14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ola de calor abrasa a Río de Janeiro

Las altas temperaturas en Río de Janeiro, que han hecho de este febrero el más caliente en medio siglo, según cálculos divulgados hoy por institutos de meteorología, han obligado a los cariocas a cambiar sus hábitos para soportar el ardiente verano y aguantar el frenético ritmo del carnaval.

RÍO DE JANEIRO/EFE

Las altas temperaturas en Río de Janeiro, que han hecho de este febrero el más caliente en medio siglo, según cálculos divulgados hoy por institutos de meteorología, han obligado a los cariocas a cambiar sus hábitos para soportar el ardiente verano y aguantar el frenético ritmo del carnaval.

Los termómetros marcaron el pasado lunes 4.,5 grados centígrados en el barrio de Santa Cruz y otras regiones han superado igualmente los 40 grados a la sombra en los últimos días, lo que hace que cualquier actividad al aire libre se convierta en un auténtico ejercicio de resistencia para no derretirse.

El Colegio de Abogados de Brasil, por ejemplo, solicitó autorización al Poder Judicial para que sus miembros puedan acudir a los tribunales en camiseta y sin el obligatorio traje y corbata.

Los abogados alegan en su petición a la Comisión Nacional de Justicia que quieren impedir que se repitan algunos desmayos que ya se han registrado en los tribunales.

Los jueces ya mostraron su sensibilidad ante el asunto, al punto de que el Tribunal de Justicia Laboral de Río de Janeiro aprobó una petición de tutela del Sindicato de Atletas de Fútbol que prohíbe la realización de partidos entre las 10.00 y las 17.00 horas, período en que el riesgo de deshidratación es mayor.

La decisión obligó a la Federación de Fútbol de Río de Janeiro a modificar el horario de algunos de los partidos del Campeonato Carioca.

Incluso en las famosas playas de Copacabana e Ipanema, totalmente abarrotadas esta semana por los cariocas en vacaciones y por los turistas que llegaron para el carnaval del próximo fin de semana, los bañistas adoptan algunas medidas para protegerse del calor, como la de andar de sandalias para no quemarse con una arena en donde la temperatura llega a subir hasta los 43 grados centígrados.

Acudir a la playa por la noche con amigos o familiares, incluso hasta la madrugada, se convirtió en una nueva moda en el actual verano austral.

Pese a que los 41.5 grados centígrados medidos el lunes ya se habían registrado en un día de febrero de 2003, el promedio de las temperaturas máximas en los diez días de este mes, de 39.7 grados, no había sido registrado en los últimos 50 años, según el Instituto Nacional de Meteorología (Inmet).

Comparativamente, la temperatura promedio máxima en febrero del año pasado fue de 34 grados.

Tras el refresco que dio un fuerte aguacero que cayó en la noche del martes tras doce días seguidos sin lluvias en Río de Janeiro, los especialistas del Inmet prevén que las temperaturas seguirán muy elevadas al menos cuatro días más y llegarán a 38 grados.

La baja humedad y la falta de lluvias y de vientos en regiones alejadas de las playas y con poca vegetación pueden elevar la sensación térmica a hasta 43,9 grados centígrados, como los que fueron medidos ayer en el barrio de Jacarepaguá.

Según el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (Inpe), esa sensación térmica de ayer en Jacarepaguá sólo fue inferior a la registrada en Ada-Foah (Ghana, con 46,3 grados) y superó a la medida en la parte sur del desierto del Sahara (43 grados).

Las temperaturas por encima de los 40 grados con sensación térmica de 43 grados fueron una verdadera tortura para los habitantes de 18 barrios de Río de Janeiro, que sufrieron además fallas en el fluido eléctrico en los últimos dos días.

Las distribuidoras eléctricas alegan que los cortes de luz han sido consecuencia del fuerte aumento del consumo de energía por el constante uso de aparatos como aires acondicionados y ventiladores.

Las autoridades de Río, sin embargo, aún no tienen registros de muertes por causa del calor, como en Santos, en el litoral del estado de Sao Paulo y que también está viviendo una larga temporada de temperaturas elevadas.

Según informó ayer la Secretaría de Salud de Santos, la ola de calor causó la muerte de al menos 32 ancianos en apenas dos días en esa municipalidad.

Las víctimas tenían entre 65 y 90 años y padecían enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión y problemas cardíacos, que se agravaron como consecuencia del calor y la deshidratación.

Internacionales calor ola de calor Río de Janeiro archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Javier Arguello
    Hace 14 años

    HAY QUE REFORESTAR EL PLANETA!
    UGENTE!

  2. trovador
    Hace 14 años

    esto es culpa tambien del presidente daniel ortega.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí