa condicion, casi enfermisa de los nicas en dejar asuntos politicos y economicos sean influenciados por los dirigetes de la iglesia (y sus secuaces), o “en las manos de Dios”

    Con suerte aparecera pronto ‘el Micheletti’ nica con un mensaje RENOVADOR!

    Viva Honduras y su Pres Lobo !

  43. giovanni ugarte
    Hace 14 años

    Es increible como en Paisito hay tantos robos sin haber reales! No creemos que los centavitos de las remesas sean de tanto alcance como para hacer caudales de cordobas y dolares por todos lados. Y si miramos la situacion con los impuestos, tampoco creemos que los cuatro negocios que tenemos sean suficiente como para recaudar millonadas de billetes. Ah, ya me acorde! Los ONGs, esos son los que abastecen a Paisito de dinero. Bueno, tal vez sea Hugo Chavez el que nos tiene aun con vida. No se.

  44. GOTHAM (Costa Rica)
    Hace 14 años

    me gustaria saber cuanto costaria al pueblo de Nicaragua mantener en la carcel a estos “delincuentes de lujo”?

    No se trata de meterlos a la carcel, ademas hay que mantenerlos, y eso cuesta $$$ sobre todo considerando serian reos ‘DELUX’

    SI algo NO me gusta de Costa Rica es pagar impuestos para mantener en la carcel a miles de delincuentes

    Admiro los chinos que no se andan por las ramas…
    en la carcel trabajas, sino te mueres de hambre
    o DESAPARECIDO!

    DEJEMONOS DE ESTUPIDECES!

  45. Margarita
    Hace 14 años

    La única verdad es que este país está plagado de delincuentes: ¡ES UNA TOTAL VERGÜENZA! Ni digan por ahí que son nicas, señores. Van a tener que negar hasta su origen.

  46. antagonico
    Hace 14 años

    Para los actos de corrupcion siempre los medios de comuniccion tienen un “mote” como la huaca 1 y 2, el chamucazo,el mancazo, etc. Es hora de bautizar los delitos economicos en contra del estado, cometidos por esta familia mafiosa, Rivas Reyes, que junto al padrino ensotanado el cura Obando, han desplumado al pueblo de mies de millones. este es elsindrome rivas reyes, CAUSALES PARA enviarlos a la carcel para toda la vida y quitarle todo lo robado, lo mismo que a Daniel y la bruja.

  47. billy
    Hace 14 años

    Hojala que de verdad que los sandinistas hacen justicia cuando le roban al pueblo, ya deberian de estar señalandolo en los periodicos asi como investigando si son o no son hijos o entenados del cardenal obando, y si es asi hasta a ese degenerado del cardenal lo deberian de echar preso para q se le caiga el jabon en el chipote

  48. ELBAMBINO
    Hace 14 años

    TODO ES PURO BLA, BLA Y NADA DE APLICAR LA LEY!! AQUI TENEMOS A UN CERDO QUE AL IGUAL QUE ARNOLDO ALEMAN LE ROBO DINERO AL ESTADO NICARAGUENSE, Y HAN VIOLADO LA CONSTICION DE NUESTRO PAIS AL ESTE ROBARSE LOS VOTOS DEMOCRATICOS, SIN EMBARGO TODO HA QUEDADO EN LA IMPUNIDAD!

    LA MAFIA DE “PARTIDOS” ES LA QUE TODO LO PUEDE, PARECE QUE EN NUESTRO PAIS NO EXISTEN CIUDADANOS QUE TRABAJEN PARA EL GOBIERNO DE FORMA HONESTA Y PATRIOTA PARA DEFENDER AL PUEBLO DE LOS “FUNCIONARIOS” CORRUPTOS!

  49. ARGENTINA
    Hace 14 años

    UNO A LA VEZ. CONGELEMOS A CADA UNO Y A TODOS LOS POLITIQUEROS INCORRECTO DE CADA PARTIDO POLÌTICO DE TODO EL MUNDO.
    SÌ SE PUEDE.

  50. AL TOWERS
    Hace 14 años

    ESTOS RIVAS REYES & OBANDO, SON TODOS UNOS DELICUENTES, DIGNOS HIJOS DE SU PADRE, QUIEN VIOLO A SU SECRETARIA, Y A LA SANCRISTIA…..POR ESO DANIEL EL MOKLIN LO QUIERE MUCHO……

  51. Juanito Alimana
    Hace 14 años

    DESGRACIADAMENTE TIENE RAZON EL BAMBINO….A QUIEN PUEDE RECUIRRIR EL PUEBLO NICARAGUENSE, SI DE LOS CUATRO COSTADOS LE ESTAN METIENDO EL SABLE!!!!!!

  52. rosa
    Hace 14 años

    Bueno esta es una tarea para los periodistas, a que creen ustedes que se deba la proteccion de obando a los reyes? investiguen porque la mayoria de los nicaraguenses tenemos conocimiento de que son sus hijos??? y si es asi pongamoslo en las noticias del todo el mundo a ver como le va al aliado de ortega.

  53. COPERNICO
    Hace 14 años

    ESTAMOS EN UN PAIS QUE AUN QUE HAY LEY, ESTA SOLO EXISTE DE NOMBRE YA QUE NO SE APLICA POR IGUAL, Y CUANOD SE DICE QUE SE DEBE DE APLICAR LA PLICAN A QUIENES RECLAMAN SUS DERECHOS COMO CIUDADANOS O POR QUE LES DICEN EN SU CARA A LOS “FUNCIONARIOS” CORRUPTOS DE LO PODRIDO QUE TIENEN EL CEREBRO, Y QUE CARECEN DE ETICA Y MORAL.

    ESTAMOS EN UN PAIS DONDE NO HAY JUSTICIA PARA EL CIUDADANO COMUN. ESTAMOS A MERCED DE LA MALDAD DE LOS “FUNCIONARIOS” BASTARDOS. FUERA EL FSLN Y EL PLC……!!!!!!

  54. Henry Castrillo
    Hace 14 años

    Proximante durante todo este ano, saldra un libro que se llamara “Nicaragua Traicionada II parte, escrito por un abogado Nicaraguense (mi hermano) donde narra muchas cosas de los sandinistas que nadie supo, solamente Samuel Genie y el que escribe el libro, un capitulo en el que Somoza le dice Genie que Dios me perdone, pero este Cardenal Obando sabia del plan para tomarse la casa de Chema Castillo. es un viejo Sandinista el tal Obando por eso goza de tantos”privilegios”.

  55. LEONIDAS A
    Hace 14 años

    PERO DE LA JUSTICIA DIVINA,, NO PODRAN LIBRARSE Y DE LOS NICARAGUENSES CUANDO CUANDO NOS EMBREAHAGUEMOS DE VALOR Y SURJA AJUSTE DE CUENTAS Y NI EL MISMO CARDENAL LOS VA HA PODER DEFENDER. NO CREO QUE NO SURJAN HOMBRES DE VALOR Y DE JUSTICIA EN UN TIEMPO NO MUY LEJANO , YA SE SIENTEN AUGURIOS DE COLERA COLECTIVA POR TANTAS OFENSAS QUE LE HACEN A UN PUEBLO TRABAJADOR Y HONRRADO. Y LLEVA SANGRE DE DIRIANGEN Y NICARAO. QUE NO SE CONFIEN.QUE VIVAN LOS FUTUROS VALIENTES QUE ESTAN POR EXPLOTAR.

  56. Los hijos de Richeleu Nica
    Hace 14 años

    Hijos de Chancho Chanchos seran

  57. Molina
    Hace 14 años

    Bueno Mario tiene que poner la situacion en el tapete. Actuo legalmente? Si o no? Actuo eticamente? Si o no? El resto es de el y la justicia!
    Sin embargo siempre es bueno tener un PADRINO, por que si no lo tenes no te bautizas.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí