Granada, sede de concurso de raza pura

Granada es la sede del XXV Concurso Centroamericano del Caballo Peruano 2010, evento que reunirá durante tres días a treinta criadores del istmo y pretende analizar la calidad de ejemplares de la región entre 154 animales.

Bellos ejemplares peruanos mostrarán su destreza, brío y elegancia en concurso de caballos peruanos. LA PRENSA/ L. VARGAS

CORRESPONSAL/GRANADA

Granada es la sede del XXV Concurso Centroamericano del Caballo Peruano 2010, evento que reunirá durante tres días a treinta criadores del istmo y pretende analizar la calidad de ejemplares de la región entre 154 animales.

El juzgamiento de caballo peruano de paso, que inició ayer en el Jockey Club de Granada, incluye la elección de hembras, machos y culmina el sábado con la premiación.

El acto de apertura estuvo presidido por el titular del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), Mario Salinas; el alcalde Eulogio Mejía y Armando Castellón Padilla, presidente de la Asociación de Criadores y Propietarios de Caballos Peruanos de Nicaragua.

Castellón destacó que celebran las bodas de plata del concurso centroamericano. “El primero se realizó en Guatemala en 1985. Vino una cantidad de 130 caballos del extranjero”, señaló.

Comentó que el juez es de origen peruano y tiene mucha experiencia en cuanto a clasificar los animales para conocer la calidad y ver cuáles son los mejores.

De Nicaragua participan 12 criadores. “Hay buenos animales en el país, son competitivos y los precios de estos caballos andan entre tres mil dólares y 50 mil”, sostuvo.

Julio Blandón, tesorero de la asociación de criadores y propietarios de caballos peruanos en Nicaragua, refirió que por primera vez vinieron dos criadores de Costa Rica y trajeron 13 caballos.

Agregó que en este evento se puede vender y comprar caballos. Es la tercera vez que se realiza en Nicaragua este evento.

INTEGRACIÓN

El titular del Intur reconoció que el evento promueve el turismo y sobre todo une a la región en una sola. “Esto nos acerca a los centroamericanos, nos hace vernos cara a cara y conocer nuestros países”, dijo, tras indicar que eventos como éste son el camino para concretar la integración centroamericana.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: